Imprimir esta página
El intendente Ducoté preocupado por un posible recorte del Fondo Educativo
Martes, 07 Noviembre 2017 13:27

El intendente Ducoté preocupado por un posible recorte del Fondo Educativo

Es que se usará una nueva fórmula para saber cuántos dineros le tocan a cada Comuna, lo que podría traducirse en una merma, además de obligar a los distritos a que usen al menos el 85% en obras en escuelas.

El intendente Nicolás Ducoté se mostró preocupado por nuevos criterios de aplicación del Fondo de Financiamiento Educativo (FFE), dineros que envía la Nación por medio de Provincia, y que a Pilar le significan unos 100 millones de pesos este año.

Es que se podría modificar la fórmula que se usa para determinar cuánto dinero le toca a cada Comuna, lo que podría verse traducido en una merma en los envíos, según cálculos extraoficiales, además de estar obligados los Municipios a usar por lo menos el 85% en obras de infraestructura, algo que en Pilar, señalaron fuentes del Ejecutivo, “es inviable”.

Es que el FFE se destina, porque así lo permite la ley, no solo a infraestructura, sino a toda cuestión relacionada con la educación. De hecho, en Pilar es el sostén de las Escuelas Municipales (además de la Tasa de Educación), a la que concurren casi 10 mil alumnos.

Pero el FFE también se usa para gastos que tienen que ver con la oferta terciaria de la UBA, la UNIPE y la UTN, además de gastos administrativos e incluso el pago de los sueldos del personal y funcionarios del área educativa.

Por supuesto que también se destina a infraestructura, pero en mucha menor medida que el 85% pedido por el gobierno de María Eugenia Vidal.

"Hay dos disposiciones: una es la manera que se calcula el Fondo y que se va a reconsiderar, teniendo en cuenta variables como la cantidad de estudiantes que tiene cada distrito o el estado de las escuelas. El otro es cuánto de ese dinero tiene que ir estrictamente a infraestructura. La Provincia empezó con un piso alto, del 85%, pero muchos estamos pidiendo que sea algo más bajo, porque sostenemos universidades o educación no formal, gastos administrativos que no son estrictamente en infraestructura, así que en ese proceso de conversación seguramente nos vamos a poner de acuerdo”, expuso Ducoté en diálogo con Cadena Río, una radio de La Plata.

"La idea es cuál es la mejor manera de invertir en educación, que es una de las prioridades a las que muchas veces no se le presta atención. En el caso de Pilar, qué podemos hacer para asegurarnos que todos los establecimientos educativos estén en las condiciones adecuadas, que los casi 3 mil chicos que tenemos sin vacantes puedan ingresar, además de lo que podamos hacer en escuelas de oficios, talleres y universitarias", comentó.

En ese sentido, Ducoté no solo apunta a sostener la inversión en mejoras en escuelas provinciales, como hizo el año pasado con parte del Fondo Educativo, sino poder a su vez disponer de esos dineros para financiar las escuelas municipales o la oferta terciaria, que necesita de la existencia del Fondo Educativo, tal como está, para su subsistencia.

Otro aspecto que preocupa, y que también significó un ingreso de fondos frescos en 2016 y este 2017, es el Fondo de Infraestructura Municipal (FIM).

Se trata de un programa, fruto del endeudamiento que tomó la gobernadora María Eugenia Vidal estos dos años, que prevé el envío de dineros para los distritos, destinados a obras previamente acordadas.

En total, a Pilar le significaron más  300 millones de pesos, por labores que en muchos casos aún se encuentran en ejecución.

Varias Comunas, entre ellas las de Pilar, confiaban en que Provincia mantendría el mecanismo en 2018, algo que, por el momento, no se estaría dando.

No Internet Connection