Banner
Banner
Martes, 13 Diciembre 2016 15:05

Congresos y eventos, claves para potenciar el turismo de Pilar

El buró se presentó ante decena de empresarios del sector turístico. El buró se presentó ante decena de empresarios del sector turístico.

El distrito reúne a espacios que desarrollan encuentros y jornadas de distinta índole. Se calcula que un visitante gasta en promedio hasta 5 veces más que un turista “tradicional”.

Pilar apuesta a los Congresos, Eventos y Convenciones para hacerse cada vez más fuerte en su perfil turístico.

Al corredor gastronómico, que creció de la mano de la demanda de visitantes de fin de semana que ocupan miles de casas en countries, barrios cerrados y quintas, se sumó en los últimos años el turismo de eventos.

Se trata de personas que llegan al distrito con el objeto de participar de reuniones empresariales, generalmente, que obviamente hacen uso de hoteles, restaurantes y centros comerciales.

Días atrás Pilar dio un paso clave en ese sentido: se lanzó el Buró Pilar de Congresos, Eventos y Convenciones.

Ante más de 100 empresarios líderes del sector, representantes de universidades, cámaras empresarias, funcionarios de organismos nacionales y provinciales y de otros burós del país, la entidad se estrenó con un acto protocolar que tuvo lugar en el Salón de sesiones del Concejo Deliberante de Piar.

El intendente municipal Nicolás Ducoté fue quien dio la bienvenida al Buró a todos los operadores regionales y destacando la importancia de la iniciativa.
El mismo Ducoté fue el primero en firmar el Acta Acuerdo que dio nacimiento al organismo.

Por su parte, integrantes de la Dirección de Turismo local e impulsores de la entidad, tuvieron la responsabilidad de presentar y fundamentar las ventajas y características del Buró en el acto, encabezados por su titular, Fabián Martínez.

El Buró Pilar es una organización mixta, donde el Estado Municipal, privados e instituciones plantean acciones promocionales, de ordenamiento de la oferta y políticas públicas a desarrollar el Turismo de reuniones (Congresos, Eventos, Convenciones, etc.) uno de los motores económicos más relevantes de la actividad y donde Pilar tiene ventajas comparativas excepcionales.

“La madurez de un destino turístico está dada por cuán integrados están lo público y lo privado. El Buró Pilar viene a formalizar esa unión en el rubro en que somos más competitivos, el turismo de reuniones, cuyos visitantes gastan en promedio 4 o 5 veces más que un turista habitual y generan empleo intensivo”, declaró Martínez.

En el lanzamiento además del intendente, estuvieron presentes funcionarios del Ejecutivo pilarense, entre los que se destacaron la titular de la Secretaría General, Lucía Ravina, y el Secretario de Desarrollo Económico, Guillermo Lindoso.  También hubo personalidades relevantes del turismo nacional y regional; representantes de distintos burós del país, autoridades de AOCA, Inprotur, Directores de Turismo de municipios vecinos, universidades, medios especializados, etc. En el acto además, se leyeron los deseos de éxito al buró local de distintas instituciones privadas y estatales.

Mercedes Coronel, del equipo de la Dirección de Turismo de Pilar, explicó a los presentes la importancia vital del turismo de reuniones. “El Turismo de reuniones es muy importante a nivel ingresos, generación de empleo y ofrece calidad de vida a y sustentabilidad económica. A partir de ahora viene un desafío mejor, que juntos salgamos a atraer congresos, convenciones, espectáculos deportivos, viajes de incentivos, a la ciudad, generando trabajo y dirigiendo la inversión.”

Quien también habló a la concurrencia fue el ex Presidente del Buró Mar del Plata, Néstor Guerrero. El  empresario, de amplia participación en otros burós del país dio una alocución en la que destacó: “tengo mucha experiencia en el tema, pero nunca vi tanto empuje a la actividad y a la inversión como se está haciendo desde el estado municipal en Pilar, felicito especialmente por su gran trabajo a la Dirección de Turismo y la apertura que está gestando el gobierno de Nicolás Ducoté”.

Tras estas palabras fue el turno del propio Ducoté, quien hizo un repaso de las potencialidades turísticas del distrito, e invitó a seguir desarrollando la oferta, para ser una opción a CABA a la hora de hacer un evento, un congreso o convención. “Deseamos ser una ciudad moderna que aprovecha sus capacidades y ventajas competitivas. El Buró es una herramienta fundamental para apoyar el desarrollo”, expresó.

Acto seguido, el intendente fue el primero en firmar el Acta Acuerdo que dio nacimiento a la institución.

Así, hoteleros, gastronómicos, salones de eventos, transportistas, medios periodísticos, productoras de contenidos y espectáculos, shoppings, comercios destacados, industria del entretenimiento, soporte audiovisual, planners, cámaras, agentes del deporte y la cultura, etc. todos los que directa o indirectamente tienen que ver con el desarrollo de los Congresos, Eventos y Convenciones están convocados a sumarse a esta entidad que nace con todo el potencial y ventajas que posee Pilar, señalaron los organizadores.

“Agradecemos el soporte y aliento del Ministerio de Turismo de la Nación, la Subsecretaria de Turismo de la Provincia, el Inprotur, de Aocca y de todos los burós del país que nos brindaron su apoyo. Cuando los pilarenses nos juntamos hacemos cosas importantes, como este Buró que hoy ve la luz”, concluyó Martínez.


Fin de semana largo de intensa actividad artística en Pilar

El pasado fin de semana, Pilar vivió cuatro días de intensa actividad cultural y turística que motivó la concurrencia de miles de turistas y vecinos del distrito.  De esta manera se ofrecieron distintas propuestas gastronómicas, musicales, deportivas y para el disfrute de toda la familia.


Durante estas fechas se montó un Festival Gastronómico con la presencia de food trucks en la Plaza 12 de Octubre, los cuales vendieron gran cantidad de productos gourmet y también platos populares. La iniciativa despertó el interés de pilarenses y visitantes concentrando a más de 30 mil personas durante su permanencia en el principal espacio público del partido.

En materia musical, Pilar fue el epicentro de numerosos espectáculos artísticos. El programa abrió el jueves 8 con la inauguración del arbolito navideño y la actuación de la Camerata Pilar, también en la Plaza principal, deleitando a más de un centenar de asistentes  con villancicos y un amplio repertorio de canciones.  El cronograma continúo el sábado con la final del Pre Cosquín con un total de 40  participantes, 200 artistas en escena y más de mil espectadores. 

En tanto, el domingo 10 de diciembre fue el turno del Festejo por el Día de La Música que  combinó la participación de estudiantes de distintas escuelas con artistas profesionales. Actuaron: la Escuela Musical Art, el Galpón cultural, el Estudio Cantantes, alumnos, el  Grupo Trialma, Dj Set de Lautaro Lunadei, el Trio Ma Pa Ru, el Dúo Gustavo Centurión y Rodrigo Brown, Fabio Buchanan y un gran cierre con La Gozera.

Además, también se desarrolló el cierre anual del Programa deportivo municipal Pilar se Mueve, dependiente de la Subsecretaría de Deportes local, el cual durante todo el año convocó a 12 mil personas y en esta ocasión reunió a más de 250 personas que se acercaron al Corredor Aeróbico Roberto Torres para vivir un jornada saludable mediante la participación en una clase magistral a cargo de Miguel Ciaburri y Natalia De Robertis.

Ultimas noticias

Calle Caamaño: Revelan que los sumideros no funcionan y arman un plan hidráulico para que no se siga inundando

Calle Caamaño: Revelan que los sumideros no funcionan y arman un plan hidráulico para que no se siga inundando

Es una de las arterias principales que conecta la Panamericana con Ruta 25. Ingenieros de la Comuna relevaron la situación...

Leer mas

Quieren que un predio de Lázaro Báez sea destinado a la construcción de Departamento Judicial

Quieren que un predio de Lázaro Báez sea destinado a la construcción de Departamento Judicial

Senadores ya votaron la expropiación del inmueble, ubicado a la vera de la Panamericana, en donde la obra de un...

Leer mas

Comenzaron con obras de remodelación del Instituto Carlos Pellegrini

Comenzaron con obras de remodelación del Instituto Carlos Pellegrini

Los trabajos contemplan la refacción de 4 aulas y dos edificios medianos que forman parte de la estructura edilicia. Allí...

Leer mas

El Municipio ofrecerá un 18% de suba salarial para los empleados comunales

El Municipio ofrecerá un 18% de suba salarial para los empleados comunales

Es un número en sintonía con la inflación fijada por Nación y Provincia, aunque por debajo del incremento tarifario aprobado...

Leer mas

El escenario del Teatro Lope de Vega cuenta con nuevas luces

El escenario del Teatro Lope de Vega cuenta con nuevas luces

En total, son 10 y con ellas buscan dar respuesta a las necesidades de los elencos teatrales. Además adelantan que...

Leer mas

Con el eje en seguridad, Massa y D'Onofrio se reunieron con Rudolph Giuliani en Washington

Con el eje en seguridad, Massa y D'Onofrio se reunieron con Rudolph Giuliani en Washington

El líder del Frente Renovador fue invitado a participar en la toma de posesión del presidente de Estados Unidos. En la previa,...

Leer mas

Picada mortal: La mujer atropellada en Vicente López era una docente de Pilar

Picada mortal: La mujer atropellada en Vicente López era una docente de Pilar

La mujer que murió al ser embestida por un auto a alta velocidad en Vicente López residía en Pilar.

Leer mas

Compartí esto

Banner



Banner
Banner



Banner
Banner
Banner
Banner

Facebook