Jueves, 21 Septiembre 2017 23:25

El Municipio confía en que Provincia reeditará en 2018 el Fondo de Infraestructura

Se trata de un fondeo que este año le va a destinar a Pilar 180 millones de pesos. El gobierno quiere concretar más asfaltos, obras hidráulicas y servicios de salud.

Desde el gobierno de Pilar confían en que la provincia de Buenos Aires reeditará el año que viene el Fondo de Infraestructura Municipal (FIM), mecanismo por el cual se destinaron a las comunas millones de pesos para ejecutar obras.

Creado en 2016, y mantenido en 2017, el fondo es parte del endeudamiento que va tomando la administración bonaerense, y que este año le significarán a Pilar el ingreso de unos 182 millones de pesos, con los que se están ejecutando labores de asfalto, hidráulica y, se prevé, mejoras en el sistema de salud.

La semana pasada, el jefe de gabinete Juan Pablo Martignone fue parte de la comitiva de Pilar que se dirigió a Provincia, en donde se analizaron los avances de los fondos de 2016 y 2017.

“El Fondo de Infraestructura casi seguro que va a seguir existiendo el año que viene. La idea que nos manifestaron es que van a repetir el mecanismo en 2018, ya que le permitió a la Provincia concretar un esquema de obras descentralizadas en los municipios. El año que viene, aunque la discusión dependerá del presupuesto de la provincia de Buenos Aires, el Fondo va a continuar”, expuso Martignone, en medio de versiones que indicaban todo lo contrario, en el marco de un intento del gobierno de María Eugenia Vidal de reducir el déficit y bajar los niveles de deuda emitida,

Pero, de no repetirlo, les cerraría a las Comunas un ingreso de fondos exclusivamente destinados a obras, labores que con los presupuestos locales se harían difícil encarar.

Si bien el monto que recibirá Pilar aún no está definido, aunque si se sostiene el plan estaría cerca de los 200 millones de pesos para el distrito,  Martignone adelantó que se destinará a obras de asfalto e hidráulica, ya que antes de avanzar con trabajos sobre calles hay que resolver el aspecto pluvial.

“El compromiso del intendente Nicolás Ducoté es hacer 500 cuadras de asfalto, pero estas se deben hacer a su vez con labores de hidráulica. Por otro lado, se va a seguir avanzando en tener 4 o 5 unidades de diagnóstico de salud en las localidades. Ya estamos avanzando con las de Manuel Alberti y Villa Rosa, a las que pensamos dotarlas con Laboratorios e Imágenes, empezaremos la de Derqui en las próximas semanas (financiado con el fondo actual), y tenemos que buscar un lugar acorde en la zona de Fátima, Río Luján, o Manzanares, para poder hacer otra más, o ampliar un Centro de Atención Primaria actual”, adelantó Martignone en diálogo con Pilar de Todos.

En lo que respecta a la ejecución del FIM 2017, de los 182 millones, explicó Martignone, hasta el momento ingresaron unos 30 millones, pero el funcionario señaló que la clave es que el fondeo está confirmado, ya que los dineros se van enviando conforme se van cerrando certificados de obra.

“Estamos con mucha obra en ejecución, y otras que no arrancaron. Por ejemplo, hay una obra de entubamiento en cercanías al hospital Falcón, por unos 30 millones de pesos, que está avanzada en un 30%. La Unidad de Diagnóstico de Derqui se está adjudicando en estas horas, por lo que ahí estamos en 0% de ejecución, y en lo que respecta a las obras de asfaltos y hormigón, se completó lo que es Pilar centro, y otro paquete que prevé pavimentos en Del Viso, Manuel Alberti y otras zonas, estamos por el 30%. En total, estamos por debajo de la mitad de la ejecución total, pero antes de fin de año ya terminaremos todo, aunque lo único que se puede extender hasta el 2018 es el hospital de Derqui”, concluyó Martignone.

Te puede interesar Economía

Te puede interesar Economía

Camioneros - Banner
No Internet Connection