Domingo, 04 Junio 2017 11:42

Ducoté: “Lo que antes era desilusión de la gente, ahora se convirtió en apoyo”

El intendente expuso que la campaña que se viene tiene un peso adicional, el ser la primera que encara como jefe comunal. Y aseguró que “la gente está comenzando a reconocer que se va por el camino correcto”.

El intendente Nicolás Ducoté ya tiene 4 elecciones encima en Pilar. Las dos de 2013, PASO y Legislativas, que lo depositaron en una banca en el Concejo Deliberante, y los dos escalones de 2015, que le permitieron dar uno de los batacazos fuertes de la provincia y desplazar al histórico Humberto Zúccaro de la intendencia.
Tras un año de turbulencias, donde él mismo aceptó que “costó encontrarle el rumbo a la gestión”, ahora, al menos desde su mirada, asegura que “se empezó a transitar el camino correcto”.
A sabiendas de que las primarias y generales de agosto y octubre respectivamente someterán por primera vez su labor de gobierno ante la mirada del electorado, Ducoté, en una entrevista que concedió a Pilar de Todos, expuso que la contienda que se viene “tiene un peso adicional”.

-Estamos en las puertas de tu quinta campaña en Pilar, pero la primera como jefe comunal. ¿Qué genera?-, preguntó Pilar de Todos.
-En esta campaña, al ser intendente, siento, y tiene, un peso adicional. Hacer campaña desde la oposición o hacerla desde el oficialismo es totalmente diferente. No solo por los elementos que uno tiene a mano, que son distintos, en donde uno antes se enfrentaba a todo el aparato del Estado, y ahora que uno está de este lado dice 'no tenemos que usar al Estado con fines electorales o de campaña'. Y además, soy consciente que la demanda del vecino cuando uno es gobierno es transaccional: 'si me arreglás la calle, te voto'. En campaña los vecinos piden todo, porque piensan que en campaña lo vas a hacer, y los políticos prometen todo también, por eso hay que ser responsables. Pero sí, el proceso que se viene lo siento muy distinto a los que ya transité-, respondió Ducoté.

-Mencionaste que es un peso extra, pero también es cierto que durante un año y medio tuviste y tenés las herramientas para generarle soluciones a la gente. Ahora te van a medir por lo que hiciste y no por lo que prometiste...
-Yo creo que la gente toma en cuenta lo que hiciste, pero no te vota por eso. Sino por lo que uno va a hacer. Piensa en '¿Quién me va a dar mejor calidad de vida en los próximos 2 o 4 años?'. Lo que hiciste te sirve en términos de credibilidad, pero muy pocas veces el individuo vota pasado, salvo que haya un arraigo partidario muy fuerte. El 70% del electorado define más en función de sus convicciones y conveniencia. Las convicciones tienen que ver con una mirada valorativa, donde se plantean qué gobierno es corrupto y cuál no lo es, o cuál prometió mucho y no hizo, al lado de otro que pese a las dificultades iniciales está empezando a encontrar el rumbo.

-¿Sentís entonces que tras un comienzo complicado, ahora están parados en otro lugar?
-Sí; fui muy crítico de mi primer año de gestión, donde no logramos satisfacer ni nuestras expectativas ni la de los vecinos. Pero es porque estábamos aplicando recursos en otras cuestiones, que complican la velocidad de avance. Pero la gente me está haciendo sentir, en mis caminatas cotidianas por los barrios, que lo que antes era como un enojo o desilusión de expectativa insatisfecha para una parte de la sociedad, se convirtió ahora más en un aliento y apoyo.

-Pero se veían y ven falencias en cuestiones básicas, como el estado de las calles o la recolección de ramas…
-Lo hemos empezado a solucionar. No debiera haber casi ningún barrio de Pilar que en un radio de 12 o 15 cuadras no tenga algún tipo de obra o mejora. Eso hace que los vecinos, camino al trabajo, a la escuela o volviendo del centro de salud, vean que se está haciendo una obra, que hay una máquina, y saben entonces que estamos llegando a sus barrios. Y en este semestre, y sobre todo en el que vendrá, iremos adquiriendo más capacidad de hacer licitaciones, fondeo, poder recaudar más, lo que hará que el futuro sea más auspicioso. Soy muy optimista respecto a las inversiones que va a recibir Pilar, y a la capacidad de generar recursos propios, con un presupuesto muy importante para 2018.

-Sin embargo, actualmente, con los fondos que se perciben por tasas propias, sin contar la coparticipación, apenas alcanza para pagar sueldos y no mucho más...
-Sí, estamos estructurados desde lo tributario de una manera muy inequitativa. Dos personas, en casas iguales, en el mismo barrio, pagan montos diferentes de tasas. Eso lo estamos replanteando con la UBA, para reformular todo el esquema tributario, donde tenemos que ser más equitativos. Y además hay que ser más generosos respecto a los que comienzan a emprender. Días atrás se aprobó en el Concejo Deliberante una ordenanza para que los negocios que abren no paguen tasas durante los primeros 180 días, y estamos por enviar un proyecto en donde le queremos dar un plazo para declarar construcciones, y hasta determinada cantidad de metros no se paguen multas, con una reducción en los Derechos de Construcción.

-Hasta tanto se logre incrementar la capacidad propia, se depende mucho de Provincia y Nación...
-Claramente necesitamos mucha ayuda. Sin Nación y Provincia, Pilar no podría hacer las inversiones que tiene que hacer, porque tiene un déficit de infraestructura física enorme, que no es culpa de los fondos de Pilar. Todos los distritos del conurbano tienen agua corriente y cloacas, en muchísima más medida que Pilar, y eso es porque Nación y Provincia se las hicieron. Hay municipios que tienen una gran cobertura de este tipo de servicios, Pilar no llega al 25%, mientras que hay otros que tienen el 100% de calles asfaltadas.

-¿Y eso a qué se debió? Pilar no es una comuna que esté perdida en el medio de la nada.
-La dirigencia pilarense nunca se preocupó de proyectarse hacia el Estado Nacional y Provincial, en ocupar lugares de decisión, y eso nos perjudicó. Ahora en este gobierno tenemos pilarenses en lugares clave en varias líneas del gobierno. Antes se dependía más del vínculo del intendente de turno con el funcionario nacional o provincial, y si te alineabas políticamente o no. Pero debo reconocer el trabajo, por ejemplo, del senador provincial (por el Frente Renovador) Jorge D'Onofrio, que siendo legislador trajo cosas para Pilar. Ojalá que tengamos más representación de Pilar en las legislaturas o ministerios. Tenemos un compromiso de AYSA para invertir en 8 años 25 mil millones de pesos para hacer agua y cloacas, pero va a haber demanda al mismo tiempo de otros municipios. ¿Qué me va a garantizar que se siga priorizando nuestro acuerdo y no se destinen los fondos hacia otro lado? Este año tengo que lograr que literalmente se empiecen a ejecutar obras. Tengo que ponerme al día con un desfasaje importante que tenemos, y quizá muchos distritos vean que se beneficia a Pilar por el color político, pero en realidad lo que estamos haciendo es justicia. Voy a aprovechar la cuestión electoral para solicitar toda la ayuda que pueda. Y Conozco de primera mano a la mayoría de las primeras y segundas líneas del gobierno nacional y provincial, y eso hay que aprovecharlo para traerle soluciones a Pilar.

-¿Qué otras obras se han solicitado a Nación y Provincia?
-No sé si llegaremos este año, pero he pedido asfaltar 19 kilómetros de colectora, que para los pilarenses son avenidas. Necesitamos hacer puentes complementarios en el KM 50, KM 54 y a la altura de la ruta 26, para realmente descongestionar el tránsito. Con ayuda de Provincia estamos haciendo muchos de los cruces más chicos, entre Panamericana y la exruta 8; tenemos solicitado hacer la calle Mariano Acosta, que significa una inversión de 80 millones de pesos, queremos hacer Colinas del Norte para desagotar Caamaño y tres nuevos acceso a Villa Rosa. Mi objetivo para este año es entre 500 y 1000 millones de pesos de inversión. Y el año que viene quiero que sean entre 1000 y 1500 millones.

-Mencionaste a AYSA. El año pasado dijiste que este 2017 iban a invertir entre 300 y 400 millones de pesos. ¿Ya hay fechas para las obras?
- Sí, en agosto se licita el acueducto que vendrá desde Paraná de las Palmas, luego por ruta 26, hasta Del Viso, así que esa obra tendría que estar empezando en octubre. Y algunos pozos que eran de exploración, donde AYSA está midiendo la calidad del agua, ya deberían comenzar a ser de explotación, es decir para extraerla, hacer los procesos de purificación necesarios, y hacer redes internas en algunos barrios.

-¿Y en materia de gas? Apenas el 40% de los pilarenses tiene acceso a la red.
-Menos, el 36%. Empezamos un proceso con GasBan de conexión de aquellos hogares que tienen la red cerca, en donde aparecen 3500 casas, por medio de microcrédito, donde con financiamiento de 24 mil pesos la gente puede llevar la conexión a su casa, e incluso comprar artefactos. Y por otro lado, hay un ítem que viene en la factura de gas (el 2,5% del total), que va destinado a la extensión de red, y con esos fondos queremos ampliar el servicio. Con las nuevas tarifas, ahora le es negocio a la empresa GasBan extender la red, al menos en las áreas más cercanas a los tendidos ya existentes.

-¿Y en salud? Es otra de las áreas que más críticas recibe...
-Hemos reformulado varios centros de salud y creado un centro de diagnóstico, se hizo el hospital odontológico, y se ha invertido en equipamiento crítico. En el caso del nuevo hospital (ubicado a la vera de la Panamericana), se requiere una reformulación de cómo fue pensado. Originalmente la gestión anterior lo pretendía hacer en plantas verticales, lo que requería de una inversión de 400 millones de pesos, porque se tiene que hacer todo junto. Pero nosotros vamos a empezar a habilitar módulos, pensados para ejecutar por partes, con recursos privados y públicos, pero que luego se puedan acoplar a la obra en general. Y quiero que este año ya esté funcionando algún servicio.

-En seguridad, el año pasado habías mostrado estadística que decía que había bajado el delito en general un 10%, pero subía el violento, ¿Qué datos tienen ahora?
-En julio se terminan de procesar los datos. Sí tengo informes de Provincia en donde no figuramos en lo que es robo de autos en los primeros 10 lugares, y otro dato de la Fiscalía Anti Secuestros también señala que no estamos tan mal como están otros.

-Pero hubo dos casos registrados en enero de secuestros extorsivos en Pilar, un delito que no se daba hace tiempo...
-Sí, pero luego no hubo más secuestros extorsivos. De todos modos, no me deja tranquilo el que en otros lados haya más delitos que en Pilar. Pero aún no tengo datos comparativos para saber qué impacto tiene lo que estamos haciendo, con más patrullajes, los refuerzos de seguridad en los límites del distrito, o el acompañamiento de las fuerzas federales. Las charlas que tuvimos con distintos sectores de la oposición nos dejaron varias líneas de trabajo que son de implementación relativamente sencilla.

-¿Cómo cuáles?
-Una es repensar los recursos de seguridad y sus jurisdicciones. Muchas veces el área de cobertura de una comisaría ya no tiene sentido en relación a cómo evolucionó Pilar, donde hay un vecino que pese a que tiene una comisaría cerca, debe ir a otra. Y también tenemos que repensar los destacamentos, donde solo hay dos policías, para que haya allí una subcomisaría, lo que se traducirá en más efectivos, algo que tenemos que solicitarle a Provincia. También tenemos que pensar seriamente cómo ayudamos a insertar en la sociedad a las personas que han tenido conflicto con la ley o están en libertad condicional. A su vez quiero incorporar más cámaras, para tener en total 500 operativas a fin de año, y terminar de poner 100% operativo el Centro Operativo Municipal, algo que haremos en el próximos mes. Otro desafío que quiero es en qué medida acordar con la Provincia hacernos desde el Municipio cargo de las tareas administrativas que hace la policía, como papeleo o notificaciones, para tener la mayor cantidad de policías entrenados en la calle.

Te puede interesar Política

Te puede interesar Política

Camioneros - Banner
No Internet Connection