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Miércoles, 01 Noviembre 2017 20:07

Comerciantes denuncian que el local fijo de “El Mercado en tu Barrio” les genera baja en las ventas

Es porque manejan costos que el comercio tradicional no consigue en sus proveedores. La SCIPA insiste en pedirle una audiencia al intendente Ducoté.

Las presunciones de los comerciales pilarenses se hicieron realidad. Desde que el programa “El Mercado en tu Barrio” tiene sede fija en la zona céntrica de Pilar -a 200 metros de la plaza, sobre la calle 11 de Septiembre- los negocios que están alrededor, aseguran, han sufrido una caída considerable en las ventas.

Es porque, según señalaron, los precios que maneja la feria no les permite ser competitivos, dado que de igualarlos, ellos no cubrirían los costos.

Así lo manifestó Federico Valinoti, dueño de la carnicería “Finca La Pampita”, ubicada en la esquina de las calles 11 de Septiembre y Tucumán, que a consecuencia de la instalación fija del comercio ha perdido clientela.

““Han caído bastante las ventas sobre todo los días de semana y a la mañana. Hemos pasado de tener un promedio de entre 115 y 120 personas a tener un promedio de 95 personas diarias”, se lamentó Valinoti, es decir una merma del 20%.

“Si fueran productores los que venden, uno intentaría llegar a un acuerdo. Pero, el pollo que venden ahí es Cresta Roja, producido por Racic, una de las dos empresas avícolas más grandes del país, que dejó a miles de personas en la calle, no pagó impuestos, no pagó nada. Deben tener algún tipo de arreglo con este mercado, porque ellos venden el pollo al público a un precio que ni siquiera le pago yo a mi proveedor”, agregó.

 

“Preocupación” del comercio por la feria fija de "El Mercado en tu Barrio”

 

Valinoti expresó que, desde la instalación fija del programa ha perdido un empleado y que, la venta de pollos fue lo que más lo ha perjudicado: “Pasé de bajar 70 u 80 cajones de pollo  por semana a vender 20. Ellos lo venden a la gente a 490 pesos y yo, al proveedor se lo pago 520. No cubro gastos”.

Y aseguró que los comercios de todos los rubros están en la misma situación: “Todos los comercios que están en la zona están en la misma situación. A todos nos han caído las ventas”, expuso.

El comerciante también dijo que en ese lugar se manejan precios como en el Mercado Central, se quejó del aumento de la luz- pasó de pagar 2.500 pesos a 11 mil- y comentó que no hay manera de competir con los precios que maneja una multinacional, y que lo ideal y acordado con la Cámara de Comercio de Pilar era que este programa se mantenga de manera itinerante.

“Lo ideal era que mantengan esa modalidad, cada 15 días o una vez por semana, vendías menos pero lo podías soportar. Sin embargo así, con ellos abiertos de manera constante es muy difícil. No se puede competir”, concluyó.

Pilar de Todos pudo relevar otros casos, como el de una verdulería y un almacén, que también redujeron sus ventas en promedio un 25%, pero prefirieron no hacer declaraciones públicas.

Por su parte, el vicepresidente de la Cámara de Comercio de Pilar, Daniel Castro, declaró: “Como entidad nos hemos contactado con comerciantes de la zona. Le pedimos una audiencia al Intendente Nicolás Ducoté, que por el momento no ha respondido, y con los comerciantes posiblemente hayan diversas reuniones en las próximas semanas”, adelantó.

“Al local del Mercado en tu Barrio lo fueron a poner a 200 metros de la Plaza 12 de Octubre. Este tipo de cuestiones ocurren en las localidades, pero nunca se implementan, en lo que a su ubicación respecta, enfrente a los hípermercados. Habría que preguntarse por qué el gobierno no lo hace de esa manera. Con hípermercados de grandes superficies comerciales. Habría que preguntarse por qué lo instala en frente de pequeños comercios,” cerró.

 

Ahora "El Mercado en tu Barrio" tendrá una sede fija en el centro de Pilar

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Diego Vivas