El massismo pidió que se impugnen las listas que no respetan la Ley de Paridad Ferraro apuntó contra la Junta Electoral.
Martes, 12 Septiembre 2017 23:04

El massismo pidió que se impugnen las listas que no respetan la Ley de Paridad

Es una presentación de la senadora provincial Micaela Ferraro. Es luego de que la Junta Electoral resolviera que no se debe acatar la normativa. Incluye la lista del kirchnerismo de Pilar.

La senadora del Frente Renovador Micaela Ferraro presentó un pedido de impugnación ante la Junta Electoral, para que se revisen las listas que no respetan la ley de paridad para las elecciones de octubre.

Es que pese a que la ley está vigente, que obliga a que las nóminas se conformen con un hombre y una mujer de manera intercalada, o viceversa, la Junta expuso que tras las PASO, mediante la resolución 114, se hacía materialmente imposible plasmarlo, ya que atentaba contra el derecho de las nóminas que llegaron a la minoría dentro de un mismo partido, y tenían que combinar candidatos.

Por ejemplo, Pilar tiene uno de esos casos. José Molina debería ir en 4to. lugar en la lista que encabeza Federico de Achával, si es que no se respeta la Paridad. Pero de lo contrario, Molina sería desplazado al 8vo. lugar y en su lugar debería ir una mujer, en este caso la edil Marcia González, quien ocupó el segundo lugar en la lista de Molina.

Justamente, la lista de Pilar es una de las tantas observadas por Ferraro en el pedido de impugnación.

“La resolución N°114 de la Junta Electoral no respeta el propósito principal de la ley de paridad. Recurrieron a las más retrógradas prácticas y colocaron el derecho de las mujeres por debajo de la comodidad de los partidos”, comentó Ferraro.

“Vimos que como resultado de la resolución, una cantidad importante de listas no cumplen con el principio de alternancia fundamental (una y uno) y por ese motivo, volvemos a dirigirnos a la Junta Electoral y exigimos que reordene de oficio las listas, y que obligue a los respectivos partidos,  a repensar sus listas y darle a sus mujeres el lugar que les corresponde”, aseguró Ferraro.

En la impugnación, donde se detallan 7 listas de la Alianza Frente Justicialista y 28 de Unidad Ciudadana, se argumenta que: “la Junta Electoral deberá interpretar y adecuar el trámite como mejor proceda en orden a hacer efectivos los derechos sustanciales (…) Las cortapisas procedimentales no pueden impedir la efectiva concreción de derechos fundamentales.” 

“El 2016 fue un año histórico para las mujeres de esta provincia, y no vamos a dejar que se lleven puestos los derechos que tanto nos costó conseguir. Sabemos de la resistencia a los grandes cambios y por eso hoy estamos acá, para que nadie pueda acomodar sus intereses por sobre nuestra libertad. Hoy en la provincia las mujeres tenemos el derecho a la paridad en las listas y la defenderemos hasta las últimas consecuencias”, sostuvo la legisladora.

“Somos los partidos los que nos debemos adecuar a una ley que fue votada por unanimidad en la legislatura, y no la ley a la voluntad de los partidos. Con la resolución N°114 la Junta decidió ir en contra de la voluntad del poder legislativo”, añadió la legisladora de 1 País.

Te puede interesar Política

Te puede interesar Política

Camioneros - Banner
No Internet Connection