Imprimir esta página
Así se sintió el paro general en Pilar El Parque Industrial, una estación de servicios en Del Viso, y el centro de Pilar, algunas de las postales del paro.
Viernes, 07 Abril 2017 00:26

Así se sintió el paro general en Pilar

La actividad en transportes, bancos y escuelas fue nula. El comercio se dividió entre los que abrieron y los que no. El Parque Industrial, “al 50%”.

El paro nacional en Pilar se sintió de manera dispar. La actividad en transporte público, escuelas y entidades financiaras fue nula. Pero comercios y grandes cadenas, abrieron, mientras que en el Parque Industrial la adhesión fue del 50%.

Fue en ese lugar en donde parecía iba a aparecer el primer foco de conflicto. Uno de los ingresos al predio fabril fue cortado por distintos gremios, cerca de las 3 de la mañana de este jueves, pero luego de un par de horas se levantó.

“No tuvimos lo que pasó en otros paros, con gremios apostados en los ingresos, lo que muchas veces amedrenta a la gente. Varias empresas pusieron movilidad, y otras se hicieron cargo del costo del traslado de vehículos particulares de los empleados”, señaló a Pilar de Todos el gerente de la Consorcio de Empresas del Parque Industrial de Pilar (CEPIP), Jorge Alonso.

“De todos modos, al parar el transporte público y camioneros, por ejemplo, la medida se sintió. Calculamos que en un 50% de adhesión”, añadió Alonso.

Las calles céntricas de las localidades de Pilar, en tanto, amanecieron con poco movimiento. “Parece un domingo”, comparó un comerciante de Del Viso, dispuesto de todos modos a abrir su local.

La seguridad era uno de los temas que más preocupaba al comercio. Si bien durante las primeras horas de la jornada varias persianas permanecieron bajas, al acercarse la media mañana varios dueños decidieron levantarlas.

Según relevamientos de cámaras de comercio de las localidades, la adhesión osciló entre un 40% y 60%.

“En el comercio pequeño y mediano, somos la mayoría dueños y nuestros trabajadores viven cerca, así que pueden venir”, señaló el responsable de un quiosco del centro de Pilar, que si bien decidió trabajar, se lamentaba por el poco movimiento.

“No sé si un domingo, pero parece un sábado por la tarde. Sin dudas que al no haber colectivos, la actividad baja mucho”, añadió.

Los grandes paseos comerciales y supermercados, en tanto, también abrieron sus puertas, mientras que la mayoría de las estaciones de servicio también estuvo cerrada durante toda la jornada, aunque hacia la tarde comenzaron a volver a funcionar.

En el Municipio, en tanto, las áreas administrativas funcionaros “casi con normalidad”, señalaron fuentes de la Comuna, aunque sí admitieron que hubo inconvenientes para cubrir determinadas áreas, como obradores y sectores de salud, donde los trabajadores no tenían movilidad propia.

Según el gremio de ATE, la adhesión a nivel estatal local fue del 50%.

 

Represión en Panamericana

A la mañana, varios grupos de manifestantes cortaron la Panamericana a la altura de 197, pero fueron reprimidos por Gendarmería.

Según datos del Ministerio de Seguridad de la Nación, hubo 6 detenidos y 4 manifestantes heridos.

No Internet Connection