Pronóstico de Tutiempo.net
Martes, 04 Abril 2017 23:25

Para reclamar la construcción de un nuevo centro de salud, vecinos preparan un acampe frente al Municipio

Se trata de una obra prometida por la Comuna para la localidad de Derqui. Aseguran que debía comenzar en marzo por lo que reclamarán respuestas frente al palacio Municipal.

Vecinos de la localidad de Presidente Derqui se están organizando para reclamar el inicio de las obras de construcción del prometido Centro de Diagnóstico para esa zona.

Organizados por la agrupación "Derqui de Pie", y conducidos por el referente Eloy Falcón prepararán un acampe frente a las puertas del Municipio, en el centro de Pilar, para exigir que comience la obra.

Según los vecinos, desde la Secretaría de Salud, habían informado que el inicio de los trabajos serían en el mes de marzo con una inversión de 30 millones de pesos que aporta la Provincia de Buenos Aires.

Desde Derqui se mostraron molestos por la demora en el comienzo de las obras, aunque el Intendente Nicolás Ducoté la incluyó entre las que se concretarán en 2017 cuando enumeró las obras a realizar, en su discurso de inicio de sesiones del periodo ordinario del Concejo Deliberante.

"¿Nos vas acompañar en el acampe que se va a hacer en Abril en la Plaza de Pilar. Es importante que estés por que despues no tenemos pediatras y tenemos que ir a Del Viso para atendernos. Es nuestra responsabilidad que la obra se lleve a cabo", convocan los vecinos derquinos desde las redes sociales.

"La Provincia destinó 30 millones para la construcción del hospital y aún nada. Nos habían dicho que en marzo arrancaba la obra", agregaron.

Según está planificado, la Unidad de Diagnóstico de mediana complejidad tendrá 800 M2  con 30 camas, atención médica con los servicios de clínica, pediatría, obstetricia y cirugía, diagnóstico por imágenes, un quirófano, unidades de observación e internación abreviada; y estará ubicado sobre la calle Ricardo Gutiérrez, a la vuelta de la Escuela Secundaria N° 2.

En tanto, el Secretario de Salud había informado que el proyecto “está en proceso licitación pronto a terminar y a fines de marzo o comienzo de abril estaría comenzando a construirse”.

Te puede interesar Salud

  • Cáncer de mama en primera persona: Todo listo para un nuevo Congreso de Pacientes

    Comentario

    De la mano de la organización Enlazadas, se llevará a cabo la cuarta edición. Habrá testimonios de mujeres que pasaron por esa enfermedad y un espacio de contención e información. Será el 3 de octubre en el Hospital Austral.

  • Adicciones: Abren una nueva sede para desarrollar un taller de apoyo familiar

    Comentario

    Comenzará a funcionar en la Casa de la Cultura de Villa Rosa, todos los martes desde las 9 horas. Especialistas brindarán orientación y contención a familias con personas que padecen algún tipo de adicción.

  • Otra vez, transportistas pretendían ingresar alimentos en mal estado al distrito

    Comentario

    En un operativo se logró decomisar un cargamento de 240 kilos de carne y 150 de frutas y verduras. Fue en un barrio de Del Viso.

  • Intensificarán los controles gratuitos de VIH en Pilar

    Comentario

    Se reaizarán esta semana en Manuel Alberti, Pilar centro, Derqui, Villa Rosa y Villa Verde.

    El Municipio de Pilar, junto con la participación de la Fundación Helios y el Laboratorio Glaxo, esta semana sigue realizando testeos rápidos de HIV.
    En esta oportunidad se incorpora el Centros de Atención Primaria de Manuel Alberti y se continúan en Pilar centro, Derqui, Villa Verde y Villa Rosa.
    En tal sentido, el martes 15 se realizará de 9 a 13 horas en el Centro de Atención de Manuel Alberti, en Lacurto 513. De 10 a 14 horas, en el centro de Pilar; sobre la peatonal Rivadavia. Y, de 15 a 18 horas, se repite en el Centro de Villa Verde.
    Al día siguiente, el miércoles 16, de 10 a 13 horas Centro de Villa Rosa; en Serrano 2241.
    Por otra parte, el jueves 18, el personal de Medicina Preventiva hará una posta en la peatonal Rivadavia, del centro de Pilar y a la tarde, de 15 a 18 horas, se repite en el Centro de Atención Primaria de Villa Rosa.
    Por último, el viernes a la mañana, de 10 a 13 horas, volverán a realizar el operativo en el Centro de Atención Primaria de Villa Rosa.
    Al respecto, la encargada de Medicina Preventiva, la doctora Laura Bialorus, explicó: “Este tipo de actividades las estamos replicando en las localidades porque el objetivo es reforzar las medidas de prevención de enfermedades de trasmisión sexual en nuestra población. El diagnóstico precoz cumple un papel clave en este proceso porque se puede comenzar cuanto antes con el tratamiento y por otra parte, se reducen las probabilidades de transmisión del virus”.
    Antes de realizar la prueba, los vecinos reciben una explicación sobre la forma en que se realizan estas pruebas, los posibles resultados y también se responden las dudas y preguntas.
    En estos testeos, se comprueba o no la presencia de anticuerpos en la sangre que produce el organismo cuando ingresa el VIH. Para ello se extraen unas gotas de sangre de la yema de un dedo y se la deposita sobre una tira reactiva. A los quince minutos está disponible el resultado.
    Si el resultado es negativo y no se está en período ventana, no hay infección.
    Si el resultado es positivo, es necesario realizar una extracción de sangre para hacer estudios complementarios que permitan llegar a un diagnóstico definitivo.

  • Secuestran una camioneta que transportaba cientos de kilos de productos de mar podridos

    Comentario

    Los llevaba un ciudadano chino en un rodado sin refrigerar, presuntamente a dos supermercados de dueños asiáticos.

  • Salud sigue haciendo testeos rápidos y gratuitos de VIH en Pilar

    Comentario

    Hasta el momento ya se hicieron 300 controles. Seguirán los operativos sanitarios en Derqui, Villa Verde y Villa Rosa.

Diego Vivas