José Molina rechazó rumores de renuncia y aseguró que será parte de la lista de Unidad Ciudadana Molina quiere estar en los lugares expectantes.
Martes, 22 Agosto 2017 20:28

José Molina rechazó rumores de renuncia y aseguró que será parte de la lista de Unidad Ciudadana

Si bien el derquino perdió la interna frente a Achával, al haber conseguido más del 25% de los votos le corresponde el 4to. lugar, aunque hay dudas con el cupo femenino.

El dirigente derquino José Molina rechazó rumores que indicaban que podría dar un paso al costado como candidato a concejal de Unidad Ciudadana (UC), luego de haber perdido la interna con Federico de Achával.

Es que si bien Molina cayó derrotado con el actual edil del Frente Pilarense, su lista, la número 2, superó el 25% de votos de esa interna (alcanzó poco más del 33%) que establece la normativa partidaria para constituirse en primera minoría y mechar candidatos con la lista ganadora para competir todos juntos en octubre.

Según los estatutos de UC, a la nómina de Molina le corresponden el 4to., 8vo., y 12vo., lugar, peldaños que deberían, en principio, cubrir con los que fueron primero, segundo y tercero en su boleta: es decir el propio Molina (4to.), Marcia González (8va), y Juan Carlos Losada (12vo.).

Sin embargo, la ley de paridad hace tambalear esa conformación, porque el cuarto lugar debería ir para una mujer, ya que obliga a que las listas se conformen de manera intercalada entre hombres y mujeres (o viceversa).

En este caso la lista final que competirá en octubre la lidera Federico de Achával, seguido por Lizzie Wanger y Santiago Laurent. El cuarto lugar, si es que se mira la ley de paridad, debería ser para una mujer, algo que fue descartado por Molina.

“La ley de paridad no está reglamentada. Sé que primero no voy a ser, porque perdí la interna, pero no voy a dar un paso al costado. Y entre el segundo y cuarto lugar voy a estar como candidato, porque es el derecho que nos asignaron los votantes en las PASO”, señaló Molina en diálogo con Pilar de Todos.

“Voy a jugar a fondo con la lista de Cristina Kirchner y también con la lista local, porque así es el peronismo; el que pierde acompaña”, agregó Molina.

Marcia González, actual concejal y también candidata en octubre, manifestó, en tanto, que es una incógnita la conformación final de la lista, justamente por el respeto del cupo femenino, aunque deslizó que la ley debería cumplimentarse.

“El cuarto lugar le correspondería al primero de la lista 2, que es José Molina. En el caso de que sea una mujer, habría que definir qué lugar le toca entonces a Molina, que fue quien encabezó la nómina”, expuso González en diálogo con Agenda Propia FM, de 105,9.

“Sucede que el cuarto lugar (en caso de que vaya Molina) chocaría con la ley de paridad, así que se está viendo legalmente ver qué corresponde”, agregó González, dirigente cercana a Molina, quien de todos modos sí coincidió en que luego de la interna, el que pierde debe acompañar.

“Tenemos que acompañar a la lista que encabeza Federico, porque es la nómina que representa a Unidad Ciudadana. Corresponde hacerlo y ganó legítimamente”, concluyó González.

Hasta ahora, las posibilidades son dos: que la Junta Partidaria eleve la lista final a la Junta Electoral ya respetando la ley de paridad, es decir con Marcia González en cuarto lugar, o que por el contrario la envíe con Molina en ese escalón, y sea la Justicia Electoral la que termine de definir cómo llegará Unidad Ciudadana de Pilar a octubre.

Te puede interesar Política

Te puede interesar Política

Camioneros - Banner
No Internet Connection