El Municipio admite que las urbanizaciones son “responsables” de las inundaciones Medio Ambiente recorrió las obras de Pilará.
Martes, 23 Mayo 2017 15:44

El Municipio admite que las urbanizaciones son “responsables” de las inundaciones

Revisó las labores que está llevando a cabo Pilará, que convertirá su cancha de golf en un reservorio temporal, para retener el agua.

En el marco del programa Diálogos Hídricos impulsado por la Secretaría de Medio Ambiente, la comisión de seguimiento de obras de Pilará realizó una visita al emprendimiento para constatar el avance de las obras acordadas a fines del año pasado. 
El eje central es que la urbanización privada realizará obras y represas que convertirán su enorme cancha de golf en un reservorio temporal, que contendrá el agua que se desborde del arroyo que la atraviesa.

Así, se evitará, una vez que se ponga en marcha el sistema, que el agua anegue a barrios aledaños como ocurre actualmente, como San Jorge, Los Grillos, La comercial, El Manantial, El Panchito y Carabassa.

“Estos hechos son un gran avance hacia la gestión del recurso hídrico, porque que las urbanizaciones privadas que históricamente se sintieron ajenas al problema, ahora se saben responsables y además parte de la solución. Por otro lado, estas obras significan un paso muy importante que demuestra la concreción del primer acuerdo firmado y que marca a la vez el camino para los próximos barrios cerrados”, expuso Javier Corcuera, Secretario de Medio Ambiente de la Comuna, uno de los que formó parte del recorrido.

Corcuera encaró desde inicios de gestión una seria de acuerdos, denominados Diálogos Hídricos, con urbanizaciones cerradas, para que estas permitan que el agua anegue zonas no habitadas, como campos de golf, además de concretar otras tareas que atentan contra barrios linderos.

Del encuentro participó también personal de Defensa Civil, funcionarios de la Secretaría de Medio Ambiente, los titulares del emprendimiento urbano, y vecinos de los barrios cercanos.

Por lo pronto, se instalaron dos regletas en el arroyo Carabassa, que permitirá a Defensa Civil monitorear a través de cámaras de seguridad y en tiempo real, la altura del curso de agua y poder anticipar con mayor tiempo una crecida del cauce.

Además, se supervisó el funcionamiento de la estación meteorológica que brindará datos climáticos específicos de la zona que podrán complementarse con la altura hidrométrica del arroyo para predecir inundaciones, y por lo tanto permitir a Defensa Civil actuar con mayor anticipación. Esta implementación formaba parte de los compromisos asumidos por Pilará.

Por último, se recorrió la zona de la cancha de golf y de lagunas ubicadas en la salida del arroyo Carabassa, donde Pilará se comprometió a construir pequeñas presas y a efectuar la interconexión de dichos cuerpos de agua para que cumplan la función de reservorios temporales de excedentes hídricos. 

“La comisión, tal como lo viene haciendo hasta el momento, continuará reuniéndose para llevar el control del acuerdo firmado y verificar el continuo avance de los compromisos tomados por Pilará que ayudarán a anticipar y reducir los impactos de las inundaciones en barrios vulnerables que rodean al emprendimiento”, señalaron desde la Comuna, en donde esperan extender los acuerdos con otros emprendimientos privados.

Te puede interesar Medio Ambiente

Te puede interesar Medio Ambiente

Camioneros - Banner
No Internet Connection