Imprimir esta página
Lunes, 20 Marzo 2017 17:46

El Municipio y la UBA comienzan a pensar el plan de desarrollo para Pilar

Se convocarå también a distintos sectores urbanísticos, industriales y ambientales. El objetivo es trazar un nuevo código de planeamiento.

Se realizó el primer taller del Plan Estratégico entre el Municipio de Pilar y la Facultad de de  Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) de la Universidad de Buenos Aires (UBA), lo que constituye el primer paso en una de las materias que más le quita el sueño a la actual gestión: un nuevo código de zonificación y edificación.

El meteórico crecimiento que experimentó Pilar en las últimas 3 dėcadas, no fue acompañado por un marco de planificación territorial  urbanístico moderno, lo que generó un uso de suelo plagado de improvisaciones, parches y excepciones a los códigos de edificación y zonificación.

Fábricas en medio de zonas residenciales o rurales, o emprendimientos que se erigieron sin la provisión de los servicios básicos, como agua y cloacas, son solo muestras del descontrol que dominó durante años.

En ese contexto, el gobierno local pretende avanzar en un plan de desarrollo integral, previsible, que facilite las inversiones, pero al mismo tiempo sea sustentable.

¿Cuántos pisos debería tener un edificio que se erige a la vera de la Panamericana? ¿Qué tan altos deben ser los que se construyan en los centros de las localidades, sobre todo los que están alrededor de las estaciones de trenes? ¿Hay que crecer hacia arriba o hacia los costados? ¿Qué espacio se le va a seguir dando al desarrollo industrial y, sobre todo, en qué zonas? Esas son solo algunas de las preguntas a las que intentarán buscarle respuesta la Comuna, la UBA, y especialistas.

El objetivo de måxima es crear el programa de desarrollo Pilar 2030 que incluye tareas relacionadas con lo económico, social, ambiental y de transporte, "con el fin de establecer el trazado de políticas orientadas al crecimiento del distrito con una visión regional y estratégica", señalaron desde la Comuna.

Del primer taller participó el Intendente Nicolás Ducoté, el Jefe de Gabinete Juan Pablo Martignone, el subsecretario de Planeamiento Urbano, Juan Pablo Caputo,  funcionarios municipales y especialistas de la UBA, quienes se están ocupando de la provisión de equipos técnicos para realizar el Pan Estratégico Pilar 2030.
Para este objetivo, el equipo de técnicos de FADU realizará un diagnóstico de la situación urbana, social y ambiental del Municipio. Lo hará en base a encuentros de trabajo con los funcionarios, en reuniones y entrevistas con los vecinos de las localidades y con representantes de asociaciones, cámaras y colegios profesionales de diversas actividades privadas.

Estos encuentros se llevarán a cabo durante los meses de abril y mayo. Para este fin, en las próximas semanas se comenzará a realizar la convocatoria de los distintos participantes que se realizará a través de la subsecretaria de Participación Ciudadana con el soporte metodológico de la UBA. Después de la etapa de diagnóstico, se comenzará con el proceso de análisis y propuesta para la realización del Nuevo Código de Planeamiento.

Incluso, la Comua prevé disponer de una oficina pública donde los vecinos podrán no solo seguir de cerca el diseño del plan, sino hacer sus propias propuestas.ú

Un crecimiento ordenado, es el desafío. Una materia pendiente que ningún gobierno anterior pudo (¿o no quiso?) encarar.


No Internet Connection