Miércoles, 03 Mayo 2017 18:58

Por la aparición de un caso de sarampión en Tucumán, recomiendan verificar el calendario de vacunas

El Ministerio de Salud de la Nación emitió un alerta sobre el riesgo de reintruducción del virus en el país. La Comuna informó quiénes deben aplicarse la vacuna.

El Departamento de Medicina Preventiva de Pilar informó que "ante la notificación de un caso confirmado de sarampión en la provincia de Tucumán, y teniendo en cuenta que la circulación endémica de esa enfermedad fue eliminada en América, el Ministerio de Salud de la Nación emitió un alerta sobre el riesgo de reintroducción del virus en el país y se reforzó la importancia de la vacunación".

El registro de un nuevo caso importado este año en Tucumán advierte sobre la reintroducción del virus en el país, motivo por el cual desde Medicina Preventiva recomiendan "verificar el esquema de vacunación completo para la edad según Calendario Nacional de Vacunación debiendo tener presente quienes deben recibir la aplicación".

En ese sentido detallaron que los chicos de 12 meses a 4 años deben acreditar una dosis de vacuna triple viral. Mientras que las personas de 5 a 50 años deben acreditar dos dosis de vacuna con doble o triple viral después del primer año de vida.

Las personas nacidas antes de 1965 se consideran inmunes y no necesitan vacunarse.

El último caso de sarampión endémico se registró en Argentina el año 2000. Desde ese momento, hubo un total de 23 casos importados.

El mayor de los brotes sucedió luego de la Copa del Mundo de Fútbol 2010 realizada en Sudáfrica, con 17 casos confirmados. Y el último caso importado ocurrió en 2014, a través de una turista de nacionalidad japonesa, sin casos secundarios registrados.

El sarampión es una enfermedad aguda de origen viral que puede ser grave y que se caracteriza por ser extremadamente contagiosa. La transmisión se produce fundamentalmente de persona a persona, por medio de la diseminación a través del aire de microgotas que se expelen al toser, estornudar o hablar.

Contagia desde cuatro días antes y hasta cuatro días después de que aparece la erupción. Antes del exantema, los síntomas son fiebre, conjuntivitis, tos y catarro nasal.

Las complicaciones pueden ser causadas por el mismo virus o por u sobreinfección bacteriana e incluyen diarrea, otitis media, neumonía y meningoencefalitis.

La incubación dura, en promedio, 10 días, pero puede ir de siete a 18 días desde la exposición hasta el comienzo de la fiebre.

Te puede interesar Salud

Te puede interesar Salud

Camioneros - Banner
No Internet Connection