Jueves, 24 Noviembre 2016 15:07

El Concejo y Mayores Contribuyentes aprobaron la suba de tasas para 2017

Promediará el 30%, aunque habrá picos superiores. Se limitaron algunas subas, aunque no todas. Hubo 29 votos por el sí, y 12 rechazos.

El Concejo Deliberante en Asamblea con Mayores Contribuyentes le dio luz verde a la suba de tasas que comenzará a regir desde el primer día de enero de 2017.

En promedio la suba será del 30% para la mayoría de los tributos, aunque habrá casos en que sea mayor, como algunas habilitaciones y rubros puntuales, como el juego y el sector financiero.

Con 29 votos a favor, 12 rechazos y una abstención, la Asamblea debatió desde las 9 de la mañana y hasta pasadas las 10, en donde las bancadas expusieron el por qué de las razones del apoyo y del rechazo.

Una llamativa ausencia de varios Mayores Contribuyentes, unos 6 en total, y justamente los convocados por la oposición, fueron claves para torcer la decisión a favor de la propuesta del oficialismo.

Ayer el Ejecutivo había anunciado cambios para lograr mayores consensos, como el de suavizar algunas subas, como el caso de la ex ABL, limitar la suba en un 20% para este tributo a los que pagan menos de 250 pesos por mes, y eliminar el polémico artículo que abría la puerta para que se cobre la obra pública a los vecinos.

 


Votaron por la negativa la bancada del Frente Renovador, el Frente Pilarense, y ediles del PJ e independientes como Juan Pablo Roldán, Daniel Liberé, Juan Luna y Sebastián Pérez. Se abstuvo, en tanto, el pejotista Nicolás Darget.

Maciel indicó que se delegaban facultades del Concejo en el Ejecutivo, como el caso de la clausula gatillo que le permite al intendente Nicolás Ducoté incrementar la suba un 10% extra en el caso de que suban a su vez un 25% los costos de combustibles, construcción o sueldos mínimos municipales. El artículo se mantuvo, pero no podrá aplicarse para la ex ABL.

Federico Achával, en tanto, expuso que la tarifaria "no tiene en cuenta la situación actual económica del país y los pilarenses, y representa una fuerte presión tributaria para el contribuyente". "Creemos que la presión tributaria que se establece para vecinos, comerciantes e industrias, va a ser muy difícil de pagar y no se debe endeudar a los vecinos cuando es el Municipio el que está en deuda", alertó el edil.

Osvaldo Pugliese, del massismo, apuntó contra "la incapacidad del gobierno local de llegar con obras", y cuestionó que los créditos que se pidieron al Banco Provincia, por unos 150 millones de pesos, aún se mantienen en plazos fijos, "porque no se saben hacer las licitaciones".

"Pagamos de tasa 22% al Banco, y de plazo fijo recuperamos apenas el 20%. Osea que por incapacidad de este gobierno estamos perdiendo plata", disparó Pugliese.

Sebastián Pérez, aunque no acompañó el proyecto, señaló que "una vez más el Ejecutivo tiene las herramientas para que no haya excusas y pueda dedicarse a la gestión de lleno".

Por su parte, Claudia Zakhem, señaló que "a nadie le gusta tener que aumentar las tasas, pero lo importante es que las familias de clase media no lo van a sentir en el bolsillo como un golpe. Buscamos de todos modos poder mantener las instituciones y las partes que conforman el Estado Municipal".

Asimismo, se quejó de los ediles "que se asombran de la clausula gatillo, que existió siempre". "No es una clausula caprichosa, cuando se hacen chicanas políticas también hay que tener memoria y acordarse de los que acompañaban esa clausula", remarcó Zakhem.

El edil Nicolás Darget, quien se abstuvo en la votación, consideró que esa decisión se tomó al no incluirse cambios que había propuesto. "Eso, sumado a que tengo un rol institucional de mediador entre el Ejecutivo y el Legislativo, decidí esa postura".

En tanto, el concejal Daniel Liberé consideró que con la suba "se le está pidiendo un esfuerzo muy grande a los vecinos" y pidió lo mismo para el Ejecutivo. "Yo no veo un esfuerzo equitativo en la gestión como para avalar semejante aumento", declaró Liberé quien además, en el marco del análisis del Presupuesto, señaló que "hay un gran despilfarro".

 

Voto de los ediles

SANTIAGO LAURENT, NO

FEDERICO ACHAVAL, NO

INÉS RICCI, NO

OSVALDO PUGLIESE, NO

DANIEL LIBERÉ,    NO

JUAN LUNA, NO

JUAN PABLO ROLDÁN, NO

ALBERTO ZAPATA, NO

HUGO ROSSO, NO

ADRIÁN MACIEL, NO

SILVIO RODRÍGUEZ, NO

SEBASTIÁN PÉREZ, NO

NICOLÁS DARGET, Abstención

CLAUDIA ZAKHEM, SI

GUSTAVO GONZÁLEZ, SI

SEBASTIÁN NEUSPILLER, SI

JUAN MANUEL QUINTANA, SI

CARMEN MURGIA, SI

MARCIA GONZÁLEZ, SI

MARCELA GONZÁLEZ, SI

RICARDO MALE, SI

GUILLERMINA SÁNCHEZ, SI

GUSTAVO TRINDADE, SI

ALFREDO HERMIDA, SI

 

Te puede interesar Política

Te puede interesar Política

Camioneros - Banner
No Internet Connection