Miércoles, 15 Noviembre 2017 21:37

El Municipio revaluará todos los inmuebles para calcular la nueva tasa domiciliaria

Se aplicará entre el 50% y 60% de los valores de mercado, además de unificar los precios por manzana. El Municipio prevé recaudar 651 millones en este concepto.

La profunda reforma tributaria y fiscal que busca imprimir la Comuna desde el año que viene, podría hacer elevar, y con fuerza, la recaudación por la ex ABL.

Se trata de la renombrada desde 2018 Tasa de Servicios Generales, que prevé ingresos por 651 millones de pesos para 2018, donde se avanzará en un revalúo de todos los inmuebles.

Fuentes de Hacienda explicaron a Pilar de Todos que la suba en la recaudación de la Tasa de Servicios Generales “no necesariamente se debe a que se le cobrará más a la gente, más allá de ajuste inflacionario, sino que también se sumarán más pilarenses a la base contributiva".

Las valuaciones de los inmuebles serán uno de los parámetros que más se cambiarán, ya que se unificarán los precios de las viviendas por manzanas, además de aplicarse entre el 50% y 60% del valor de esa propiedad en el mercado.

“Si hay contribuyentes que tenían su vivienda muy subvalorada, y además corresponde a una de las categorías más altas, es entonces posible que pague el 50% más. Pero según nuestros cálculos hay casi 13 mil partidas, sobre 150 mil, que pasarán a pagar menos, muchas pagarán 75 pesos más, y otras 150 pesos más”, explicaron fuentes del Ejecutivo a Pilar de Todos.

Sin embargo, a sabiendas de que el impacto puede ser fuerte, la Comuna reducirá el tope de suba entre un ejercicio fiscal y otro. Desde hace varios años, se deja explicitado en el texto de la tarifaria y fiscal que de un año a otro los inmuebles no podrán pagar más del 150% de incremento. Ahora, se lo pretende bajar al 75%.

Lo que también se disminuirá son las alícuotas que se aplican sobre esas valuaciones fiscales, justamente para aminorar la suba.

Las carpetas con los alcances de la nueva tarifaria y fiscal llegaron en las últimas horas al Concejo Deliberante, en donde también se estudia el Presupuesto, y se espera que el paquete económico se apruebe a mediados de diciembre, a más tardar.

Te puede interesar Política

Te puede interesar Política

Camioneros - Banner
No Internet Connection