Martes, 02 Mayo 2017 23:05

La Provincia informará por Twitter episodios de riesgo ambiental de empresas de 3ra categoría

El Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible creó la cuenta @Alertas_OPDS. Allí comunicará situaciones de emergencia o tareas programadas de alrededor 3 mil industrias bonaerenses.

Los incidentes, cambios o anomalías que padezcan alrededor de 3 mil industrias bonaerenses serán informadas a través de la cuenta de Twitter @alertas_opds que habilitó el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible.

Desde fines del 2016, alrededor de 3 mil industrias deben comunicar al organismo ambiental OPDS sobre situaciones de emergencia o tareas programadas en sus actividades operativas a través del Mapa de Alertas online, www.opds.gba.gov.ar, que ahora se complementa con la cuenta de twitter, una herramienta que, aseguran, "fortalece el vínculo institucional con la comunidad".

Con este canal de comunicación, "los ciudadanos podrán enterarse al instante sobre cualquier modificación significativa de las actividades operativas de este tipo de establecimientos", que son los de mayor complejidad ambiental, ubicados principalmente en polos petroquímicos como los de Dock Sud en Avellaneda, Bahía Blanca, La Plata y Ensenada, así como en los municipios de San Martín, Tres de Febrero, La Matanza, Campana, San Nicolás y Pilar, localidades que también tienen como denominador común un alta densidad poblacional.

La resolución 3722/16 dictada por el titular del área ambiental provincial, Ricardo Pagola establece estos lineamientos para las industrias radicadas en la provincia de Buenos Aires, que además tienen el compromiso de establecer un plan de comunicación para informar a la población sobre esas, eventualidades, nivel de riesgo y recomendaciones.

“Buscamos crear un verdadero nivel de conciencia empresarial y social sobre la cuestión del ambiente. En tiempos en que las nuevas tecnologías imponen su ritmo, las redes sociales son una herramienta útil y de llegada masiva, que además permiten una interacción muy dinámica”, subrayó el director ejecutivo del OPDS.

A través del twitter sobre Alertas Ambientales, la sociedad puede conocer en tiempo real si una industria de grandes dimensiones y de actividad con riesgo alto, realizó algún cambio operativo que pueda generar ruido, humo, llamas, olores nauseabundos o vuelcos, que muchas veces sin implicar un peligro generan gran preocupación en la gente.

Así mismo, en el mapa online la comunidad recibe recomendaciones para actuar ante la afectación de los recursos de agua, aire o suelo.

Te puede interesar Medio Ambiente

Te puede interesar Medio Ambiente

Camioneros - Banner
No Internet Connection