Viernes, 26 Mayo 2017 12:18

Con cruces entre la oposición y el oficialismo, el Concejo aprobó las fotomultas

Se aprobó por mayoría, con la negativa del massismo, el Frente Pilarense y sectores del PJ. Se instalarán en rutas provinciales, a convenir junto con el legislativo y el ejecutivo.

El Concejo Deliberante de Pilar aprobó esta mañana, en un tenso debate, el proyecto para instalar fotomultas en Pilar.

Una oposición dividida, que le dio algunas manos al oficialismo, permitió que el proyecto tenga luz verde, en una votación sumamente ajustada, que por un voto fue a favor del la iniciativa.

Incluso, a la hora de levantar las manos, varios ediles lo hacían tan tímidamente que se tuvieron que contar 4 veces para poder saber si el texto estaba aprobado.

Los cinemómetros se prevén instalar en 6 lugares fijos y uno móvil, en principio en las rutas 234, 25, 26, 28, y 34, aunque el lugar final deberá ser autorizado por el legislativo.

El proyecto se establecerá por medio de un convenio con la UTN, la Provincia de Buenos Aires, y, uno de los puntos más polémicos, con la Cámara de Empresas de Control y Administración de Infracciones de Tránsito de la República Argentina (CECAITRA).

Esa Cámara nuclea a las empresas del sector, y será la encargada, vía UTN, de proveer los equipos que su usarán en Pilar.

Para algunos ediles, la UTN es en realidad una “fachada” de CECAITRA, quien recibirá durante la vigencia del convenio, 4 años, el 10% de la recaudación fruto de las infracciones. La UTN se quedará con el 40%, ya que provee el software y el sistema de control, la Provincia con el 20%, mientras que la Comuna percibirá el 30%.

El texto se encontraba en el Concejo Deliberante desde septiembre del año pasado, e intentó ser llevado a sesión una vez, pero a último momento se dio marcha atrás.

 

Argumentos

El primero en alzar la voz en contra fue el edil Daniel Liberé, cercano al massismo. “El proyecto no tiene datos oficiales respecto a la actual siniestralidad, no sabemos con qué contrastar a futuro. ¿Arreglar las calles no es más efectivo? No les preocupa arreglar los problemas de la gente, solo recaudar. Es un convenio que se extiende por 4 años, que excede el mandato del intendente Nicolás Ducoté”, disparó Liberé.

“Esto debería hacerse con licitación privada, y no con un intermediario. En donde además el Municipio corre con los gastos, no voy a aprobar este negocio”, se plantó Liberé.

Carmen Murgia, de Cambiemos, lo trató de “caradura y hacer politiquería barata”, mientras que la edil del PJ Marcela González, una de las que desde la oposición apoyó la idea, desmintió a Liberé.

“Luego de 6 meses de estar en comisión, consideramos que el tiempo era suficiente. Pero Liberé firmó la aprobación en comisión de este proyecto en este año. Aparecieron notas en los medios, en donde se buscaba poner en contra a la opinión pública. Le venden a doña Rosa que la fotomulta la van a poner en la esquina de Tomás Márquez, en Pinazo, Monterrey o Villa Verde, pero no es cierto. Cada lugar será analizado por expertos. Serán en lugares estratégicos. Y luego será autorizado por el Concejo”, refutó González, dirigente cercana a José Molina, uno de los que más apoyó la idea, y quien la puso en vigencia en varias Comunas cuando estaba al frente de la Dirección de Políticas de Seguridad Vial bonaerense.

“Además se incluyó un plan de educación vial, y mejoras viales. Y podemos en un año rescindir el convenio sin poner un peso; y no le genera gastos al Municipio. El recurso humano y equipos serán provistos por la UTN. No podemos mirar para el costado ante los accidentes que suceden. Es una herramienta de disuasión, no de recaudación”, añadió González.

Osvaldo Pugliese, del FR, expuso que el convenio en realidad es una “cáscara”, y que hay que mirar lo que hay adentro, y mencionó a CECAITRA.

“CECAITRA está ligada a la Fundación Aprender, comparten edificio, en donde sus integrantes son parte de CECAITRA, otros de la UTN y otros de la Provincia de Buenos Aires, lo que hecha un manto, una bruma, que genera dudas”, reveló Pugliese, quien manifestó que bajo ese mecanismo se evita hacer un llamado a licitación.

Santiago Laurent, del Frente Pilarense, en tanto, señaló que “es inexplicable la postura del intendente Ducoté, luego de que se conociera que en varias comunas se está buscando rescindir el convenio que hicieron con la UTN, como Areco, Lavalle, Ituzaingó, Partido de la Costa”. “En ningún Municipio se ha cumplido con uno de los puntos del convenio, que es la educación vial. Y la UTN tampoco informa a los Municipios la cantidad de multas y las estadísticas. Esto es solo una cuenta bancaria donde va a ir el dinero de los pilarenses”, concluyó Laurent.

La idea del Ejecutivo es poner en marcha el sistema en las próximas semanas, y comenzar por la ruta 234, que está siendo refaccionada, por lo que entienden que hay que poner este tipo de radares.

La votación

Votaron por la afirmativa: Juan Manuel Quintana, Claudia Zakhem, Sebastián Neuspiller, Gustavo González, Carmen Murgia (Cambiemos); Ricardo Male, Guillermina Sánchez, Alfredo Hermida, Gustavo Trindade, (unibloques); y los pejotistas Juan Pablo Roldán, Marcia González y Marcela González, es decir 12 votos a favor.

Por la negativa se inclinaron todo el massismo, es decir Adrián Maciel, Osvaldo Pugliese, Hugo Rosso, Alberto Zapata, Inés Ricci, Silvio Rodríguez y Daniel Liberé. Sumados al rechazo del Frente Pilarense de Federico Achával y Santiago Laurent; y los ediles del PJ Juan Luna y Sebastián Pérez: 11 votos. Mientras que estuvo ausente Nicolás Darget.

 

Te puede interesar Política

Te puede interesar Política

Camioneros - Banner
No Internet Connection