Achával y Laurent proponen crear la Policía de Pilar

Es una de las ideas que le acercarán desde el Frente Pilarense al jefe comunal. “El intendente se tiene que hacer cargo”, expusieron.

Los concejales del Frente Pilarense, Federico Achával y Santiago Laurent, adelantaron algunos de los pedidos que llevarán al Intendente Nicolás Ducoté a la reunión a la que están citados por temas de inseguridad.

“Estamos acá porque la situación de la inseguridad es alarmante. Los vecinos en vez de vivir más tranquilos, viven cada vez con más miedo. Todos los días tenemos  un hecho de inseguridad diferente”, contextualizó Achával esta tarde en conferencia de prensa. Y declaró: “Entonces, como vengo diciendo, el Intendente se tiene que hacer cargo de la situación. Por eso mi propuesta es que el Intendente arbitre los medios necesarios para crear la Policía de Pilar”.

“De manera planificada, se deben transferir parte de los recursos humanos, tecnológicos, y materiales de la Policía Distrital, del Comando de Patrullas Comunitarias y de la Policía Local para poder crear una Policía de Pilar”, explicó. Y agregó:  “Ese modelo es el que debe adoptar el Municipio de Pilar, que no tiene excusas para no hacerlo, pues el Gobierno nacional, el provincial y el municipal son del mismo grupo político”.

Achával detalló que “La fuerza debe estar compuesta por hombres y mujeres de Pilar, que conozcan en profundidad las características del territorio y las necesidades de la comunidad, que tengan la vocación de luchar contra el delito, que reciban la capacitación necesaria, el equipamiento indicado, y que fundamentalmente, dependan jerárquica y funcionalmente del Intendente”.

El concejal se refirió también a la dificultad que están teniendo los vecinos para obtener respuestas por parte del municipio o de las fuerzas de seguridad ante un hecho delictivo: “nadie con oficina en La Plata y teniendo a cargo 135 municipios puede solucionar mejor el conflicto de la inseguridad que el que tiene despacho en Pilar, vive en Pilar, y rinde cuentas exclusivamente a los vecinos de Pilar”.

Por su parte, Laurent agregó que “El problema es que si Ducoté instala las 500 cámaras que prometió, vamos a tener muchos robos registrados pero no vamos a tener capacidad de respuesta. Lo mismo sucede con los móviles, se pueden incorporar más, pero si no hay quién los maneje, no tiene mucho sentido”.

En cuanto a la necesidad de tener una Policía de Pilar, agregó que “Nuestra policía tiene un jefe departamental que le reporta a un jefe distrital que está en San Miguel, que a su vez reporta a un comisario general que está en La Plata, que a su vez le reporta a un Ministro de Seguridad. Entonces la responsabilidad no la tiene el Intendente, y no podemos seguir esperando que vengan soluciones mágicas de La Plata”.

Los concejales hicieron entrega de un documento con “Lineamientos para hacerse cargo de la seguridad”, en el que se incluyen otros ítems vinculados a la lucha contra la inseguridad, como la inclusión social, la prevención comunitaria, y el acceso a la justicia.

Te puede interesar Política

Te puede interesar Política

Camioneros - Banner
No Internet Connection