Viernes, 26 Mayo 2017 12:07

Con chicanas entre los ediles, se aprobó el nuevo Convenio Colectivo de Trabajo

Prevé más derechos para los trabajadores comunales, como más días de licencia por maternidad, o violencia de género, y mejores escalas y carreras. Pero hubo quejas por los salarios.

El Concejo Deliberante aprobó en la mañana de este viernes el nuevo Convenio Colectivo de Trabajo, que regirá la relación entre el Municipio y sus empleados.

Fue en una sesión caliente, en donde se movilizaron con cánticos y bombos referentes de los gremios de ATE y Municipales.

Pese a que el texto salió aprobado por unanimidad, hubo un tenso cruce entre la edil Claudia Zakhem (Cambiemos) y el massista Daniel Liberé.

Es que si bien Liberé expuso que pese a tener algunas diferencias con el texto, lo iba a avalar, señaló que de todos modos el valor del sueldo básico es mínimo.

Pero el debate comenzó con la palabra de otro massista, Silvio Rodríguez, quien destacó el esfuerzo de los trabajadores comunales.

“Los trabajadores son los que hacen grande a la Municipalidad, levantándose a las 6 de la mañana. No es un logro de los sindicatos, ni siquiera  de los concejales o el intendente, sino de los trabajadores. Y creemos que no hay que agradecerle a nadie, ya que nos parece que todo lo que generan los trabajadores es por medio de la lucha, y no de acuerdos con ningún intendente”, expuso Rodríguez.

“En algunos pasillos se decía que no íbamos a votar este Convenio, pero quiero recordar que en la primer sesión con (Nicolás) Ducoté como intendente nos llegó un proyecto de ordenanza en donde se ponía en disponibilidad a todo el personal comunal, y nosotros lo cambiamos por este convenio y paritarias”, agregó.

Sebastián Neuspiller, en tanto, señaló que es un “orgullo” el poder festejar el aumento para los trabajadores, pese a que el Convenio no trata sobre la paritaria.

Osvaldo Pugliese, del Frente Renovador, señaló que el convenio debería haber sido rubricado también por el Presidente del Legislativo, ya que el Municipio lo conforman el Ejecutivo y el Concejo, y a su vez expuso que la paritaria del HCD debería haber corrido por un carril diferente al del personal del Ejecutivo. Al tiempo que expuso que seguirán de cerca la aplicación de los artículos que prevén las cesantías, luego de varios exámenes, “para que no haya discriminación o expulsiones” de personal.

Gustavo Trindade, por su parte, señaló que se trata de un convenio histórico en Pilar, y destacó la decisión política del intendente Ducoté, al sellar el acuerdo, que es “en beneficio del trabajador”.

“Esto va a quedar para las próximas generaciones, y este día va a ser histórico, al igual que los gremialistas y el intendente que impulsaron esta medida. Quizá haya algún error (por lo expuesto por Pugliese), pero si tenemos que firmar este convenio con las dos manos, lo vamos a hacer las veces que sea necesario”, destacó Trindade, quien pidió que no haya “chicanas políticas”.

“Un hombre de buena fe viene antes y dice que algo hay que corregir, no espera este momento”, contragolpeó Trindade.

La que también embistió contra Pugliese fue la radical Zakhem: “Es un deber de funcionario público avisar si hay algún tipo de anomalía en un expediente. (Pugliese) tuvo la oportunidad de hacernos saber este posible error, pero eligió el silencio. Este Convenio Colectivo de Trabajo es modelo para otras comunas”, replicó.

 

Donen la dieta

Pero el cruce más fuerte se dio al final, cuando tomó la palabra un enardecido Liberé, quien cometió el mismo error que Neuspiller y mezcló el Convenio Colectivo con la paritaria, y se refirió al sueldo básico de un empleado.

“Los trabajadores no están mejor que antes, no tienen ropa, se les niega el agua porque no hay presupuesto. Y con el 26% de suba salarial (acordada también esta semana) no llegan a 10 mil pesos, quisiera saber qué familia vive con 10 mil pesos en este país; la inflación ha licuado el salario de los trabajadores, que no vengan con chamuyo”, disparó Liberé.

En rigor, el sueldo básico, luego de la suba del 26%, va a ser de 11 mil pesos, pero para la categoría inicial. Fuentes sindicales señalaron a Pilar de Todos que son pocos los trabajadores que cobran ese dinero, ya que se les suman cifras no remunerativas, plus por determinadas tareas u horas extras.

Pero fue Zakhem la que volvió a retomar la palabra, y responderle a Liberé. “Cuando se hacen un discurso para la barricada se comenten errores garrafales. Lamento decirle al concejal que me precedió en la palabra que muchos trabajadores municipales superarán los 10 mil pesos de básico. Me extraña que un concejal se esté asombrando de lo que gana un trabajador; nuestra dieta se basa en ese salario. Invito al señor concejal a que done su dieta a aquellos que más lo necesitan”, atacó Zakhem, también elevando el tono de la voz.

Liberé no se conformó, y volvió a apuntar contra el oficialismo y los gremios, al señalar que se  conforman con 11 mil pesos de básico, y expuso que si Zakhem dona su dieta, él también lo hará.

Al final, todos, o casi todos, terminaron aplaudiendo y cantando la marcha peronista.

 

La voz de los gremios

“Hemos trabajado bien este convenio entre los gremios, tenemos gente que sabe. Sabemos que es un buen convenio y hoy es un día feliz para todos los trabajadores municipales”, expuso Oscar Radaelli, titular de ATE.

“Esto no es un logro de ATE, o del Sindicato de Trabajadores, sino de todos los empleados comunales. Los únicos que se llevan los galardones, son los trabajadores, no los concejales, no el intendente, ni los gremios. Y los gremios tenemos que ser agradecidos, porque cuando se consiguen beneficios para los trabajadores, son para todos”, expuso, en tanto, Luis Molina, responsable de Sindicato de Trabajadores Municipales.

Te puede interesar Política

Te puede interesar Política

Camioneros - Banner
No Internet Connection