Imprimir esta página
En medio de la baja de casos, Achával advirtió: "Todavía seguimos en pandemia" Achával inauguró la puesta en valor del Centro de Salud de Villa del Carmen,
Martes, 27 Octubre 2020 21:52

En medio de la baja de casos, Achával advirtió: "Todavía seguimos en pandemia"

Pilar sigue reduciendo el ritmo de contagios diarios, que de 165 a fines de septiembre actualmente se ubica en 75 cada 24 horas. No obstante, el jefe comunal reiteró en que hay que continuar cumpliendo con los protocolos para evitar un repunte de afectados.

En medio de la pronunciada baja de casos de coronavirus que desde hace unas tres semanas viene registrando Pilar, el intendente Federico Achával insistió en que hay que seguir cumpliendo los protocolos para evitar que los contagios vuelvan a subir.

El promedio diario pasó de un pico de 165 en las últimas semanas de septiembre y la primera de octubre, a 75 en los últimos 7 días de este mes.

“Plantear la necesidad de ser conscientes de que la pandemia sigue, y si bien estamos teniendo una baja en la cantidad de casos, todavía seguimos en pandemia y eso nos lleva a seguir tomando los cuidados. Nos tenemos que cuidar para no tener que lamentar situaciones más complejas”, remarcó el intendente en una entrevista con el programa radial Agenda Propia FM, de 105.9.

Según datos de la Comuna, hasta el momento se han invertido 1.300 millones de pesos para luchar contra la pandemia, dineros que se usaron para reforzar los sistemas hospitalarios, ampliar las camas críticas, mejorar el sistema de atención primaria para descomprimir el segundo nivel, y crear 3 centros de testeo, donde ya se realizaron unas 37 mil pruebas desde el comienzo del brote en el país.

"Creo que en gran medida hay un cumplimiento de los protocolos y las disposiciones del aislamiento social, preventivo y obligatorio, que lógicamente tuvo distintos procesos. No es el mismo protocolo el del mes de marzo, de julio y el actual. Lo que nosotros decimos desde el primer día es que estamos dando una pelea frente al Covid-19, y que realmente este aislamiento y esos protocolos es lo que nos han permitido reforzar el sistema de salud y garantizarles a todos los pilarenses poder ser atendidos en caso de contraer el virus”, enfatizó.

“Nos atravesó una pandemia, y me pasa muchas veces que la mucha gente me dice ‘Federico que mala suerte que les toca justo este momento’. Pero uno recuerda ese Néstor (Kirchner) que en 2009 pierde la elección, se levanta y llama rápidamente a todos los intendentes y dice ‘muchachos nosotros tenemos que poner el cuerpo a esto y redoblar el esfuerzo porque tenemos vocación transformadora’. Y es así, nosotros queremos hacer algo con los problemas de los argentinos, por lo que lejos de achicarnos, vamos a reforzar la mirada sobre la política como herramienta de transformación. Eso es lo que hacemos todos los días, la responsabilidad que tenemos en Pilar”, agregó el mandatario local, al recordar también la figura de Néstor Kirchner, a 10 años de su muerte.

Reunión con personal de salud
El intendente, por otro lado, mantuvo este martes una reunión con personal de la salud, donde analizaron la situación sanitaria y laboral. Allí, también se remarcó que es clave continuar con los cuidados para continuar aplanando la curva de contagios.

"Tuve una reunión con enfermeros y personal de salud que estuvo trabajando en todos los hogares de ancianos y les preguntaba cómo estaban. Ellos están muy orgullosos por el trabajo que vienen realizando. Lógicamente cansados después de tanto tiempo, pero lo que nos planteaban es que no abandonemos esta lucha, que son conscientes que hay una vacuna que plantea la esperanza de que esto en algún momento se modifique, pero que mientras tanto, su responsabilidad, la nuestra y la de la sociedad es la de seguir cuidándonos entre todos", cerró el intendente.

No Internet Connection