Banner
Banner
Miércoles, 12 Agosto 2015 20:07

"Las inundaciones son responsabilidades Provinciales y Municipales, no efectos del clima"

(*) Por Leopoldo Freisztav Marino

La demagogia electoral fracasó, la limpieza también, los negocios espurios no.

Estas inundaciones, previsibles y alertadas por la Comisión Asesora del Comité de Cuenca del Río Lujan (CA) y muchas organizaciones sociales desde Mercedes a Tigre, son el resultado de años de connivencia de las autoridades de la provincia, esto es de las distintas dependencias que tiene bajo su conducción el Gobernador Scioli, algunas de las cuales son el Ministerio de Infraestructura, el AdA (Autoridad del Agua), el OPDS (Organismo Provincial de Desarrollo Sostenible) y de las autoridades municipales, que aprobaron ilegalmente a los desarrolladores inmobiliarios el hacer grandes ocupaciones territoriales para barrios cerrados en la cuenca media y baja, en zonas inundables de Humedales de dominio público provincial y en menor medida quizás, de canalizaciones ilegales de la “explotación” rural Sojera en la cuenca alta del río Lujan.

 

Nombro en concreto al Ministro Arlia, al director del Ada Ing COROLI, al director de Hidráulica Ing. Mario GSCHAIDER, al Director Técnico Ing. José DI DOMÉNICO, a los que la CA ha recurrido en varias oportunidades para llevar sus estudios, denuncias e informes técnicos, sin más resultados que un trato formal, sin respuestas en sustancia, y con alguna que otra ironía de desprecio.

La elusión y tergiversación del Código de aguas de la provincia fue el recurso que obtuvieron los “desarrolladores” con mediación de los funcionarios, apegados más a sus intereses de cabotaje que a la defensa del bien público. Entre ellas los permisos provisorios, la fijación de líneas de ribera absurdas a 100 mts del cauce y en algunos casos a 10 mts, eludiendo lo especificado en la ley de aguas, que toma en cuenta los niveles de inundación naturales medios de los últimos 5 años además de los limites geomórficos y establece que se deben fijar mapas de riesgo hídrico que hasta el momento no existen.

El río Lujan, río de llanura, no es solo su cauce limitado a épocas de pocas lluvias, si no todo el valle de inundación, que debe ser delimitado por la línea de ribera que en muchos lugares, y que para los que somos pobladores de la zona se la tiene a la vista y en evidencia. Este valle de inundación se reconoce además porque la vegetación es la típica de zonas inundables “humedales” y el suelo está anegado porque las napas freáticas están a flor de superficie y por eso los productores rurales no hacen otra cosa que ganadería en pequeña escala allí...¡a nadie se le ocurriría sembrar soja para que se inunde!.

Así se permitieron invasiones como las de Estancias del Pilar, Pilará, del Carmel ...y los hay muchos más (la CA los ha relevado todos en sus informes y son como de miles de hectáreas) o las de San Sebastián en Pilar (como ejemplo solamente) con casi 700 hectáreas de humedal, rodeadas de alteos artificiales de casi 6 mts de altura a 100 mts del cauce, que le sacan a la planicie de inundación la capacidad de almacenamiento transitorio de entre 20 y 40 millones de metros cúbicos de agua.

No hice la cuenta para los otros... La falta de almacenamiento de esas masas de agua que no existía hace unos años, es una de las causas de la baja capacidad de escurrimiento de la cuenca media, entre Pilar y Escobar. La ejecución de una inútil y devastadora "limpieza" del cauce del río lujan que además de arrasar con fauna y flora autóctona, NO sirvió para mitigar las inundaciones, dada la inutilidad de las canalizaciones y entaludado de cauce en valles de inundación con pendientes mínimas, del orden de 4 cm por kilómetro como el de nuestro territorio (entre la ruta 8 y la 9).

En su momento todas las organizaciones de la cuenca nos opusimos a esta barbaridad que gastando más de 70 millones de pesos por cada tramo, y sin ningún estudio previo seria usada como elemento de demagogia y negocios al mismo tiempo. Los negocios se hicieron, la demagogia fracasó: los inundados de Lujan, Pilar, Escobar, Tigre y tantos otros, son testimonio. No es solo cuestión de pérdidas materiales e incomodidad de vecinos, se han perdido al día de hoy tres vidas por esta torpeza lucrativa de los funcionarios de la provincia.

El poder político es responsable. Y los vecinos en alguna medida también por no defender con más ahínco nuestra patria chica. No quiero responsabilizar a los habitantes de estos barrios de lujo livianamente, son en su mayoría beneficiarios inconscientes del daño que producen a nuestro territorio y al ambiente, los que les vendieron estas ilusiones de lujo si, estos si son corresponsables junto con la provincia.

Acudo en lo posible a que estos moradores, muchos de ellos sin más título de propiedad que un condominio de club sin posibilidad de escriturar, tomen conciencia de la estafa que se ha hecho con ellos, y con nosotros sus vecinos. Que tomen conciencia que son “ocupas” de lujo. Quiero citar un concepto de Krisnamurti, aunque no literal “el hombre común no tiene tiempo y energía para pensar, debe ocuparse de su supervivencia, de su trabajo. Los más privilegiados, los que disponen de cultura, instrucción y ocio ¿por qué no piensan y se rebelan contra las injusticias y construyen una realidad social más armoniosa?”.

¿Adecuado para nuestra cuenca, no les parece? Parece ingenuo que haga la cita, pero no lo es. Cosas similares dice el Papa Francisco en su carta “Laudato-si”.

(*) Leopoldo Freisztav Marino Espacio Natura Naturata en Los Cardales (miembro de la C. Asesora del C. Cuenca del Río Lujan) Partido de Exaltación de la Cruz, Pcia. de Bs. As. Argentina www.naturanaturata.net email espacio@naturanaturata.net

Ultimas noticias

Ducoté: “Tenemos 3 años para demostrarle a la sociedad que podemos darnos un presente y un futuro mejor”

Ducoté: “Tenemos 3 años para demostrarle a la sociedad que podemos darnos un presente y un futuro mejor”

El intendente participó del lanzamiento de la mesa de Cambiemos. Fuerte defensa de la gestión, “cuyos frutos se verán este...

Leer mas

El intendente defendió el nombramiento de García Belsunce: “Vino a pedir trabajo todas las semanas del año pasado”

El intendente defendió el nombramiento de García Belsunce: “Vino a pedir trabajo todas las semanas del año pasado”

Sin embargo, el jefe comunal aclaró que no se trata de un cargo jerárquico, y que solo es una suplencia...

Leer mas

D'Onofrio duro con las políticas económicas de Cambiemos: "La gente está volviendo a pedir comida"

D'Onofrio duro con las políticas económicas de Cambiemos:

El senador massista visitó un centro de jubilados en Villa Astolfi. “El Presidente Macri siempre se equivoca con los más...

Leer mas

Motochorro armado asalta a mujer cuando entraba a su casa

Motochorro armado asalta a mujer cuando entraba a su casa

Ocurrió en La Lonja. El asaltante la amenazó con un arma de fuego, y se llevó dinero que la mujer...

Leer mas

El Gobierno ejecutará obras de asfalto en 45 cuadras de Del Viso

El Gobierno ejecutará obras de asfalto en 45 cuadras de Del Viso

Son obras viales que se concretarán con financiamiento de Provincia. Se prevé que en tres meses estén listas.

Leer mas

El Secretario de Seguridad de la Nación pasó por Pilar y prometió reforzar los controles

El Secretario de Seguridad de la Nación pasó por Pilar y prometió reforzar los controles

Confirmó que las Fuerzas Federales seguirán en el distrito, y que se sumará tecnología para la lucha contra la delincuencia.

Leer mas

La mayoría del Concejo le dijo no a la interpelación del Secretario de Salud

La mayoría del Concejo le dijo no a la interpelación del Secretario de Salud

La había pedido el edil del PJ Sebastián Pérez, pero no hubo acuerdo con el resto de las bancadas. Cruces...

Leer mas

Compartí esto

Banner



Banner
Banner



Banner
Banner
Banner

Facebook