Sábado, 01 Abril 2017 22:41

Cruces entre la oposición y el Ejecutivo por las cuentas del primer año de la gestión Ducoté

El Frente Pilarense denunció que pese a contar con ellos, el gobierno no usó al menos 500 millones de pesos. Desde Hacienda señalaron que se trata de fondos afectados cuyos procesos de licitación se concluyeron en marzo.

El balance financiero del primer año de la gestión del intendente Nicolás Ducoté ya comenzó a generar cruces entre la oposición y el oficialismo.

Si bien los 18 cuerpos que componen el ingreso y egreso de fondos del año pasado aún ni fueron analizados por la mayoría de los ediles, desde el Frente Pilarense denunciaron, tras una primera mirada, que hubo una subejecución de “al menos” 500 millones de pesos.

Es decir que pese a que el Ejecutivo contó con esos fondos, y los programas y partidas en donde aplicarlos, no los utilizó, lo que, señalaron “solo perjudicó profundamente a todos los vecinos de Pilar”, expuso el concejal Federico de Achával.

“Vimos durante todo el año pasado y este la ausencia total del Estado. Mientras se abrían más comedores, al mismo tiempo que crecía el reclamo por las calles que son intransitables, la salud, o en medio de un dramático ascenso de la inseguridad, no solo en casos sino en violencia, el Ejecutivo tenía por lo menos 500 millones de pesos en el banco sin usar”, cuestionó De Achával en diálogo con Pilar de Todos.

Según el edil del Frente Pilarense, los fondos que se subejecutaron corresponden a Desarrollo Social, Educación, Salud y Seguridad, pero no descartó que con un análisis de los números más profundo aparezcan más áreas que si bien contaron con ese dinero, no lo utilizaron.

“Pareciera que paralizaron el Estado durante un año, a costa de las necesidades de la gente, para guardarse un 20%  del presupuesto y usar todo en este 2017, que casualmente es un año electoral. O fue porque no quisieron, o no supieron cómo hacerlo, pero lo cierto es que hubo 500 millones que no se usaron. El lunes (3 de abril) en la inauguración de las sesiones del Concejo Deliberante, el intendente tendrá que rendir cuentas frente al pueblo de Pilar y explicar por qué no hubo soluciones, cuando estaba la posibilidad de otorgárselas", añadió el edil.

Durante el año pasado fueron conocidas las demoras en los procesos de licitación, pese a que ya se contaba con el dinero para encarar determinadas obras. Incluso, en mayo y junio del año pasado el Ejecutivo tuvo que poner en plazos fijos algunos fondos afectados, para que no pierdan (o al menos no tanto) ante la inflación, mientras se terminaba con las gestiones burocráticas para avanzar con determinadas obras.

 

Respuesta

También en contacto con Pilar de Todos, la titular de Hacienda de la Comuna, Cecilia Cabrera, defendió los números de la gestión del intendente, y señaló que el dinero sobrante no es fruto de una subejecución, sino en que se estaban cumplimentando los pasos licitatorios.

“Me gustaría que los concejales que tienen dudas, las hagan también por escrito a esta Secretaría, para nosotros aclararlas. Es muy liviano decir que hubo una subejecución de 500 millones de pesos. Hay fondos que son de libre disponibilidad, pero otros que son afectados, y acá se están mezclando ambas cosas. Entre los fondos afectados, que solo se pueden usar en determinada área, está el Fondo Educativo, que ya viene de arrastre de 2015, cuando estaba el gobierno anterior, que nos dejó un saldo muy importante”, replicó Cabrera.

La funcionaria, además, mencionó que hay fondos de Hábitat de Nación, unos 300 millones de pesos, que ingresaron en el último trimestre del 2016, y otros del Fondo Municipal que otorgó el año pasado la provincia de Buenos Aires, que si bien ingresaron a las arcas comunales no se devengaron, porque las licitaciones se concluyeron en febrero y marzo de este año. Además, recordó que hubo una baja de los montos que iban percibir por parte de créditos solicitados al Banco Provincia, que si bien en un momento eran de 150 millones de pesos, y así figuran en el original del presupuesto, luego se redujeron a 100 millones, por una decisión general del Banco Central.

“Al momento del cierre del ejercicio fiscal, el 31 de diciembre de 2016, estaban en marcha procesos licitatorios de varios programas, como Hábitat y Microcréditos (para mejoras en vivienda y conexiones a redes de gas y agua), pero que al no estar concluidos no se devengan del presupuesto, pero es una cuestión técnica y temporal, no significa que esos dineros se hayan guardado; de hecho se están usando”, añadió la funcionaria.

Según datos a los que tuvo acceso Pilar de Todos, en el año 2016 ingresaron un total de 2.767.911.311 millones de pesos, mientras que se gastaron en el mismo período 2.305.259.059, es decir una diferencia de 462 millones de pesos.

Ahora, el Concejo Deliberante tendrá como máximo 30 días para debatir los números, aprobarlos, o no, y elevarlos al Tribunal de Cuentas de la Provincia de Buenos Aires.

Te puede interesar Política

Te puede interesar Política

Camioneros - Banner
No Internet Connection