Pronóstico de Tutiempo.net
Viernes, 07 Abril 2017 20:17

Pilar suma equipamiento de última generación para Defensa Civil

El Municipio de Pilar presentó el nuevo equipamiento de búsqueda y rescate para catástrofes y emergencias, que consiste en instrumental de última generación que estará a disposición de los vecinos del distrito ante necesidades extremas e inclemencias meteorológicas.

Esta  adquisición se da en el marco de un acuerdo entre la compañía francesa, Leader, la empresa Trabajo y Rescate de Argentina, la municipalidad y Bomberos de Pilar.

La presentación se llevó a cabo en la Base Operativa de Defensa Civil  ubicada en Dardo Rocha 2154 y estuvo a cargo del Director General de  Defensa Civil y Catástrofe, Ramón Pared y del Director de Defensa Civil, Gastón Monsalvo. Asimismo el evento contó con la presencia del referente de la firma francesa Leader, Rafael Ortigosa (España) y el representante en Argentina de la empresa Trabajo y Rescate, Walter Borelli.

Dentro de los equipos se encuentra la tecnología Leader Scan (cámaras de escaneo con sensores de movimiento para utilización en caso de derrumbe o sismo), Leader Search (cámaras térmicas de búsqueda bajo detección de ondas de calor), sensores eléctricos, entre otros. A su vez se presentaron nuevos recursos disponibles para el área: cascos especiales, arneses, botas, una camioneta 4x4 y un bote de rescatismo que ya están en uso y dos botes más ya adquiridos.

Todo ello brindará mayor facilidad de acceso y acción al momento de ingresar a lugares anegados. Por último también se presentaron dos nuevas Estaciones Meteorológicas Automáticas (EMA) que se suman a las cuatro ya instaladas en el partido que generan un reporte automático al Centro de Monitoreo sobre nivel de agua caída, humedad, presión atmosférica, temperatura, sensación térmica, dirección de los vientos, velocidad de los vientos, punto de rocío, sensor de presión y medición de polución del aire (calidad de aire). 

Al respecto, el Director de Defensa Civil, Gastón Monsalvo señaló la importancia de los nuevos recursos y destacó: “A través de la empresa Leader y Trabajo Rescate, hemos incorporado equipamiento de última tecnología, el primero de estas características en llegar a nuestro país  que representa algo único en Argentina en materia de instrumental destinado a la búsqueda y rescate de personas en situaciones de catástrofes y emergencias".

En tanto, Ortigosa expresó “En Pilar estamos presentando la nueva generación en materia de tecnología de rescate. Se trata de equipamiento conformado por sensores de búsqueda que detecta movimientos de personas atrapadas, cámaras de visualización para poder dialogar con la víctima y que la misma hable con los rescatistas, un radar que detecta personas inconscientes, es decir hemos llegada a la instancia en la cual ante colapsos de edificios podemos identificar a una persona por intermedio de su respiración”.

La empresa Leader también realizará capacitaciones y una clínica de ventilación con los tres cuarteles de bomberos locales, la cual será dictada por un ex Jefe de bomberos de París. Además el próximo sábado se desarrollará un simulacro de incendio en una ex fábrica abandonada de anilina.

Por último se suma la presencia del SAME a la base operativa de Defensa Civil donde se dispondrá una ambulancia las 24 horas para actuar de manera rápida y coordinada ante las emergencias que surjan desde llamados al 107.

Te puede interesar Salud

  • Adicciones: Abren una nueva sede para desarrollar un taller de apoyo familiar

    Comentario

    Comenzará a funcionar en la Casa de la Cultura de Villa Rosa, todos los martes desde las 9 horas. Especialistas brindarán orientación y contención a familias con personas que padecen algún tipo de adicción.

  • Otra vez, transportistas pretendían ingresar alimentos en mal estado al distrito

    Comentario

    En un operativo se logró decomisar un cargamento de 240 kilos de carne y 150 de frutas y verduras. Fue en un barrio de Del Viso.

  • Intensificarán los controles gratuitos de VIH en Pilar

    Comentario

    Se reaizarán esta semana en Manuel Alberti, Pilar centro, Derqui, Villa Rosa y Villa Verde.

    El Municipio de Pilar, junto con la participación de la Fundación Helios y el Laboratorio Glaxo, esta semana sigue realizando testeos rápidos de HIV.
    En esta oportunidad se incorpora el Centros de Atención Primaria de Manuel Alberti y se continúan en Pilar centro, Derqui, Villa Verde y Villa Rosa.
    En tal sentido, el martes 15 se realizará de 9 a 13 horas en el Centro de Atención de Manuel Alberti, en Lacurto 513. De 10 a 14 horas, en el centro de Pilar; sobre la peatonal Rivadavia. Y, de 15 a 18 horas, se repite en el Centro de Villa Verde.
    Al día siguiente, el miércoles 16, de 10 a 13 horas Centro de Villa Rosa; en Serrano 2241.
    Por otra parte, el jueves 18, el personal de Medicina Preventiva hará una posta en la peatonal Rivadavia, del centro de Pilar y a la tarde, de 15 a 18 horas, se repite en el Centro de Atención Primaria de Villa Rosa.
    Por último, el viernes a la mañana, de 10 a 13 horas, volverán a realizar el operativo en el Centro de Atención Primaria de Villa Rosa.
    Al respecto, la encargada de Medicina Preventiva, la doctora Laura Bialorus, explicó: “Este tipo de actividades las estamos replicando en las localidades porque el objetivo es reforzar las medidas de prevención de enfermedades de trasmisión sexual en nuestra población. El diagnóstico precoz cumple un papel clave en este proceso porque se puede comenzar cuanto antes con el tratamiento y por otra parte, se reducen las probabilidades de transmisión del virus”.
    Antes de realizar la prueba, los vecinos reciben una explicación sobre la forma en que se realizan estas pruebas, los posibles resultados y también se responden las dudas y preguntas.
    En estos testeos, se comprueba o no la presencia de anticuerpos en la sangre que produce el organismo cuando ingresa el VIH. Para ello se extraen unas gotas de sangre de la yema de un dedo y se la deposita sobre una tira reactiva. A los quince minutos está disponible el resultado.
    Si el resultado es negativo y no se está en período ventana, no hay infección.
    Si el resultado es positivo, es necesario realizar una extracción de sangre para hacer estudios complementarios que permitan llegar a un diagnóstico definitivo.

  • Secuestran una camioneta que transportaba cientos de kilos de productos de mar podridos

    Comentario

    Los llevaba un ciudadano chino en un rodado sin refrigerar, presuntamente a dos supermercados de dueños asiáticos.

  • Salud sigue haciendo testeos rápidos y gratuitos de VIH en Pilar

    Comentario

    Hasta el momento ya se hicieron 300 controles. Seguirán los operativos sanitarios en Derqui, Villa Verde y Villa Rosa.

  • Los centros de salud y hospitales se suman a la Semana de la Lactancia Materna

    Comentario

    Será con la exhibición de cartelería con información alusiva. También habrá talleres que serán dictados por psicólogos, obstetras y pediatras.