Banner
Banner
Sábado, 17 Diciembre 2016 15:55

Ducoté: “Nos costó arrancar, pero el año que viene no nos para nadie”

Peña, Ducoté y Dietrich recorrieron las obras sobre la ruta 234. Peña, Ducoté y Dietrich recorrieron las obras sobre la ruta 234.

El gobierno apuesta fuerte a la obra pública, el punto flaco del primer año de gestión. Educación, reparación de la infraestructura vial y la seguridad, las claves.

El intendente Nicolás Ducoté apuesta fuerte a lograr que comience a girar con fuerza la rueda de la obra pública, esa que este año que se cierra apenas se movió, sobre todo recién en las últimas semanas.

Más allá de algún bacheo circunstancial, o labores de zanjeo y dragado de arroyos, el intendente sabe que lo que se esperaba de su gestión era más. Mucho más.

En ese contexto, apuesta a que en marzo o abril del año que viene haya entre 10 y 20 equipos completos de reparación de calles.

El 2017 no es un año más. Se celebrarán las elecciones legislativas, en donde, sobre todo en el primer año de cualquier gestión, suelen ser plebiscitarias del gobierno de turno, pese a que se trate de legislativas.

Es decir, en algunos meses Ducoté y su gobierno se someterán a la mirada popular, por medio de las urnas, por primera vez luego del histórico triunfo alcanzado en 2015.

“Tenemos 9300 cuadras de tierra, arreglar 10 o 15 no se sienten; pero desde el año que viene sí. No teníamos herramientas ni maquinarias cuando asumimos, y por eso además de una reforma administrativa encaramos el proceso de compra de muchas cosas que no teníamos”, expuso Ducoté días atrás a Pilar de Todos.

Justamente la clave, según señalan desde el gobierno, pasa por mejorar el sistema de salud, con el que, señalan, “no se está disconforme”. La apuesta en conseguir fondos para retomar la construcción del nuevo hospital, mudar allí la maternidad del Meisner, concluir con el hospital odontológico, y crear más centros de diagnóstico en las localidades. Otro punto es reforzar la seguridad, algo que creen que se alcanzará con lograr coordinar a las fuerzas locales con Gendarmería, en donde ya llegaron 240 efectivos que se quedarán todo el año que viene. E inyectarle un plan de mejoras “dramáticas” a la deteriorada red vial local.

“Ya comenzó a hacerse la ruta 234, que une Pilar con Derqui, y otras calles de esa localidad, y de Astolfi, pero lo más fuerte se va a ver el año que viene”, señalaron fuentes del Ejecutivo a Pilar de Todos.

Esta mañana, Ducoté, el Jefe de Gabinete Nacional Marcos Peña y el titular de Transporte, Guillermo Dietrich, recorrieron esas labores, en el marco del "timbreo" que realizó Cambiemos en todo el país.

Los mismos voceros indicaron que es “inminente” el cierre del proceso administrativo que desembocará en la repavimentación y la construcción de dos carriles por mano, de la ruta 25, entre Panamericana y Matheu.

Esa obra, aseguran, comenzará en 2017. Ese mismo año, además, se comenzará a gestionar y licitará otra obra clave, quizá por el estado de la arteria, más importante que las dos anteriores: la repavimentación y la inclusión de dos carriles por mano de la vieja ruta 8, entre Del Viso y el ingreso al centro de Pilar. No hay fechas precisas de comienzo de los trabajos, pero no descartan que sea también el año que viene.

En carpeta, y sumamente atrasados, también están los planes de Hábitat, que prevén una inversión de 300 millones de pesos en 4 barrios de Pilar, para trabajos en plazas, calles, iluminación, y servicios sanitarios. Esas labores comenzarían, con fondos de Nación y Provincia, en enero y febrero del año que viene.

También con fondos de Nación, se prevé pavimentar, en el marco de un fondo del Ministerio de Transporte, calles por donde circulan los colectivos. Uno de los primeros barrios en recibir esas mejoras será Santa Ana, de Derqui, en donde el Presidente Mauricio Macri hizo una fugaz visita a mediados de año.


Herencia

Ducoté admitió errores propios en la demora de las obras, pero también apuntó a la herencia recibida, es decir una deuda de 300 millones de pesos, entre la documentada y la que estaba en proceso de registrarse cuando se hizo cargo de la intendencia.

“(El exintendente Humberto) Zúccaro prometió un hospital entero y estamos viendo cómo cumplirlo. Se prometieron jar­dines, y hay escuelas a las que les falta poco para abrirlas”, expuso Ducoté en diálogo con Tel Viso Noticias. La inversión en infraestructura escolar también es uno de los pilares del año que viene. De hecho, ya se anunciaron que durante todo 2017 habrá 1500 vacantes más en el nivel inicial: 1000 ya estarán disponibles para el inicio del ciclo lectivo.

Otra apuesta fuerte, que también viene sumamente demorada, es la de ponerse al día con los proyectos de presupuesto participativo. Uno de los casos más emblemáticos, es el de Del Viso, donde la Comunidad eligió construir un playón para el Club Argentino de Del Viso, que será usado por las escuelas de la zona para actividades deportivas.

“Lo que pasó con Presupuesto Participati­vo en 2015 es que se prometieron muchas cosas que no son fáciles de resolver de un día para el otro. El proyecto del playón es el más grande, beneficia a un club, yo soy partidario de promover que en los años venideros la inversión bene­ficie a toda la localidad, con calles, plazas, corredores aeróbicos, agua y cloacas, pero se va a cumplir el compromiso asumido por el Estado, en los tiempos adecuados”, expuso Ducoté.

También aparece AySA, quien, según Ducoté, se comprometió a invertir solo en 2017 como mínimo 300 millones de pesos para comenzar a extender la red de agua potable y cloacas en zonas en donde actualmente no hay servicio. En 2018, el compromiso es de 1200 millones más, como base.

Las ideas, proyectos, son muchos. Algunos, a cuenta gotas, comenzaron a hacerse ver sobre el final de este año. Pero el intendente no duda: “Así como nos costó arrancar este año, el año que viene no nos para nadie”. ¿Será? Falta poco para saberlo.

Ultimas noticias

Liberaron a los tres automovilistas que atropellaron y mataron a una docente de Pilar y hay indignación

Liberaron a los tres automovilistas que atropellaron y mataron a una docente de Pilar y hay indignación

Familiares de la víctima se quejaron porque los involucrados solo estuvieron demorados unas horas. Piden que haya “una condena ejemplar”...

Leer mas

ATE advierte que no aceptará una suba salarial de solo el 18%

ATE advierte que no aceptará una suba salarial de solo el 18%

Es el porcentaje que adelantó el intendente ofrecerá a los trabajadores municipales. Desde el gremio entienden que “es poco”.

Leer mas

Industrias deben informar online y en tiempo real situaciones de riesgo ambiental

Industrias deben informar online y en tiempo real situaciones de riesgo ambiental

Es por medio del sitio web del OPDS, y ya rige para empresas de 3ra. categoría. Deben publicar emergencias y...

Leer mas

Crearán en Pilar un centro municipal para reciclar elementos electrónicos en desuso

Crearán en Pilar un centro municipal para reciclar elementos electrónicos en desuso

Estará ubicado en el Parque Industrial y estará listo en 90 días. El objetivo es “contar con un mecanismo de...

Leer mas

Universidad de Luján en Pilar: Habrá tiempo hasta el 31 de enero para inscribirse

Universidad de Luján en Pilar: Habrá tiempo hasta el 31 de enero para inscribirse

Es para cursar en el distrito la carrera de Comercio Exterior y Aduanas. Los interesados deben registrarse en la web...

Leer mas

Jornadas solidarias en el barrio Agustoni y La Emilia

Jornadas solidarias en el barrio Agustoni y La Emilia

El equipo del edil del FpV Juan Pablo Roldán realizó labores de limpieza en Pilar. Mientras que un grupo de...

Leer mas

El Gobierno nacional eliminó por decreto los feriados puente del calendario 2017

El Gobierno nacional eliminó por decreto los feriados puente del calendario 2017

Justificaron que la decisión fue porque las ganancias por turismo no eran suficientes. Además, buscan cumplir con el calendario escolar.

Leer mas

Compartí esto

Banner



Banner
Banner



Banner
Banner
Banner
Banner

Facebook