Banner
Banner
Miércoles, 06 Abril 2016 21:08

Obras “urgentes” para el Río Luján

Plan Maestro del Río Lujan y las “obras urgentes” que se reclaman algunos intendentes de la Cuenca.

El estudio hidráulico y en menor medida socio ambiental, realizado en 2015 por la Consultora Serman (pliego 2406- 2391_11 de licitación de la Dipsoh, nivel de "prefactibilidad”), está basado en una modelación y simulación numérica seria, que a pesar de tener pocos datos pluviométricos e hidrométricos, está calibrada correctamente con la inundación de 2014. Lo que le da un aceptable nivel de realidad.

De acuerdo a mi capacidad de entendimiento técnico (aunque que no muy hidráulico, y que puede ser limitado) es un estudio válido para fijar la “integridad” de las acciones en la Cuenca. Y además, creo que no se puede cuestionar este estudio sino con argumentos técnicos que, como en todo estudio de técnico - científico, debe contrastarse con otro estudio con las mismas herramientas matemáticas y los mismos datos.

Lo que me parece cuestionable es que no se tocan en las apuradas decisiones y reclamos políticos (no en el estudio, que es técnico y no tiene porque hacerlo ) las causas del agravamiento de las inundaciones producidas por el río (endémicas y naturales si se analizan desde dos siglos) debidas a las complicidades y corruptelas de los organismos de control provincial y municipal, que permitieron no solo emprendimientos "irregulares” sino ilegales en la cuenca media-baja, y cambios de ocupación del suelo rural en la cuenca alta. Prueba de esto es que para el caso de Pilar, en el sitio web de registros de la OPDS figura un solo emprendimiento con la solicitud de Declaración de Impacto Ambiental (y en trámite todavía), y los demás ni siquiera lo han tramitado. Resulta muy sospechoso que las autoridades administrativas de los municipios y la Pcia. hayan permitido esta ilegalidad. ¿No se miran estos expedientes? Si están a la vista del público en la web, ¿no los ven las autoridades con más recursos? De todos modos, eliminar estas causas de agravamiento, es decir hacer relocalizar los barrios privados y cerrar los canales y volver a uso ganadero de la cuenca alta no elimina el riesgo de inundación y a lo sumo vuelve el nivel de riesgo a por ejemplo el del 1911, donde se inundó con un metro de agua el Colegio Marista de Luján.

La ocupación de tierras bajas por pobladores (humildes y no tan humildes) en Lujan, en Mercedes, en Pilar, Escobar y Tigre requieren una solución social, es una realidad. Seguramente algunos deberán ser relocalizados aun con "obras", como deberían relocalizarse los que están en emprendimientos ilegales o "irregulares": lo dice el mismo estudio. Sea como fuere, lo primero es la delimitación de la línea de ribera como el estudio aconseja, referida al Código de Aguas de la Pcia., pero con las condiciones anteriores a las obras y a la ocupación de los emprendimientos usando como guía técnico científica para el trazado de la poligonal que separa espacio público del privado las manchas de inundación de la modelación del estudio sin obras, (las condiciones geomórficas anteriores a la antropización) cuyos gráficos figuran con toda claridad en los documentos del estudio y coinciden aproximadamente con la opinión del Geólogo Malagnino.

Esto es: "si se hubiera delimitado la línea de ribera correctamente en su momento, no habría necesidad de obras", pero sí de relocalizaciones de invasiones antrópicas humildes o suntuarias. Coincido con esta mirada que es la de la mayoría de las organizaciones ambientales de la cuenca. El apuro en hacer obras, no solo van a dar lugar a grandes perjuicios ambientales, sino a enormes negocios de la corporación de contratistas unida a los funcionarios pícaros, como ha ocurrido en el gobierno anterior, de lo cual es un ejemplo las dos limpiezas absurdas de 70 millones de pesos cada una del Ministro Arlía.

Además es necesario un tiempo de participación ciudadana y control de EIA- DIA para dar condiciones ambientales a las obras, y eso no se hace solo por "necesidad de mostrar obras" como manifestó algún Intendente. Atrás de esas palabras "obras" está la plata para los intendentes, para los contratistas y para los pícaros.

La plata saldrá de créditos para infraestructura del BID o de algún otro "prestamista" que no los daría para gastos corrientes, pero que se van a utilizar en parte en esos gastos y en corrupción y en partes menores en las obras improvisadas que quedaran para el recuerdo, como algún puente ensanchado y una que otra ampliación de cauce sin un mínimo de control ambiental, materia para juicios interminables en el futuro. ¿Qué propongo? En principio exigir el funcionamiento orgánico del Comité de Cuenca, que es un órgano legal de ADA y no dejar un tema tan serio como nuestra cuenca en la tutela discrecional de la Dipsoh, y luego creo necesaria la aceptación de la participación crítica de la Comisión Asesora por el Comité de Cuenca, pero sobre todo es necesario dedicación y tiempo de estudio de cada obra en su segunda etapa de "factibilidad e ingeniería de detalle" con la participación ciudadana REAL en las audiencias públicas que la ley exige para que la OPDS resuelva las DIA correspondientes.

Es decir cumplir las leyes vigentes y participación. Mucha participación ciudadana. Es una oportunidad para nosotros ciudadanos y para la revalorización del estado provincial como custodio “republicano”, es decir custodio de la “res pública”, de la cosa pública. Termino con una frase de Martín Luther King "Lo preocupante no es la perversidad de los malvados sino la indiferencia de la buena gente".

 

Leopoldo Freisztav Marino

Espacio NaturaNaturata

espacio@naturanaturata.net

Ultimas noticias

Ducoté: “Tenemos 3 años para demostrarle a la sociedad que podemos darnos un presente y un futuro mejor”

Ducoté: “Tenemos 3 años para demostrarle a la sociedad que podemos darnos un presente y un futuro mejor”

El intendente participó del lanzamiento de la mesa de Cambiemos. Fuerte defensa de la gestión, “cuyos frutos se verán este...

Leer mas

El intendente defendió el nombramiento de García Belsunce: “Vino a pedir trabajo todas las semanas del año pasado”

El intendente defendió el nombramiento de García Belsunce: “Vino a pedir trabajo todas las semanas del año pasado”

Sin embargo, el jefe comunal aclaró que no se trata de un cargo jerárquico, y que solo es una suplencia...

Leer mas

D'Onofrio duro con las políticas económicas de Cambiemos: "La gente está volviendo a pedir comida"

D'Onofrio duro con las políticas económicas de Cambiemos:

El senador massista visitó un centro de jubilados en Villa Astolfi. “El Presidente Macri siempre se equivoca con los más...

Leer mas

Motochorro armado asalta a mujer cuando entraba a su casa

Motochorro armado asalta a mujer cuando entraba a su casa

Ocurrió en La Lonja. El asaltante la amenazó con un arma de fuego, y se llevó dinero que la mujer...

Leer mas

El Gobierno ejecutará obras de asfalto en 45 cuadras de Del Viso

El Gobierno ejecutará obras de asfalto en 45 cuadras de Del Viso

Son obras viales que se concretarán con financiamiento de Provincia. Se prevé que en tres meses estén listas.

Leer mas

El Secretario de Seguridad de la Nación pasó por Pilar y prometió reforzar los controles

El Secretario de Seguridad de la Nación pasó por Pilar y prometió reforzar los controles

Confirmó que las Fuerzas Federales seguirán en el distrito, y que se sumará tecnología para la lucha contra la delincuencia.

Leer mas

La mayoría del Concejo le dijo no a la interpelación del Secretario de Salud

La mayoría del Concejo le dijo no a la interpelación del Secretario de Salud

La había pedido el edil del PJ Sebastián Pérez, pero no hubo acuerdo con el resto de las bancadas. Cruces...

Leer mas

Compartí esto

Banner



Banner
Banner



Banner
Banner
Banner

Facebook