Imprimir esta página
Cae banda dedicada a secuestros y robo de bancos Los fusiles secuestrados a los delincuentes.
Lunes, 03 Abril 2017 21:58

Cae banda dedicada a secuestros y robo de bancos

Atacaban con Fal a sus víctimas, y también rompían con mazas blíndex de entidades financieras.

Cuatro presuntos integrantes de "la Banda del Fal o de la Maza", a la que se le adjudica el crimen de un distribuidor de cigarrillos en Florencio Varela y el asalto a varios bancos y entidades financieras, fueron detenidos tras allanamientos en Pilar y la región.

El procedimiento fue realizado en las localidades de Grand Bourg, partido de Malvinas Argentinas, y Pilar, en forma conjunta por las delegaciones departamentales de investigaciones (DDI) de Quilmes y Pilar.

Entre los detenidos se encontraban Maximiliano "Pachu" Peñaflor y Juan Carlos Mendoza, sindicados como líder del grupo, informaron fuentes policiales.

Peñaflor, de 40 años, había recuperado la libertad el 29 de abril de 2016 luego que en 2014 fuera condenado a 30 años de prisión por su responsabilidad en al menos siete secuestros extorsivos, entre ellos el de Cristian Ramaro, el hijo de un empresario fluvial de Tigre, en 2004, y el de Antonio Echarri, hijo del actor Pablo Echarri, quien fue privado de su libertad en octubre de 2002 y liberado una semana después tras el pago de un rescate.

Los detenidos están acusados de asesinar al distribuidor de cigarrillos Aldo Venturini, el 30 de enero pasado en Florencio Varela, cuando le robaron al menos seis millones de pesos, además de cometer al menos seis asaltos a bancos entre otros delitos.

En el marco de los allanamientos, los uniformados secuestraron dos fusiles Fal, un fusil R15, una pistola Glock (utilizada para perpetrar el homicidio de Venturini), dos ametralladoras calibre 9 milímetros, seis pistolas 9 milímetros, una granada de humo, cuatro chalecos antibalas, municiones, un handy con frecuencia policial, guantes, pasamontañas, 90 mil pesos y 3300 dólares, entre otros elementos de interés para la causa.

Según se supo, los delincuentes fueron reconocidos a través de cámaras de seguridad municipales cuando asaltaron el Banco Industrial, sucursal Tigre, el 11 de enero, cuando se llevaron 750 mil pesos.

Los investigadores constataron la participación de la banda en seis hechos de robo a bancos cometidos en los últimos seis meses en la zona norte bajo la modalidad "rompe blíndex", ya que rompían los vidrios con una masa para acceder y de ahí surge uno de los motes del grupo delictivo.

En los operativos, además de las armas, la Policía se incautó de siete vehículos, dos VW Surán, una camioneta VW Amarok, un Chevrolet Tracker, un VW Passat, un Peugeot 3008 y un Audi Q5 con pedido de secuestro activo por un robo calificado ocurrido el 23 de marzo en la ciudad de Lonja.

Los detenidos, según trascendió, también son investigados en torno a al menos tres secuestros extorsivos.

Algunos de los otros hechos, aparte del atraco al Banco Industrial, que se le adjudica al grupo son el asalto al Banco Credicoop de Ricardo Rojas, Tigre, el 6 de octubre de 2016, cuando delincuentes encapuchados rompieron el blíndex de la sucursal pero no lograron llevarse dinero, el golpe al Banco Industrial de Santos Lugares diez días más tarde con igual modalidad y un botín de un millón de pesos y el robo al Banco Macro de Munro, donde se llevaron 400 mil pesos.

No Internet Connection