Banner
Banner
Martes, 27 Diciembre 2016 16:35

Aunque con cuestionamientos, el Concejo aprobó por mayoría la prórroga del contrato de Sudamericana de Aguas

Será por 18 meses, con la posibilidad de renovarlo por un período similar. Es hasta tanto AySA termine el proceso de transición. Se quitó del área de concesión a zonas de Derqui.

El Concejo Deliberante aprobó por mayoría la prórroga del contrato por 18 meses a la empresa Sudamericana de Aguas, encargada de la concesión de los servicios de agua y cloacas en partes del distrito.

Aunque con críticas, algunos ediles de la oposición, como el Frente Renovador, el Frente Pilarense, y bancadas independientes, decidieron apoyar la medida ante la imposibilidad de AySA de hacerse cargo de todo el servicio desde el 1ro. de enero de 2017, momento en el que originalmente vencía el acuerdo con Sudamericana. A esas manos, se sumaron las del bloque de Cambiemos, que en vez de hablar de prórroga prefirieron señalar que se trata del inicio del fin de Sudamericana, con una transición que tiene fecha de vencimiento.

AySA expuso por medio de una nota que necesitaba al menos un año para hacerse de una serie de documentación y datos de la prestación, por lo que el Ejecutivo propuso la extensión del convenio.

El proyecto del Ejecutivo establece 18 meses, pero con la posibilidad de extenderlo por 18 meses más, en el caso de que no haya una comunicación fehaciente por parte de la Comuna respecto a la finalización del acuerdo.

Para Juan Pablo Roldán, del PJ, esto abre la puerta para que Sudamericana de Aguas se quede hasta fines de 2019, y se quejó respecto a que el intendente Nicolás Ducoté no eligió la opción de municipalizar el servicio, tal como su bancada lo había solicitado. Roldán votó en contra, al igual que sus compañeros de bloque Marcela González, Marcia González, Juan Luna y Sebastián Pérez. Desde esa bancada, Marcela González hizo referencia a que nada dice el nuevo acuerdo respecto a la calidad del agua, y recordó que contiene arsénico, tal como difundiera Pilar de Todos días atrás.

Desde el Frente Renovador, en tanto, impulsaron la medida para que se retire del área de concesión a zonas de Derqui en donde no se presta el servicio, y así AySA puede comenzar a trabajar desde 2017, y expusieron, aunque con reparos, el apoyo a la extensión, siempre señalando que es la propia AySA la que informa que aún no puede tomar la concesión.

"No podemos correr el riesgo de decirle a Sudamericana que se vaya, es irresponsable pedirles que nos den las llaves de la empresa, y no saber qué hacer desde el 1ro. de enero. Es un servicio esencial al que hay que darle continuidad", expuso, en tanto, el edil Osvaldo Pugliese.

Santiago Laurent, del Frente Pilarense, expuso que la votación a favor del texto, que hizo junto con su compañero Federico de Achával, le significaba "tragarse un sapo enorme", y recordó que una de sus primeras acciones como militante fue a principios de 2000, cuando salió a empapelar en contra de Sudamericana.

"AySA dice que no puede hacerse cargo desde el 2017, pero no dice por qué. Y ese por qué es por la falta de acción del intendente Ducoté, que no facilitó la documentación necesaria para que la transición se haga no desde ahora, sino durante todo 2016, como preveía el convenio original que se firmó en 2015. Ese convenio que Ducoté tildó de 'solo papelitos', es ahora el que nos permite que AySA puede en unos meses llegar a Pilar, además de la decisión política de Néstor Kirchner, de estatizar la empresa de agua y crear AySA", expuso Laurent quien además agregó que apoya el proyecto "porque no hay otra opción"

Sebastián Neuspiller, jefe de la bancada de Cambiemos, pidió un aplauso para la gestión del intendente Ducoté, ya que, expuso, "hoy se trata de un día histórico, en donde se le comienza a dar fin a la empresa Sudamericana de Aguas y se abre la puerta para la llegada de AySA".

El Interbloque Justicialista votó en contra de la renovación del contrato de Sudamericana de Aguas. 

Ultimas noticias

Ducoté: “Tenemos 3 años para demostrarle a la sociedad que podemos darnos un presente y un futuro mejor”

Ducoté: “Tenemos 3 años para demostrarle a la sociedad que podemos darnos un presente y un futuro mejor”

El intendente participó del lanzamiento de la mesa de Cambiemos. Fuerte defensa de la gestión, “cuyos frutos se verán este...

Leer mas

El intendente defendió el nombramiento de García Belsunce: “Vino a pedir trabajo todas las semanas del año pasado”

El intendente defendió el nombramiento de García Belsunce: “Vino a pedir trabajo todas las semanas del año pasado”

Sin embargo, el jefe comunal aclaró que no se trata de un cargo jerárquico, y que solo es una suplencia...

Leer mas

D'Onofrio duro con las políticas económicas de Cambiemos: "La gente está volviendo a pedir comida"

D'Onofrio duro con las políticas económicas de Cambiemos:

El senador massista visitó un centro de jubilados en Villa Astolfi. “El Presidente Macri siempre se equivoca con los más...

Leer mas

Motochorro armado asalta a mujer cuando entraba a su casa

Motochorro armado asalta a mujer cuando entraba a su casa

Ocurrió en La Lonja. El asaltante la amenazó con un arma de fuego, y se llevó dinero que la mujer...

Leer mas

El Gobierno ejecutará obras de asfalto en 45 cuadras de Del Viso

El Gobierno ejecutará obras de asfalto en 45 cuadras de Del Viso

Son obras viales que se concretarán con financiamiento de Provincia. Se prevé que en tres meses estén listas.

Leer mas

El Secretario de Seguridad de la Nación pasó por Pilar y prometió reforzar los controles

El Secretario de Seguridad de la Nación pasó por Pilar y prometió reforzar los controles

Confirmó que las Fuerzas Federales seguirán en el distrito, y que se sumará tecnología para la lucha contra la delincuencia.

Leer mas

La mayoría del Concejo le dijo no a la interpelación del Secretario de Salud

La mayoría del Concejo le dijo no a la interpelación del Secretario de Salud

La había pedido el edil del PJ Sebastián Pérez, pero no hubo acuerdo con el resto de las bancadas. Cruces...

Leer mas

Compartí esto

Banner



Banner
Banner



Banner
Banner
Banner
Banner

Facebook