Imprimir esta página
Caso María Marta García Belsunce: declaró Nicolás Pachelo Pachelo sostuvo que es inocente.
Lunes, 13 Noviembre 2017 15:35

Caso María Marta García Belsunce: declaró Nicolás Pachelo

El vecino de la víctima, señalado por los fiscales como responsable del crimen, fue indagado por casi dos horas.

En la mañana de este lunes Nicolás Pachelo prestó declaración frente a los fiscales María Inés Domínguez y Andrés Quintana en el marco de la indagatoria por el crimen de María Marta García Belsunce, ocurrido en el country El Carmel de Pilar en el año 2002.

Pachelo llegó al edificio de la Fiscalía, ubicado en el centro de Pilar, e ingresó acompañado de su abogado defensor, Roberto Ribas.

Por un lapso de dos horas, el hombre relató cuáles fueron sus movimientos el día que asesinaron a la socióloga y volvió a declararse inocente al tiempo que insistió con no tener nada que ver con el crimen.

"Dijo lo que viene diciendo hace 15 años, que es inocente y no tiene nada que ver con esta causa", detalló a Télam su abogado defensor.

 

El robo de un cofre con plata, la nueva pista en la causa por el crimen de María Marta García Belsunce

 

Los fiscales le imputan "robo agravado y homicidio criminis causa", delitos que prevén la pena de prisión perpetua.

A pedido del abogado Ribas, también participó de la indagatoria el juez de Garantía N° 1 de San Isidro, Ricardo Costa. Fuentes del caso aseguraron que el magistrado actuó como un veedor y no le formuló ninguna pregunta.

El abogado Ribas contó a Télam que luego de que los fiscales leyeran la imputación en su contra, Pachelo aseguró que todo eso era mentira y advirtió: "Voy a hablar, pero no me interrumpan".

Fuentes judiciales señalaron que Pachelo hizo un relato de todo lo que recordaba haber hecho aquel 27 de octubre de 2002, día en el que asesinaron a María Marta, aunque en todo momento aclaró que no recordaba con precisión los horarios.

Su versión sobre lo que hizo ese domingo coincidió con la que dio cuando declaró como testigo en la casa.

Aseguró que al mediodía se fue de su casa de Carmel con el mayor de sus tres hijos rumbo a la localidad de Longchamps, donde jugó con unos amigos un partido de fútbol con su equipo "Cuba All Boys".

Explicó que regresó al Carmel -la cámara de seguridad lo tomó a las 17.34 entrando en su Ford Ranger-, que allí se duchó, se cambió, miró unos minutos un partido de fútbol que podría ser el clásico River-Boca que se jugaba esa tarde, y luego partió rumbo a Capital Federal.

Respecto a los tres testigos -en aquel momento adolescentes- que aseguraron haber visto trotando a Pachelo cerca de María Marta cuando la socióloga regresaba en bicicleta a su casa y minutos antes de que ésta fuera asesinada, el imputado dijo no recordar cruzarse con la víctima ni con esos chicos y que lo deben haber visto cuando fue a buscar el auto de su esposa al estacionamiento del Club House para ir en ese vehículo a Buenos Aires.

Pachelo dijo que en Capital Federal primero se encontró con su madre en un shopping y luego pasó a buscar a su por entonces esposa, Inés Dávalos Cornejo (39), que había ido a un recital de Diego Torres.

 

La investigación

Los fiscales fueron destinados a investigar nuevamente en diciembre de 2016, cuando el Tribunal de Casación absolvió al viudo Carlos Carrascosa.

Tras nueve meses de trabajo y el análisis de los 42 cuerpos que actualmente tiene el expediente, Quintana y Domínguez citaron a indagatoria a Pachelo y a Dávalos Cornejo como sospechosos de haber participado del crimen.

Fue poco antes de que se cumplieran los 15 años del crimen y prescribiera la causa.

Los fiscales tienen sospechas de que el entonces matrimonio estaba adentro del country Carmel al momento del crimen y que la hipótesis no fue investigada como era debido por el fiscal original del caso, Diego Molina Pico.

Esa hipótesis tiene como presunto móvil del crimen el robo un cofre con dinero que la víctima tenía en su casa.

En esa misma línea, también fueron citados a indagatoria cinco ex vigiladores que trabajaban en Carmel al momento del hecho.

No Internet Connection