Pronóstico de Tutiempo.net
Banner
Banner
Jueves, 24 Marzo 2016 20:41

¡Sí a la Democracia! ¡Sí a la Libertad! ¡Sí a la Justicia! ¡Sí a la Vida!

"La memoria nos ayuda a iluminar el presente y a generar el futuro en la vida de los pueblos y en nuestras propias vidas. La historia es memoria de la vida de los pueblos, que se fue construyendo en el tiempo, entre luces y sombras, entre el dolor y la resistencia...". (Fragmento de la Carta de Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz, con respecto al 30 aniversario del golpe militar.)

Se cumplen 40 años del Golpe de Estado de 1976, aquel que no sólo desgarró el orden constitucional, sino que significó la irrupción de un periodo nefasto de nuestra historia, y uno de los capítulos que la humanidad preferiría omitir. Sabemos bien que el proceso militar tuvo complicidad civil, de sectores económicos, eclesiásticos, y de grupos periodísticos. Estamos haciendo una referencia ineludible a esa herida que dejó una cicatriz horrenda en lo profundo de la idiosincrasia del pueblo, y que nos recuerda que la Argentina muchas veces duele, porque nos dolió. Fue desde el terrorismo de Estado, en las altas cúpulas del poder, en sus diversas manifestaciones, que se trazó un siniestro plan donde miles de argentinos fueron perseguidos, secuestrados, presos, torturados, asesinados… Y aun hoy miles siguen desaparecidos, entre las sombras y el dolor.

Este es un grito a la argentinidad. Seamos listos para superar la idea de una mera conmemoración de aquel atentado a la democracia de los argentinos. Debemos asumir cabalmente el compromiso cívico de la construcción de conciencia de una nación, nuestra nación. Y entonces, desde luego ¿Quién es mejor que los Radicales para abocarse a la tarea, si el espíritu democrático y republicano hace a la verdadera esencia de nuestra identidad?

No venimos aquí a teorizar sobre ideologías, venimos a vitalizar al Radicalismo, que las trasciende y supera. Radicalismo es más bien una ética, una filosofía. Ser radical, es tener un respeto inquebrantable por la dignidad humana, y un culto abnegado por la vida. Estamos llamados a moralizar el poder.

Es este también un llamado a todos los argentinos: terminemos con las mezquindades políticas que buscan eclipsar la sustancia de semejante jornada, que se apropian de la plaza de todos los argentinos pretendiendo dirimir quien entra y quien no, como nunca debimos permitir que ocurriera. Es tiempo de hacer valer nuestros principios y nuestra identidad. Se termina también, el avasallamiento de nuestra historia. Y deajmos establecido desde ahora que la construcción de esa conciencia que pregonamos se hará entre todos y todos juntos. Radicales y antiradicales, peronistas y antiperonistas, socialistas y antisocialistas, pro y antipro. Seremos los argentinos juntos que estaremos construyendo nuestra historia con memoria.

¡Radicales! Tomemos las banderas que nos son propias, y terminemos con esa errónea idea fundacional, también en materia de los DD.HH. Tomemos esas banderas, para recordarle a la Patria, quienes lucharon contra los leones cuando estaban en la jungla y con dientes afilados, y no cuando estaban viejos en la jaula. Tomémosla, para que en un acto reivindicatorio, nos desprendamos de ellas para devolverlas al pueblo argentino todo.

Sólo entonces podremos dar por satisfecho el Nunca Más que tanto nos honra, y que debemos plasmar a diario. No dejamos de reclamar por los desaparecidos de ayer y los desaparecidos en democracia en los últimos años, como es el caso de Julio López.
No dejamos tampoco de reclamar por las vìctimas de la guerrilla (Montoneros y ERP) y del terrorismo de Estado previo a 1976. No dejamos de reclamar por nuestra soberanía en sentido pleno, para no olvidar la participación de países centrales durante la dictadura, exigiendo de todos ellos una apertura completa de archivos y su colaboración para la verdad y la justicia.

Si queremos paz, busquemos justicia. Si queremos justicia defendamos la vida. Si queremos la vida, abracemos la verdad. Y si queremos verdad, recordemos con memoria.

 

Santiago Rodríguez Alí
Presidente JR Pilar

 

Ultimas noticias

Paritaria municipal: El gobierno insiste en una suba en torno al 20%, pero incluirá una cláusula por inflación

Paritaria municipal: El gobierno insiste en una suba en torno al 20%, pero incluirá una cláusula por inflación

Los gremios solicitan hasta un 40% de incremento. El jefe comunal aseguró que quiere "proteger el sueldo de los trabajadores".

Leer mas

Con un sistema de horarios buscarán ordenar el tránsito en uno de los puentes críticos de Pilar

Con un sistema de horarios buscarán ordenar el tránsito en uno de los puentes críticos de Pilar

Se trata del Puente Champagnat, uno de los usados para ingresar al centro de la ciudad y para acceder a...

Leer mas

Pese a las críticas, Ducoté volvió a respaldar a Ferraro

Pese a las críticas, Ducoté volvió a respaldar a Ferraro

El Secretario de Desarrollo Social es precandidato a concejal en Moreno, lo que generó pedidos de renuncia desde la oposición....

Leer mas

Una nueva Universidad Privada comenzó a funcionar en Pilar

Una nueva Universidad Privada comenzó a funcionar en Pilar

Se trata de UCES, con sede en el Instituto Verbo Divino. Ofrece Kinesiología, Nutrición y Marketing, con una matrícula de...

Leer mas

Presentaron nuevos colectivos para la línea 510

Presentaron nuevos colectivos para la línea 510

Se trata de 11 unidades que renovarán el parque automotor de la empresa. beneficiará a más de 8 mil pasajeros...

Leer mas

Ducoté sobre los secuestros en Pilar: “Es un fenómeno que tenemos que volver a erradicar”

Ducoté sobre los secuestros en Pilar: “Es un fenómeno que tenemos que volver a erradicar”

El intendente se reunirá con el Fiscal Anti Secuestros, Santiago Marquevich. También se adoptarán  medidas en conjunto con otras Comunas....

Leer mas

Vecinos piden que se reincorpore al subdelegado de Manuel Alberti

Vecinos piden que se reincorpore al subdelegado de Manuel Alberti

Aseguran que fue el único que les dio respuestas a sus pedidos de mejoras en el barrio, pero sostienen que...

Leer mas

Compartí esto

Banner


Banner
Banner



Banner
Banner
Banner

Facebook