Viernes, 21 Julio 2017 23:08

Agua con nitratos: El gobierno asegura que “en principio no hay riesgo sanitario”

La empresa Sudamericana admitió que los valores de ese elemento y el nitrógeno "pueden" estar por encima de lo que permite la legislación vigente. El Municipio aseveró que no representa daño para la salud.

Desde el gobierno local aseguraron que los parámetros de nitrógeno y nitratos en el agua, si bien “podrían en algunos casos estar por encima de la ley provincial”, no se traducen en un riesgo para la salud de las personas.

Es que Pilar de Todos difundió un documento en donde la empresa Sudamericana de Aguas admite que el fluido que usa para abastecer al centro de Pilar "puede" estar por encima de los parámetros que establece la legislación para el agua potable, por lo que pidió una autorización para aumentar las tarifas y hacer obras que aseguren la calidad del fluido.

“La norma provincial en lo que refiere a nitratos prevé niveles muy bajos, más aún que en otras provincias o la Ciudad de Buenos Aires. En principio no hay riesgos conocidos para la salud, y si los hubiera es de larguísimo plazo o para algunas personas que sufran alguna sensibilidad. El tema es que es un fluido salitroso, y por eso plantea la empresa encarar esta obra”, expuso el Jefe de Gabinete, Juan Pablo Martignone, en diálogo con Pilar de Todos.

El documento en el que Sudamericana admite que el agua de red de Pilar podría no ser potable

“El problema que tenemos con el agua es otro; la baja cantidad de personas que tienen acceso a la red, o la contaminación biológica, que se resuelve clorando el agua. Pero la salinidad actual del Puelche, que es de donde extrae Sudamericana, no implica un riesgo sanitario”; insistió el funcionario.

Además, Martignone apuntó que la solución de fondo se va a dar cuando AySA esté operativa en Pilar, y ya tenga construido el acueducto que llegará por ruta 26, que traerá agua desde el Río Paraná, que luego se combinará con el fluido del Puelche, en una planta mezcladora que estará en La Lonja.

“La propuesta de Sudamericana es un paliativo, que si se aprueba (por parte del Concejo Deliberante) está bien, y si decide el Concejo no hacerlo, no es dramático. Solo que tendremos que esperar más tiempo, quizá hasta 2019, hasta que AySA tenga lista la planta de Pilar”, añadió.

En cuanto a la posibilidad de que se le extienda el contrato a Sudamericana, Martignone señaló que la obra se ejecuta relativamente rápido, y que los 14 meses que mencionó la empresa, no son para la ejecución de las obras, sino los necesarios para recuperar la inversión, por lo que en todo caso debería el Concejo “corregir esos tiempos” al achicar los plazos, pero a su vez aumentar el porcentaje de suba, que actualmente ronda el 17%.

“Tenemos un muy buen laboratorio en Pilar y permanentemente estamos haciendo estudios, y lo que sí nos sale son problemas, sobre todo en escuelas, de bacterias. Pero se debe a pozos mal encamisados o a tanques que no estaban debidamente limpios. Pero el agua de red ya viene clorada, y la salinidad en estos niveles no es peligrosa”, concluyó Martignone.

Te puede interesar Salud

Te puede interesar Salud

Camioneros - Banner
No Internet Connection