Sábado, 04 Marzo 2017 22:36

Pese a los intentos, el PJ de Pilar sigue lejos de la unidad

Se llevó a cabo una reunión del peronismo en Fátima, pero hubo críticas, pases de factura y faltazos. Zúccaro y Molina, en el ojo de la tormenta.

Pese a los intentos de sellar la unidad, el PJ de Pilar muestra cada vez más desacuerdos que acuerdos, en donde las figuras de Humberto Zúccaro y José Molina siguen dividiendo las aguas.

Ayer se llevó a cabo un encuentro en Fátima, donde varios sectores estuvieron presentes, aunque otros faltaron, además de las críticas y pases de factura por lo acontecido en las elecciones del 2015, donde el PJ perdió la Comuna en manos del macrista Nicolás Ducoté.

El encuentro fue encabezado por la diputada nacional Cristina Álvarez Rodríguez, Carlos Castagneto, Hugo Curto, Alberto Descalzo, los intendentes Ariel Sujarchuk (Escobar), Gustavo Menéndez (Merlo) y Leonardo Nardini de Malvinas Argentinas; la diputada provincial Lucía Portos, y los dirigentes locales Humberto Zúccaro, José Molina, Graciela Odato, Iván Giordano, Juan Pablo Roldán, Damián Espíndola, Mirta Ortega Sanz, Fabián Pitronacci, entre otros.

Si bien hubo espacio para la autocrítica y el pedido de humildad, los referentes nacionales no descartaron que sean las PASO las que diriman las diferencias, aunque advirtieron las consecuencias que las elecciones primarias podrían significar, donde aún el duro enfrentamiento entre Zúccaro y Molina sigue presente.

“Después de tantos años y agradeciendo al peronismo, se tiene la responsabilidad moral de querer forzar a la unidad cueste lo que cueste, aunque también es entendible que los compañeros nuevos y jóvenes quieran tener su oportunidad en las PASO. Lo que sí hay que tratar de evitar, son las confrontaciones personales, y que el peronismo nunca se pierda porque tenemos que llegar unidos a octubre sabiendo que nuestro adversario político es Mauricio Macri”, expuso Zúccaro al diario Resumen.

Molina también se mostró propenso a la unidad, aunque enfatizó en que si es necesario habrá que transitar el camino de las PASO “para ver a quien apoya la ciudadanía”, mientras que Portos expuso que la unidad es posible. “Está claro que podemos hacerlo si todos logramos limitar nuestras propias pretensiones y egos, para ponerlas a disposición del colectivo como nos enseñó siempre Cristina Fernández de Kirchner”, expuso la legisladora.


“Sin volver al pasado”

El encuentro tuvo la presencia de agrupaciones críticas hacia Zúccaro y Molina, y otras ausencias sorpresivas, como las del Frente Pilarense, que lideran los ediles Santiago Laurent y Federico de Achával.

Algunos sectores sostienen que Zúccaro y Molina “pretenderían cerrar ellos mismos una supuesta lista de unidad, pero dejando de lado a cientos de compañeros”.

Fuentes del Frente Pilarense, además, expusieron que “es hora de una verdadera renovación del PJ local, sobre todo luego del mensaje de las urnas en 2015, donde a niel nacional se impuso el candidato del FpV, pero no en lo local”.

“Creemos en una renovación del peronismo en Pilar, que vuelva a representar e ilusionar a nuestro pueblo. En Pilar es momento de estar cerca de quienes sufren el ajuste de un gobierno insensible y un Municipio ausente. Siempre vamos a trabajar y militar para que el peronismo vuelva a ser gobierno nacional, provincial y en Pilar”, expuso Laurent por medio de las redes sociales, casi al mismo tiempo en el que se desarrollaba el encuentro.

Aunque aún ningún espacio lo diga en voz alta, y pese a que Zúccaro y Molina dieron un paso al costado en lo que respecta a la conducción del PJ, los dos hombres fuertes del peronismo local buscarían ser protagonistas en las listas legislativas. Molina ya adelantó varias veces que iría por el primer puesto de candidato a concejal, mientras que la hija del exintendente, Jazmín Zúccaro, suena con chances de también integrar la nómina. Zúccaro, padre, en tanto, tendría intenciones de ir por una diputación provincial.

Quienes sí estuvieron presentes en el encuentro de sectores del PJ, fueron las organizaciones que conforman el Colectivo Militante, integrada por las agrupaciones La Néstor Kirchner, Peronismo Kirchnerista, Frente Grande, Envar El Kadri, Los Kumpas, Partido Solidario, MILES, entre otros. Y si bien sin hacer nombres, manifestaron la necesidad de renovar el espacio.

Incluso, señalaron que el encuentro debería haberse llevado a cabo en la Casa Peronista, pero manifestaron que tal lugar no existe por “el desinterés de quienes condujeron los destinos del Consejo Justicialista de Pilar durante los últimos años”, en referencia a Zúccaro y Molina.

“Ante la realidad actual del PJ local sostenemos que el peronismo pilarense necesita una dirigencia capaz de enfrentar y modificar este presente de desidia; una dirigencia cuyas convicciones no estén atadas a las encuestas ni al circunstancial humor de una sociedad. Necesitamos dirigentes con ideas firmes (…), sin tener que volver al pasado, y sin revivir a quienes han culminado su tiempo de liderazgo. Sin tener que tranzar con quienes destruyeron el peronismo. Mirando hacia adelante, pero sin olvidarnos de lo sucedido”, añadieron por medio de un comunicado, en otra clara alusión a Zúccaro y Molina.

A meses de las elecciones, el PJ local aún sigue transitando por el sinuoso camino que, esperan, los deposite en la unidad. Hoy, señalan varios, ese horizonte “está muy lejos”.

Te puede interesar Política

Te puede interesar Política

Camioneros - Banner
No Internet Connection