Lunes, 05 Junio 2017 21:25

Residuos: "Separar en origen ya es una necesidad inminente"

La Agencia de Residuos alertó que "ya no se puede seguir enterrando la basura" y busca que Pilar esté a la vanguardia en separación y clasificación. Apuntan a concientizar a niños, jóvenes y adultos.

En el Día Mundial del Medio Ambiente, la Municipalidad de Pilar llevó adelante una serie de actividades con el objetivo de seguir fomentando la separación y clasificación en origen de los residuos.

La jornada, denominada "Maratón de Reciclado", se llevó adelante en la Plaza 12 de Octubre y fue también el escenario para continuar con el plan de concientización a niños, jóvenes y adultos sobre la importancia de reciclar la basura.

En ese sentido, desde la Agencia de Residuos, el coordinador ejecutivo de Planificación y Reciclaje, Mariano Santillán, señaló que "separar en origen ya es una inminente necesidad" y agregó que en los tiempos que corren "ya no se puede seguir enterrando la basura".

“La concientización que estamos impulsando tiene que ver con una nueva estrategia de gestión. Todos debemos saber que ya no se pueden seguir enterrando los residuos. Nos apura la coyuntura y es una inminente necesidad que los residuos se separen en origen y se clasifiquen según su uso", apuntó Santillán.

Además, agregó que el objetivo que persiguen es que "Pilar sea un municipio que esté a la vanguardia" en temas ambientales por lo que continuarán profundizando las campañas de concientización para promover la separación y fomentar las buenas prácticas en lo que respecta a la gestión de los residuos domiciliarios.

Jornadas en los barrios

Para ayudar a los vecinos en el desecho de ciertos elementos que pueden ser reciclados es que la Agencia viene llevando adelante jornadas en las distintas localidades.

Allí, el personal de la Agencia ayuda a los vecinos a desechar material reciclable y elementos que ya no usan como colchones, muebles en mal estado y electrodomésticos que no funcionan.

Los operativos se realizan en conjunto con Transur y Ceamse, y se articulan mediante distintas organizaciones no gubernamentales.


Charlas y exposiciones

Este lunes la jornada en la plaza 12 de Octubre contó con la exposición de materiales reciclables, charlas de concientización y se regalaron bolsas con compost y chips obtenidos a partir del trabajo realizado con la chipeadora, que hace unos meses entregó el ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable al municipio.

Los asistentes también pudieron apreciar los trabajos expuestos por los alumnos de la Escuela N°1 que parte forma del programa "Mi Escuela Recicla", que está dirigido a todos los alumnos de las escuelas primarias del distrito con el objetivo de generar conciencia sobre la importancia de reciclar todos los materiales posibles.

Te puede interesar Medio Ambiente

Te puede interesar Medio Ambiente

Camioneros - Banner
No Internet Connection