Subió el delito: para el Secretario de Seguridad “hay que diferenciar entre lo que se puede prevenir y lo que no” La Comuna apuesta a la prevención.
Jueves, 06 Julio 2017 23:17

Subió el delito: para el Secretario de Seguridad “hay que diferenciar entre lo que se puede prevenir y lo que no”

Datos oficiales marcaron un fuerte ascenso en 2016 de robos, hurtos y violaciones, aunque bajaron los homicidios. Para el funcionario, la información que difundió el Ministerio de Seguridad es “sesgada”.

El Ministerio de Seguridad de la Nación  difundió los datos delictivos de Pilar, donde se registra una importante alza en hechos de robo, hurtos y violaciones, aunque un marcado descenso en homicidios.

La información, que se refiere a lo sucedido en 2016 en comparación a 2015, con incrementos en robos y hurtos, por ejemplo, del 40%.

Violaciones, en tanto, y siempre según la información que difundió la cartera que encabeza Patricia Bullrich, treparon entre 2015 y 2016 un 73%, aunque a su vez hubo un fuerte descenso en otro tipo de delitos contra la integridad sexual.

Datos oficiales: Fuerte aumento de violaciones, robos y hurtos en Pilar

En ese contexto, el Secretario de Seguridad de la Comuna, Fernando Martínez, expuso que para avanzar en un análisis pormenorizado de la estadística, y de lo que puede hacer el Estado local, es necesario diferenciar entre los delitos prevenibles y los que no lo son.

“La evaluación debe hacerse en base a los hechos prevenibles y los no prevenibles. Por ejemplo, ustedes (por Pilar de Todos en su nota de ayer) hacen referencia a que subieron las violaciones. No vamos a negar que ha habido un incremento en el delito, eso es natural. Pero, en el caso de las violaciones, no se pueden evitar”, expuso Martínez.

 

-Si se dan en la vía pública, quizá con más presencia policial sí se podría-, apuntó Pilar de Todos.

-No es tan así, porque este tipo de delitos, lamentablemente, se producen intramuros, y estos no son prevenibles.

 

-¿Y en el caso de los robos y hurtos? Estos sí son prevenibles.

-Si bien ha habido un incremento de los hechos, la información (que difundió el Ministerio de Seguridad) parece un poco sesgada, porque no se habla de cantidad de detenidos ni de esclarecimientos. Es un tema para analizar de manera más extensa, pero hay que discernir entre lo que se puede evitar, y lo que no-, insistió el funcionario.

 

Fuentes consultadas por el Ejecutivo, además, indicaron que se esperan para los próximos días datos del segundo semestre de 2017, para compararlos con ese mismo período de 2016, y "poder contrastar qué tan efectivos han sido las políticas de seguridad en ese tramo", donde se comenzó a instrumentar un anillo de seguridad con Comunas vecinas, puestos "fronterizos", y la incorporación de más patrullas y tecnología.

Te puede interesar Política

Te puede interesar Política

Camioneros - Banner
No Internet Connection