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En medio de la polémica docente, se realizaron en Pilar las pruebas "Aprender 2017"
Martes, 07 Noviembre 2017 21:04

En medio de la polémica docente, se realizaron en Pilar las pruebas "Aprender 2017"

Algunos maestros se negaron a tomarlas, y familias no mandaron a los chicos. Señalan que las evaluaciones no permiten reconocer procesos de aprendizaje, y buscan estigmatizar a los alumnos vulnerables.

En medio de la polémica con varios docentes, se llevó a cabo en Pilar el programa "Aprender 2017", que prevé pruebas a los chicos de primaria y secundaria.
Varios maestros ya habían rechazado tomarla, por lo que tuvieron que ser reemplazados por otros, mientras que algunas familias se negaron a enviar a los chicos a las aulas, "porque los exámenes no buscan reconocer procesos de aprendizaje, sino estigmatizar a los sectores más vulnerables".
"Es una prueba estandarizada, para todos por igual, que no tiene en cuenta las características de cada zona y escuela, con preguntas realmente indignantes", expuso a Pilar de Todos el Secretario de Comunicación de SUTEBA Pilar, Martín Veloso.
"Había consultas que tenían que ver con cuántas veces habían robado o agredido, lo que no tiene nada que ver con el aprendizaje de un alumno, como otras consultas relacionadas con su condición socioeconómica. No es, como se dice, conocer el entorno del estudiante, sino estigmatizarlo, decir que el pobre aprende menos", expuso Veloso.

 

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"Además, no se busca conocer cómo es que el docente imparte clases a esos chicos, en qué condiciones, si están hacinados", agregó.
Las pruebas se tomaron en todos los 6tos años de las escuelas primarias. En este caso la muestra fue en las áreas de Ciencias Naturales y Ciencias Sociales. También se tomó en todos los 5to y 6to año de secundarias, en las áreas de lengua y matemática. Por último, se realizó una muestra en algunos 4to años de primarias de producción escrita.
En todo el país, alcanzó a 1.210.620 estudiantes, evaluados por 92.730 docentes en 31.300 escuelas estatales y privadas.

Desde el gobierno nacional, expusieron que "Aprender tiene como fin aportar a un mayor conocimiento del sistema educativo en su nivel primario y secundario y dotar a toda la comunidad educativa –bajo las condiciones de confidencialidad establecidas por la Ley de Educación Nacional N°26.206– de información relevante sobre los logros y desafíos de aprendizajes, así como de ciertos factores que inciden en el proceso educativo".
La Subsecretaria de Educación, Sonia Stegmann, en tanto, destacó que el proceso se haya realizado por segundo año, y manifestó que los resultados permiten mejorar las políticas educativas.
“Por segundo año consecutivo se están tomando las evaluaciones en escuelas primarias y secundarias del partido. Los resultados del 2016 fueron muy valiosos, no sólo porque permiten mejorar las políticas públicas en el ámbito de la educación, sino también a nosotros como secretaría, y a cada escuela, para tener un diagnóstico de los aprendizajes de sus alumnos”, expuso la funcionaria.
Aprender es desarrollado en su totalidad, diseño e implementación, por la Secretaría de Evaluación Educativa dependiente del Ministerio de Educación de la Nación. La iniciativa releva información a través de dos dispositivos diferentes, por un lado una evaluación de los aprendizajes alcanzados por los estudiantes en distintas áreas del conocimiento, según sea el año evaluado. El contenido y las capacidades evaluadas por esta herramienta se derivan de acuerdos federales y se basan en los Núcleos de Aprendizaje Prioritarios (NAP) y en los diseños curriculares jurisdiccionales.
Por otra parte, y aquí una de las partes que más polémica genera, se toman cuestionarios complementarios que brindan información sobre el contexto y condiciones del aprendizaje a partir de las características y opiniones de los estudiantes, docentes y directivos, "a los efectos de contextualizar los resultados obtenidos a partir de la implementación del dispositivo de evaluación", señalaron desde la Comuna.

Una de las preguntas que los chicos debían contestar y que generó polémica. 

 

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