Martes, 02 Mayo 2017 14:38

El intendente y los gremios sellaron el convenio colectivo de trabajo para los municipales

Prevé nuevas escalas salariales, plazos para pase a planta permanente y recategorizaciones, además de la implementación de una guardería y un centro recreativo.

En un acto que se desarrolló en el Salón de Sesiones del Concejo Deliberante, con la presencia del intendente Nicolás Ducoté, Oscar Radaelli, de ATE Pilar, Luis Molina, del Sindicato de Trabajadores Municipales, y Oscar García, de la FESIMUBO, se selló el convenio colectivo de trabajo que regirá las relaciones laborales de los empleados de la comuna.

Fue en un evento que se desarrolló en la mañana de este martes, que contó con fuerte presencia de los trabajadores del sector, tanto de los enrolados en ATE como en Municipales, que no dudaron en señalar que se trata de una jornada “histórica”, ya que es el primer convenio que se firma en décadas.

“Este es el fruto de 15 meses de trabajo entre el Municipio y los sindicatos municipales, un acuerdo que contienen mejores derechos, garantías y carreras para todos los trabajadores. Esto va a cambiar la vida para miles y miles de empleados”, expuso Ducoté.

“Establecimos igual trato al trabajador de planta transitoria y permanente, mismo trato ante las licencias, y este año va a comenzar a trabajar una guardería municipal, de manera gradual, además de poder contar a futuro con un centro recreativo”, enumeró Ducoté, quien destacó la labor de los trabajadores municipales.

“El próximo paso es lograr que el Concejo Deliberante sesione y apruebe el convenio, y luego poner en práctica todo lo que está escrito. Y aunque no va a ser de la noche a la mañana, quiero que sientan que año a año se va mejorando. Se ha quebrado un prejuicio de un intendente que no viene del peronismo o de las bases sindicales, quien puso sobre la mesa una discusión que no se había dado. Mi gestión va a pasar, también lo de los referentes sindicales, pero los que van a seguir son los empleados municipales”, expuso Ducoté.

 

Día histórico

Luis Molina, de Municipales, señaló que se trató de una jornada histórica, y recordó el trabajo de García, de FESIMUBO.

“Este es un día histórico para los municipales, y si no hubiera sido por nuestro conductor, Rubén García, no podríamos estar firmando el convenio para nuestros trabajadores”, destacó Molina.

En ese sentido, García señaló que el sindicato de Pilar “siempre acompañó en todas las luchas”, y destacó el acuerdo sellado en Pilar y la predisposición del intendente Nicolás Ducoté.

“Este es un primer paso; porque los derechos obtenidos ahora no se van a poder sacar. A futuro siempre se va a mejorar. Los trabajadores municipales siempre fueron considerados empleados de segunda. Si no subías a un colectivo para aplaudir a algún candidato, al otro día te cesanteaban. Si el intendente se peleaba con la mujer, venía y se peleaba con los trabajadores. Eso se terminó, porque más allá de la relación que tengamos con los Ejecutivos, hay una ley que nos da garantías”, agregó García.

El convenio, entre varios puntos, prevé la recategorización del personal, plazos para el pase a planta permanente, paritarias, nuevas escalas salariales según las tareas realizadas, bonificaciones por capacitaciones, guardería, y se construirá un recreo municipal.

Radaelli, en tanto, felicitó a los que trabajaron en el acuerdo.

“Más que un hombre de palabras, soy una persona de acción. Quiero felicitar a todos los que trabajaron en este convenio, y decirle a los trabajadores que esto es por ellos y para ellos”, expuso el titular de ATE Pilar.


Salarios

Ducoté, por otro lado, señaló que aún no está definido el aumento salarial que le ofrecerá a los trabajadores comunales, en donde ya había anunciado que superaría el 20%, pero con una cláusula gatillo de actualización por inflación. Los gremios, en tanto, piden un piso del 30%, y que la suba ya impacte en el salario de mayo.

Te puede interesar Política

Te puede interesar Política

Camioneros - Banner
No Internet Connection