Jueves, 23 Marzo 2017 21:31

El Municipio presentó una denuncia penal contra la firma Tradec

Fue a través de la Agencia de Residuos por posible contaminación con residuos peligrosos. Piden que se investigue la disposición final de los desechos, la emisión de gases y el faltante de documentación.

La Agencia de Residuos de la Municipalidad de Pilar presentó esta semana una denuncia penal contra la firma Tradec ubicada en Parada El Gallo, Villa Astolfi, por la posible infracción a la Ley Nº 24.051 de Residuos Peligrosos, en la UFI Nº 2 a cargo de Nicolás Ceballos.

A través de la denuncia se pide que se investigue a Tradec, dedicada al tratamiento de desechos industriales, por los presuntos delitos de contaminación con residuos peligrosos, tipificados en los artículos 55 y 57 de esa ley.

Tras las constantes denuncias de los vecinos por la operatoria de la firma y el faltante de documentación, en febrero se hizo una inspección. En esa oportunidad, el área de Residuos de la Comuna documentó en un acta que la firma no presentó copia certificada de habilitación municipal, planos, libros de operaciones, certificados de disposición final de residuos, actas de inspección del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), o autorizaciones de la Autoridad del Agua; entre otros documentos que debe tener para operar.

Luego de exigir los documentos mencionados y sin obtener respuesta; la Agencia de Residuos de la comuna decidió avanzar con una denuncia penal. En simultáneo, se creó expediente municipal para conocer qué papeles se gestionaron en el ámbito local para funcionar.

“Ellos se escudan con que los tiene que controlar la Provincia, entonces como pueblo de Pilar le pedimos explicaciones a través de esta denuncia. Como no tenemos incumbencia directa desde el Municipio, decidimos hacer una denuncia penal sobre presunta contaminación ambiental”, detalló Paulo Suárez, titular de la Agencia de Residuos en diálogo con Pilar de Todos.

El funcionario explicó que Tradec “no entregó nada” de los documentos solicitados. “Nos dieron dos hojas en blanco, después que nos pidieron 15 días de prórroga; es una empresa que maneja residuos peligrosos”, agregó el funcionario.

Según los permisos que posee la firma, puede tratar residuos pero no está autorizada a darle disposición final, y los vecinos que acompañan la denuncia declaran que ellos mismos ven como la firma los vuelca en la vía pública.

Por último, con esta nueva estrategia se pide a la Justicia que investigue también la emisión de gases. “Si no tienen nada que ocultar que nos entreguen lo que le pedimos”, finalizó Suárez.

Te puede interesar Medio Ambiente

Te puede interesar Medio Ambiente

Camioneros - Banner
No Internet Connection