Pronóstico de Tutiempo.net
Lunes, 26 Junio 2017 16:10

Harán controles rápidos de VIH en la Plaza 12 de Octubre

Será el próximo 27 de junio, en el marco de la campaña "Hoy puede ser el día que elijas saber". Los testeos se harán entre las 10 y 14 horas. También se trasladarán a Derqui.

En el marco del Día Internacional y Nacional del Testeo Rápido de Virus de Inmunodeficiencia humana (VIH), que tiene lugar el 27 de junio, se lanzó la campaña “Hoy puede ser el día que elijas saber”, llevada a cabo por el municipio de Pilar, la Fundación Helios Salud, organización sin fines de lucro dedicada a trabajar en la infección por HIV, y acompaña la empresa farmacéutica GlaxoSmithKline Argentina (GSK). Esta iniciativa busca concientizar a la población acerca del VIH y propone realizarse el test que es rápido, confidencial y gratuito.

La campaña está basada en el modelo 90-90-90 de ONUSIDA que busca contribuir a la finalización de la epidemia de SIDA/VIH y tiene como metas para el año 2020 que el 90% de las personas con VIH tengan un diagnóstico, que el 90% de los positivos estén en tratamiento y que el 90% de los pacientes tratados tengan la enfermedad controlada.

La actividad se desarrollará el 27 de junio en la plaza de Pilar, donde se instalarán puestos de testeo rápido, desde las 10 a las 14 horas. Dichas pruebas continuarán realizándose en la Estación Saludable que cuenta la municipalidad en la localidad de Presidente Derqui, Plaza Teófilo Tolosa. Las personas que al momento de realizar el testeo presenten resultado positivo en la prueba de detección del virus, deberán confirmar dicho diagnóstico con un nuevo examen más completo en los hospitales del sistema público de salud.

“Desde Pilar recordamos en esta fecha la importancia de realizarse la prueba de VIH para disminuir nuevos casos. La única forma de saber si una persona tiene el VIH es haciéndose la prueba y el conocimiento temprano sobre la enfermedad permite poden tomar medicamentos para mantenerse sanas por muchos años y reducir en gran medida sus posibilidades de transmisión del virus a otras”, aseveró la secretaria de Salud, Mariela Paz.

El Departamento de Medicina Preventiva de Pilar informa que existen actualmente en Argentina 110.000 personas afectadas por VIH y el 30% de la población no lo sabe. En la Provincia de Buenos Aires el 40% llega con un diagnóstico tardío.

 

Te puede interesar Salud