Pronóstico de Tutiempo.net
Viernes, 07 Abril 2017 20:17

Pilar suma equipamiento de última generación para Defensa Civil

El Municipio de Pilar presentó el nuevo equipamiento de búsqueda y rescate para catástrofes y emergencias, que consiste en instrumental de última generación que estará a disposición de los vecinos del distrito ante necesidades extremas e inclemencias meteorológicas.

Esta  adquisición se da en el marco de un acuerdo entre la compañía francesa, Leader, la empresa Trabajo y Rescate de Argentina, la municipalidad y Bomberos de Pilar.

La presentación se llevó a cabo en la Base Operativa de Defensa Civil  ubicada en Dardo Rocha 2154 y estuvo a cargo del Director General de  Defensa Civil y Catástrofe, Ramón Pared y del Director de Defensa Civil, Gastón Monsalvo. Asimismo el evento contó con la presencia del referente de la firma francesa Leader, Rafael Ortigosa (España) y el representante en Argentina de la empresa Trabajo y Rescate, Walter Borelli.

Dentro de los equipos se encuentra la tecnología Leader Scan (cámaras de escaneo con sensores de movimiento para utilización en caso de derrumbe o sismo), Leader Search (cámaras térmicas de búsqueda bajo detección de ondas de calor), sensores eléctricos, entre otros. A su vez se presentaron nuevos recursos disponibles para el área: cascos especiales, arneses, botas, una camioneta 4x4 y un bote de rescatismo que ya están en uso y dos botes más ya adquiridos.

Todo ello brindará mayor facilidad de acceso y acción al momento de ingresar a lugares anegados. Por último también se presentaron dos nuevas Estaciones Meteorológicas Automáticas (EMA) que se suman a las cuatro ya instaladas en el partido que generan un reporte automático al Centro de Monitoreo sobre nivel de agua caída, humedad, presión atmosférica, temperatura, sensación térmica, dirección de los vientos, velocidad de los vientos, punto de rocío, sensor de presión y medición de polución del aire (calidad de aire). 

Al respecto, el Director de Defensa Civil, Gastón Monsalvo señaló la importancia de los nuevos recursos y destacó: “A través de la empresa Leader y Trabajo Rescate, hemos incorporado equipamiento de última tecnología, el primero de estas características en llegar a nuestro país  que representa algo único en Argentina en materia de instrumental destinado a la búsqueda y rescate de personas en situaciones de catástrofes y emergencias".

En tanto, Ortigosa expresó “En Pilar estamos presentando la nueva generación en materia de tecnología de rescate. Se trata de equipamiento conformado por sensores de búsqueda que detecta movimientos de personas atrapadas, cámaras de visualización para poder dialogar con la víctima y que la misma hable con los rescatistas, un radar que detecta personas inconscientes, es decir hemos llegada a la instancia en la cual ante colapsos de edificios podemos identificar a una persona por intermedio de su respiración”.

La empresa Leader también realizará capacitaciones y una clínica de ventilación con los tres cuarteles de bomberos locales, la cual será dictada por un ex Jefe de bomberos de París. Además el próximo sábado se desarrollará un simulacro de incendio en una ex fábrica abandonada de anilina.

Por último se suma la presencia del SAME a la base operativa de Defensa Civil donde se dispondrá una ambulancia las 24 horas para actuar de manera rápida y coordinada ante las emergencias que surjan desde llamados al 107.

Te puede interesar Salud

  • Proponen instalar placas con información en braille en los establecimientos de salud

    Comentario

    Es un proyecto presentado en le legislatura bonaerense, y en caso de prosperar regirá tanto para establecimientos públicos como privados.

  • Intoxicación de alumnos con pastillas en una escuela primaria

    Comentario

    Son de la 14 de Villa Ros,a que encontraron en el patio un estuche de golosinas que adentro contenía comprimidos de color marrón. Fueron llevados al hospital de Del Viso. Serían pseudoefedrina e ibuprofeno.

  • Preocupación por la aparición de ratas en el centro de Del Viso

    Comentario

    Se vieron enormes roedores en viviendas particulares y comercios. Creen que vendrían de  un edificio donde antes funcionaba una clínica privada.

  • Electrodependientes: Diputados aprobó proyecto para garantizar el servicio de energía

    Comentario

    La propuesta busca que personas con problemas de salud tengan el suministro de forma gratuita e ininterrumpida en sus hogares. El expediente fue girado al Senado.