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Lunes, 26 Diciembre 2016 17:09

El Concejo Deliberante tratará la prórroga del contrato a Sudamericana de Aguas

Será por 18 meses, con la posibilidad de extenderlo por un período similar en el caso de que AySA aún no pueda hacerse cargo del servicio.

El Concejo Deliberante de Pilar tratará la polémica prórroga del contrato a la empresa Sudamericana de Aguas por 18 meses, a contar desde el 31 de diciembre de este año.

Será en una sesión extraordinaria que se convocó para mañana martes a las 15, donde hay sectores que ya adelantaron que se opondrán, como el que responde al "molinismo", aunque el Gobierno tendría las manos para aprobarla.

“No lo vemos como una prórroga a Sudamericana; es el comienzo de la transición para que en un año y medio AySA tome todo el servicio”, señalaron fuentes del Ejecutivo a Pilar de Todos.

Es que si bien todos los cañones estaban apuntados a que AySA se haga cargo del actual servicio y de la extensión de nuevas redes, tanto de agua como de cloacas, la empresa informó que para encarar una transición ordenada necesita al menos un año de trabajo.

Esa labor es la que se debería haberse realizado durante todo este 2016, pero por razones que no están del todo claras, y que no responden a un solo factor, no se concretó, lo que dilató los tiempos.

Según el texto del nuevo acuerdo entre el Municipio de Pilar y Sudamericana, al que Pilar de Todos tuvo acceso, Sudamericana continuará prestando el servicio de agua y cloacas en partes de Pilar, sin cambios respecto al vínculo actualmente vigente, y que vence la semana que viene.

Es decir, no hay modificaciones en las áreas de concesión –uno de los pedidos de sectores de la oposición para acelerar la llegada de obras, como el caso de Derqui-, tampoco en el esquema tarifario, otro de los puntos polémicos, y tampoco se le solicitará a Sudamericana que ejecute obra nueva.

Además, aunque desde el Ejecutivo señalan que solo se incluyó ese punto por una cuestión “técnica”, se podrá renovar la prórroga por 18 meses más, es decir hasta diciembre de 2019, “en el caso de que AySA tampoco puede hacerse cargo del servicio tras los primeros 18 meses de transición”.

Lo que sí se expone, para favorecer el proceso de traspaso, es una serie de documentación que la empresa deberá comenzar a entregar al Municipio a partir de los 120 días de la prórroga, como cantidad de clientes, montos de facturación, costos de mantenimiento del servicio, tipo de infraestructura con la que cuenta, con planos y detalles de los caños usados, detalles de las perforaciones, entre otros datos.

En el caso que a 7 meses de la finalización de la prolongación del acuerdo, la empresa no haya cumplido con estos requisitos, y luego de una única intimación, que deberá ser respondida a los 30 días, la Comuna dará por rescindido el acuerdo.

A su vez, tanto la Comuna como Sudamericana renuncian a los reclamos por deudas, que en el caso de la Comuna eran por la Tasa de Seguridad e Higiene, y por el lado de la concesionaria se debían a certificados de obras impagos, por un monto total cercano a los 20 millones de pesos.

Desde el año que viene, confirmaron desde AySA a Pilar de Todos, la empresa estatal comenzará a ejecutar alguna obra puntual en áreas no concesionadas, labores que primero deberán ser puestas a consideración de la Comuna.


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