Presupuesto de Pilar 2018: denuncian que habrá menos inversión en Salud, Obras Públicas y Educación Obras Públicas, una de las áreas que más dinero perdería en 2018, aseguró Maciel.
Lunes, 13 Noviembre 2017 22:06

Presupuesto de Pilar 2018: denuncian que habrá menos inversión en Salud, Obras Públicas y Educación

Surge del análisis que hizo el edil massista Adrián Maciel, de las carpetas que contienen el ingreso y gasto previsto para el año que viene.

El edil massista Adrián Maciel aseguró que la Comuna reducirá el gasto en áreas sensibles el año que viene, pese a que el presupuesto total representa una suba de casi el 30%.

Es que, siempre según el estudio del edil, de los 4451 millones previstos para 2018, aparece que irán menos dineros para Salud, Obras Públicas, Educación Y Transporte, entre otras, si se compara el cálculo venidero con el estimado para este 2017.

“Es dudoso el rumbo de la gestión municipal: más allá del aumento general del casi 30% en el presupuesto, habrá reducción de gastos e inferior inversión en áreas como Educación, Obras Públicas o en Transporte, e ínfimos aumentos en Salud”, expuso Maciel.

Por ejemplo, Maciel mencionó el caso de Educación, que para este 2017 aún en curso tiene un previsto de 219 millones de pesos, pero pasará a 116 millones el año que viene, es decir casi el 50% menos.

Aquí se nota una merma por parte de dineros de Provincia y Nación, que son los que sostienen casi en su totalidad al área, desde donde se gestionan, por ejemplo, las escuelas municipales, la oferta educativa terciaria, y los arreglos en escuelas que se hacen por medio del Fondo Educativo.

Otro rubro clave es el de Obras, donde, expuso Maciel, se nota la mayor caída, ya que se pasa de unos 999 millones de pesos en este 2017 a casi 270 millones para 2018.

En este rubro, se registran 417 millones de pesos para este 2017 por parte del gobierno nacional, que sin embargo, al menos por ahora, no prevé inversión que impacte en el presupuesto local en 2018.

Las obras, de todos modos, no necesariamente tienen que figurar en el presupuesto local, es decir pueden ser financiadas directamente por el gobierno nacional o provincial, según sea el caso, pero para Maciel es un claro indicador de la reducción en inversión que harán las administraciones de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal en Pilar.

“El gobierno ya no tendrá el Fondo de Infraestructura Municipal (FIM), quiere restringir el uso del Fondo Educativo, y hay otros aportes extraordinarios que no se darán nuevamente”, expuso Maciel.

Otra reducción que notó Maciel se dará en Participación Ciudadana, que tiene a su cargo, por ejemplo, el proyecto de presupuesto participativo, que pasará de un previsto de 31 millones a apenas 18 millones.

Además, la Subsecretaría de Transporte, siempre según el análisis del edil opositor, pasará de un cálculo actual de casi 45 millones de pesos, a solo 11 millones.

Por otro lado, Maciel sí indicó que habrá un crecimiento en la masa salarial total, que se ubicará en los 2418 millones de pesos, un 30% más que los 1823 millones previstos para este 2017, aunque cuestionó que Salud solo vea incrementado su prepuesto en un 1%, que en términos reales vería también reducido su gasto, ya que hay que aplicarle la inflación.

“Lo que queda claro es que el gobierno piensa aumentar el presupuesto, de la mano de una  sobrevaloración de la recaudación local, pero ese dinero extra no se va a ver en áreas claves y sensibles, como Obras, Educación o Salud. Nación y Provincia no prevén inversiones grandes tampoco”, cerró el concejal renovador.

Te puede interesar Política

Te puede interesar Política

Camioneros - Banner
No Internet Connection