Imprimir esta página
Fuerte malestar porque en los jardines de infantes se restringe la inscripción a nenes de 3 años Foto Facebook
Martes, 14 Noviembre 2017 19:15

Fuerte malestar porque en los jardines de infantes se restringe la inscripción a nenes de 3 años

Es que se necesita lugar para los de 4 y 5 años, quienes por ley están obligados a concurrir al nivel inicial. Desde la Comuna aseguran sin embargo que habrá lugar para todos.

Un enorme malestar está generando en padres y madres la restricción que se está dando a la hora de inscribir niños para las salas de 3 años en los jardines de infantes públicos de Pilar.

Es que en el ciclo 2018, por directivas de la Provincia de Buenos Aires, se priorizarán a los nenes de 4 y 5 años, por lo que los de 3 aún no tienen su lugar asegurado.
Algunos jardines están directamente informando que no se abrirán salas de 3, mientras que otros están anotando a los niños en listas de espera.

"Fui a anotar a mi nene y me dijeron que ya no va a haber más sala de 3. Que vea en otro jardín, que quizá tengan lugar, pero en este establecimiento, no, porque ya están ocupados con los de 4 y 5 años", explicó Roxana Díaz a Pilar de Todos, mamá de un nene de Derqui.

"Todos estos cambios se deberían haber hecho con tiempo, para nosotros como padres poder planificar qué hacer. De un día para otro nos enteramos que la sala de 3 ya no va a estar, no hay vacantes en otros lados, y estamos imposibilitados de pagar una privada", expuso, en tanto, Luis Rodríguez, cuya nena quiso anotar en un jardín de Pilar.

Desde la Comuna, explicaron a Pilar de Todos que la decisión de priorizar a niños de 4 y 5 años responde a directivas provinciales, para que se dé cumplimiento a la ley que establece la obligatoriedad para esos niños de concurrir al jardín.

 

Aseguran que en 2018 todos los niños de 4 y 5 años tendrán vacante en jardines

 

De todos modos, las mismas fuentes indicaron que se están abriendo listas de espera en jardines que quizá vayan a contar con espacio en 2018, luego de asegurarle pupitre a los de 4 y 5 años.
"Los lugares en donde dicen que las salas se cierran, debe ser porque ya tienen cubierto todo con 4 y 5 años. Pero se están armando listas de espera para los de 3 años, y confiamos en que, luego de la apertura y ampliación de varios jardines, va a haber lugar para todos. Pero la ley establece que los que están obligados a concurrir son los de 4 y 5, y por eso se les está dando prioridad", señalaron fuentes de la Secretaría de Educación de Pilar.

"Seguramente se harán salas multiedad, que ya vienen funcionando actualmente, para que en el caso que haya 5 vacantes en una sala de nenes de 4 años, se los pueda integrar a los de 3. Además, los Centros de Desarrollo Infantil (CDI) también recibirán a gran parte de esos chicos, ya que solo aceptarán a nenes de 3 años para abajo. Es un proceso muy dinámico, que irá cambiando con el correr de las semanas, conforme vayamos teniendo los listados de niños de 3, y la demanda de los de 4 y 5. Porque si bien se solían quedar sin lugar entre 2500 y 3000 niños, son los que teníamos en lista de espera; desconocemos el número real de esa demanda", concluyeron desde Educación.

No Internet Connection