Jueves, 27 Octubre 2016 07:00

Escuela de Presidente Derqui ganó concurso nacional

Se trata de la Técnica N° 2 que fue elegida en “Técnicamente” que organiza el Instituto Nacional de Educación Tecnológica. Fue elegida por su proyecto de Fosa Séptica Ecológica.

La Escuela Técnica N° 2 de Presidente Derqui fue elegida ganadora en la instancia nacional en el concurso “Técnicamente” que organiza el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET).

La institución derquina fue la mejor del país en la categoría Práctica Pedagógica Innovadora, en el certamen que se disputó este martes y miércoles en la provincia de Salta, con su proyecto de Fosa Séptica Ecológica.

La propuesta fue presentada por el profesor Marcelo Villavicencio, quien junto a los alumnos de 6° año 2da, desarrollaron la idea en el comedor Chicos Felices del barrio San Soucí de Derqui.

Precisamente esta idea y su implementación fue la que se quedó con el diploma que disputaban otros 28 establecimientos. Además, otras escuelas compitieron con proyectos de alumnos en las categorías Superior y Básico.

“Nosotros pensábamos que no competíamos, que solo era una exposición pero al final se evaluaron los proyectos y salió ganador el nuestro. Es la primera vez que llegamos tan lejos, ya habíamos pasado una instancia provincial, pero ese año no se hizo la nacional”, relató Claudio Sosa, Vicedirector de la Técnica N° 2.

La Fosa Séptica Ecológica se construye con tres terrinas o bidones de 200 litros, que suelen descartar las industrias. Gracias a algunas perforaciones se unen a los caños para hacer el filtrado de desechos cloacales que luego terminan en un pozo con piedras. Es muy económica y el beneficio es muy grande porque se logra no contaminar más las napas.

Tras el reconocimiento, desde la escuela evaluarán la posibilidad de continuar, de alguna manera, con el proyecto.

“Para nosotros es difícil pensar la continuidad del proyecto desde la escuela porque nuestros recursos son limitados. Hemos hablado de poder instalarlo en todo un barrio pero no tenemos presupuesto para eso, pero sí podemos dar asesoramiento técnico”, analizó el directivo.

Por último, Sosa agregó que ve como una posibilidad asesorar a agentes que repliquen la experiencia en barrios tras charlas con alumnos: “desde ahora apuntamos a sentarnos a pensar. A través de un plan de mejoras solicitamos compra de elementos para continuar, pero dependerá si se aprueba o no el proyecto, quizás ahora tenga más apoyo”.

Te puede interesar Educación

Te puede interesar Educación

Camioneros - Banner
No Internet Connection