Banner
Banner
Jueves, 15 Diciembre 2016 23:01

Video - Audiencia Pública por Parada Gallo: Energía expuso que la firma Verasur “no está en condiciones de operar”

Contundente exposición del representante de la Secretaría de Energía de la Nación. Contundente exposición del representante de la Secretaría de Energía de la Nación.

Es una de las empresas señaladas como posible responsable de contaminación. El organismo nacional detalló análisis del agua que arrojaron presencia elevada de hidrocarburos y serios problemas de seguridad en la planta. Hubo 11 oradores, entre organismos del Estado, empresarios y vecinos.

En las instalaciones del Teatro Lope de Vega, en la mañana de este jueves, se vieron las caras por primera vez todos los actores fundamentales de la problemática de contaminación en el barrio Parada El Gallo, de la localidad de Villa Astolfi.

Fue en la primera audiencia pública convocada por la Municipalidad de Pilar , que reunió a miembros de organismos nacionales, provinciales, vecinos afectados y representantes de las empresas que vienen siendo cuestionadas desde hace años.

La jornada comenzó con algunos cuestionamientos por parte del grupo de “Vecinos Autoconvocados por la Contaminación” quienes mostraron su rechazo a la convocatoria, pero aun así no dejaron de participar.

Puntualmente hicieron referencia a que se trató de “una audiencia restrictiva” con exigencias que terminaron alejando a los vecinos de la propuesta.

“Había que inscribirse, completar formularios, presentar con anterioridad el contenido de las exposiciones, y no era posible el debate entre las partes”, explicaron los vecinos que decidieron no ingresar a la sala, aunque sí acompañaron desde el exterior del Teatro a Erica Hahn, vecina que los representó como expositora.

Además, cuestionaron que el moderador del encuentro sea el Secretario de Medio Ambiente, Javier Corcuera. “El Estado es parte del problema por lo que el Secretario de Ambiente no debería haber oficiado de moderador”, se quejaron.

Pese a esas críticas, los vecinos involucrados que desde hace años viven rodeados por empresas de Categoría 3, resaltaron como “llamativo y contundente” el contenido de la exposición que realizó José Luis Sureda, Secretario de Recursos Hidrocarburíferos del Ministerio de Energía y Minería de la Nación (ver video al pie de la nota).

El funcionario hizo hincapié en la situación de la firma Verasur y declaró que por falencias en los sistemas de seguridad y análisis en pozos de agua que arrojaron la presencia elevada de hidrocarburos, esa empresa no está en condiciones de operar.

Sureda habló de “incidentes serios ocurridos en las instalaciones de Verasur” y recordó que en septiembre de 2015 se le impuso la baja del registro de empresas petroleras “por poner en peligro la salubridad y seguridad pública y privada”.

“Este año inspeccionamos nuevamente y hallamos serios problemas de seguridad en el diseño de las instalaciones, con una operación precaria por ser en forma manual, sin controles automáticos ni alarmas que permitan anticipar problemas. Además el nivel de entrenamiento del personal es bajo e insuficiente para operar”, alertó el funcionario de la Secretaría de Energía.

En relación a las inspecciones ambientales, Sureda habló de la presencia de 11 miligramos de "petróleo" en el agua, hallados en los análisis que se realizaron en los pozos, con la planta detenida.

“Con lo cual, con la planta operando los resultados serían menos favorables aun para la salud y el ambiente”, reveló. “Llamativamente, para los analistas eso no pareció ser un problema, pero hay estándares mundiales que indican que esas cantidades son incompatibles con la vida humana y estoy seguro que nadie quiere beber agua empetrolada”, reveló el funcionario quien también agregó faltantes de documentación y habilitaciones en el Municipio y organismos provinciales.

“Estamos empezando a confiar en la Secretaría de Energía porque dicen que más allá de la contaminación que hay, Verasur no está en condiciones de operar por su falta de seguridad para con los vecinos y para los propios trabajadores de la empresa”,  resaltó por su parte Erica Hahn, quien además en su exposición frente a la audiencia señaló que seguirán insistiendo con el pedido de erradicación de las fábricas Categoría 3 y, tal como resaltó en su alocución volvió a recalcar que “existen leyes que prohíben que ese tipo de empresas se instalen en lugares en los que hay gente viviendo”.

La audiencia contó con las exposiciones de un total de 11 oradores, entre los que se destacaron  Juan Paladino (Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible), Javier Antonio Dominici (Tradecc), Germán Andrés Basso (Pilar Zinc S.A.), Claudio Piscicelli (Verasur S.A.), Juan Carlos Ascenso (GBO Argentina S.A.), Luis Jesús Checini (Sindicato del Personal de Empresas Particulares de Petróleo, Gas de Petróleo derivado de ambos y Subsidiaria de la Provincia de Buenos Aires y Zona Noroeste), Erica Hahn (Pilar), Amira Lais Muñoz (Pilar), Rodolfo Tarraubella (CABA) Y Paula Merkler (Pilar).

Diálogo

En tanto, desde el Municipio destacaron la realización de la primera audiencia púbica a la que calificaron como “un ejercicio muy positivo” y “un hito en la historia del distrito”.

“OPDS y empresas por primera vez escucharon en persona a los vecinos. Y se abren nuevas instancias de diálogo para alcanzar las soluciones a los conflictos ambientales en Parada El Gallo”, declaró Javier Corcuera, Secretario de Medio ambiente local.

La audiencia, además, contó con la participación de la ONG Poder Ciudadano que fue la encargada de oficiar como veedora, con el objetivo de garantizar la completa transparencia del proceso.
Según se informó desde el municipio, en un lapso estimativo de 20 días se difundirá un informe detallando los contenidos de las exposiciones y datos adicionales de relevancia.

La información contenida allí además será la que fundamente la decisión final que tome el Ejecutivo Municipal.

Ultimas noticias

La lluvia vuelve a complicar a los barrios de Pilar y se multiplican las calles inundadas

La lluvia vuelve a complicar a los barrios de Pilar y se multiplican las calles inundadas

Desde esta tarde, el agua genera anegamientos en varias arterias y ya hay zonas intransitables. La Panamericana permanece complicada y...

Leer mas

Malestar vecinal por nuevo centro de disposición de desechos de poda y escombros

Malestar vecinal por nuevo centro de disposición de desechos de poda y escombros

Se ubicará en Manzone, y recibirá volquetes que hasta hace días descargaban en La Montonera. La Comuna asegura que es...

Leer mas

Por la lluvia se inundó la Panamericana y hay demoras en el tránsito

Por la lluvia se inundó la Panamericana y hay demoras en el tránsito

El agua invadió la calzada principal y automovilistas esperan a que escurra para poder avanzar. También hay anegamientos en la...

Leer mas

Vecinos en alerta frenan un intento de usurpación de terrenos

Vecinos en alerta frenan un intento de usurpación de terrenos

Ocurrió en un predio de Manzone. Desde hace 15 días los vecinos ven movimientos sospechosos. Esta mañana, la policía encontró...

Leer mas

Denuncian que PAMI se niega a trasladar al país a la mujer que sufrió un ACV en Chile

Denuncian que PAMI se niega a trasladar al país a la mujer que sufrió un ACV en Chile

Hace 11 días que su familia espera un avión sanitario para poder operarla en Argentina. Debe ser intervenida de manera...

Leer mas

Negociaciones contrarreloj: El Gobierno bonaerense vuelve a convocar a los docentes

Negociaciones contrarreloj: El Gobierno bonaerense vuelve a convocar a los docentes

Se reunirán el jueves. Analizan nuevas variantes que sumen dos puntos al 18%  ya ofrecido. "Vamos a seguir trabajando hasta...

Leer mas

Otro robo en un country de Pilar: esta vez asaltaron la casa de un militar retirado

Otro robo en un country de Pilar: esta vez asaltaron la casa de un militar retirado

Un militar retirado y su esposa fueron asaltados por cuatro encapuchados en su casa en un country de Manzanares.

Leer mas

Compartí esto

Banner



Banner
Banner



Banner
Banner
Banner
Banner

Facebook