Imprimir esta página
Piden el cese “inmediato” de las obras de dos termoeléctricas en Pilar
Jueves, 15 Junio 2017 22:36

Piden el cese “inmediato” de las obras de dos termoeléctricas en Pilar

Se están erigiendo en Villa Rosa. Vecinos señalan que son contaminantes y reclaman una audiencia pública.

En el marco de la Audiencia Pública por el Medio Ambiente, vecinos de Pilar reclamaron “el cese de inmediato” de las obras que se llevan adelante para erigir dos termoeléctricas en el distrito.

Se trata de dos plantas que se están construyendo en Villa Rosa, a cargo de las empresas Araucaria Energy S.A, y APR Energy SRL, que suministrarán de energía a varias localidades de la zona.

Los vecinos señalan que este tipo de plantas hacen un uso intensivo del agua de pozo para refrigerarse, además de emanar gases potencialmente contaminantes.

Desde la Comuna, sin embargo, siempre señalaron que ambas compañías “cumplen con los más altos estándares medio ambientales”, y añadieron que la utilización del agua es reutilizable, es decir que no hay un sobreuso del recurso, al tiempo que manifestaron que los gases que emiten son filtrados.

Sin embargo, los vecinos señalaron que ambas plantas no tendrían aún toda la documentación para poder avanzar con las obras, e insistieron en que se frenen los trabajos.

“Vemos con suma preocupación y desagrado, que en la localidad de Villa Rosa, se han iniciado obras preliminares en dos proyectos de centrales termoeléctricas”, expusieron los vecinos en una carta que le entregarán al intendente Nicolás Ducoté.

En ese sentido, revelaron que una de las empresas “aún no ha obtenido el Certificado de Aptitud Ambiental (…) ni tampoco aún ha sido categorizada” mientras que la otra “tramita la Declaración de Impacto Ambiental”, pero que aún no está aprobado.

“Por estas razones -amén de que estamos haciendo también los reclamos pertinentes ante la OPDS Provincial-, solicitamos arbitre los medios necesarios para el inmediato cese de las obras en ambos predios y la realización de la audiencia pública previa obligatoria”, reclamaron.

“Una ciudad sustentable, no es compatible con la actual instalación de estas centrales termoeléctricas, altamente contaminantes, que funcionarán a base de energías no renovables. No es lo que queremos para Pilar”, advirtieron.

 

Más problemas

En Audiencia Pública que mantuvieron, además, expusieron la necesidad que el nuevo código de zonificación y edificación que elabora la comuna “defina claramente la prohibición de la instalación de las industrias de la 3ra. categoría, las más contaminantes, en zonas que no sean consideradas exclusivamente industriales (…)”.

Por otro lado, pidieron que se protejan los humedales, que se ejerzan controles para erradicar basurales a cielo abierto, y que se erradiquen empresas de categoría 3 de la zona conocida como Parada el Gallo, además de que las compañías afronten la remediación del daño ambiental generado.

No Internet Connection