Adicciones: Abren una nueva sede para desarrollar un taller de apoyo familiar Los talleres sobre adicciones también llegan a las escuelas del distrito.
Miércoles, 16 Agosto 2017 14:04

Adicciones: Abren una nueva sede para desarrollar un taller de apoyo familiar

Comenzará a funcionar en la Casa de la Cultura de Villa Rosa, todos los martes desde las 9 horas. Especialistas brindarán orientación y contención a familias con personas que padecen algún tipo de adicción.

La Dirección de Prevención de Adicciones del municipio informa que se abrió un nuevo espacio para orientar y contener a familiares de las personas que padecen algún tipo de adicciones.

Se trata de un Taller de Apoyo Familiar que funciona todos los martes a partir de las 9 horas, en la Casa de la Cultura de Villa Rosa, ubicada en Perón 1175.

La iniciativa es abierta a la comunidad por demanda espontánea y se basa en brindar asistencia al grupo familiar en la detección de situaciones en el seno del hogar que pudieran coincidir con dificultades de adicciones. Además, en los casos en los cuales existen pacientes con patologías diagnosticadas, se busca ofrecer herramientas para que madres, padres, tutores, abuelos, hermanos, parejas o bien cualquier persona cercana puedan sumar elementos para acompañarlos en su tratamiento o internación.

La actividad es coordinada por dos profesionales especialistas en la materia: ellas son Beatriz Sánchez y Alejandra Vieyra Solé, quienes a través de terapias vinculares, basadas en el fortalecimiento de la comunicación ofrecen herramientas a los concurrentes para enfrentar los procesos de adicciones diversos por los que atraviesan sus familiares, los cuales pueden ser alcoholismo, drogadicción, ludopatía, entre otros.

Durante cada encuentro de carácter participativo, los asistentes exponen su problema de manera individual, que muchas veces coinciden con las experiencias a nivel grupal.

La dinámica de interacción supone que las vivencias propias pueden ayudar a superar los conflictos que padecen los otros, mediante un proceso de identificación.

Al respecto, Beatriz Sánchez señaló: “Nuestra tarea es ayudarlos a que aprendan a escuchar, ya que creemos que uno de los grandes problemas de las familias es justamente no saber escuchar. La comunicación es fundamental porque colabora en el entendimiento de lo que pudo haber ocurrido para que una persona se haya alejado de su entorno y se sumerja en una adicción. Además trabajamos fuertemente en lo concerniente a la reconstrucción de los vínculos entre la familia y este paciente que padece un problema”.

Te puede interesar Salud

Te puede interesar Salud

Camioneros - Banner
No Internet Connection