Pronóstico de Tutiempo.net
Banner
Banner
Martes, 08 Noviembre 2016 21:41

Aumento de la tasa domiciliaria: Opositores temen que la suba sea cercana al 50%

Aumento de la tasa domiciliaria: Opositores temen que la suba sea cercana al 50% Funcionarios de Hacienda comenzaron a discutir el paquete económico con los ediles.

Es porque la tarifaria incluye para el cálculo de la ex ABL el valor del m2 que establece el Colegio de Arquitectos. La Comuna aseguró que se fijará en no más de un 30%.

Ediles opositores comenzaron a analizar la ordenanza fiscal y tarifaria que regirá desde el año que viene, y temen que la tasa por Mantenimiento de la Vía Pública y Servicios Generales (ex ABL) trepe más de entre el 25% y 30%, como informó el Municipio.



Es que, según señalaron fuentes de algunas bancadas a Pilar de Todos, el cálculo de la ex ABL incluye, al igual que este año, la unidad arancelaria que fija el Colegio de Arquitectos de la provincia de Buenos Aires.

Actualmente se usan los valores de marzo de este año, que están fijados en 9000 pesos. Ya hubo una suba del 20% en septiembre (10.800) pesos, y la duda pasa por saber cuál va a ser el incremento de marzo de 2017, momento en el que se ajustará nuevamente el valor del tributo.

“A lo largo del año ya hubo un aumento del 20% de la unidad arancelaria, más un 10% de cláusula gatillo que utilizó el intendente Nicolás Ducoté a principios de este mes. Ahí ya tenemos un 30% de suba. Pero resta saber cuál será el incremento del valor del m2 para el Colegio de Arquitectos, que si vuelva ser de un 20% va a disparar la Tasa a un 50% más respecto a lo que se fijó originalmente en este 2016”, señaló a Pilar de Todos el edil massista Adrián Maciel.

El valor referencial de marzo de 2017 es una incógnita, aunque desde la Comuna, el Subsecretario de Ingresos Municipales, Juan Carlos Mairano, explicó a Pilar de Todos que “de ninguna manera” se va a elevar en un 20%, y de hecho la fijó en un 9%.

“Nosotros nos basamos en el IPC San Luis, que nos da un aproximado bastante exacto de cómo se van a mover los precios, y esa proyección nos indica que va a ser de un 9%, lo que sumado a la suba de la unidad de septiembre nos da un 29%. De hecho, no tenemos problemas en añadir una cláusula que lo fije en esos términos”, expuso Mairano.

En cuanto a la cláusula gatillo que le permitiría a Ducoté elevar un 10% extra todas las tasas, como ya hizo este año, Mairano informó que en efecto es un ítem que volvió a incluirse en el proyecto para 2017, que se disparará en el caso de que trepen por encima del 25% los precios de los combustibles, los sueldos mínimos municipales, o los de la construcción.

“Nos regimos por la inflación, y si esta sube, nos suben todos los costos, por lo que para tener un municipio viable no es ilógico contar con esa herramienta, aunque todo está en etapa de análisis y discusión con el Concejo Deliberante. Si crece la inflación, crecerán las tasas, pero también los salarios”, enfatizó Mairano.

Delegación de facultades

Maciel, en tanto, apuntó a que se delegan facultades del Concejo Deliberante en el Colegio de Arquitectos, al fijar la tasa al valor referencial que ellos establezcan, y también puso la lupa sobre un artículo que, según su mirada, podría permitir subas de hasta un 150% en la tasa domiciliara.

Ese artículo, el 5 cuarter, dice que “las cuentas a liquidarse y devengarse (…) podrán incrementarse en hasta un 150%, (…) ya sea que el acrecentamiento corresponda por aplicación de los valores dispuestos en la presente ordenanza o por aplicación de correcciones en la valuación de las partidas…”.

“Lo que se presenta como un tope por revalúo, en realidad es una autorización para que la tasa suba hasta esos niveles, ya que en la primera parte del párrafo dice que se podrán incrementar por los valores dispuestos en la ordenanza, y podría haber algún artículo escondido que la ajuste en esos montos. Ese artículo, por lo menos, está mal redactado y significa que estaríamos delegando facultades”, expuso Maciel.

De esa suba del 150%, de todos modos, están exceptuadas las viviendas de menor valor, que tendrán un tope del 20%.

Presupuesto

Los concejales y autoridades de Hacienda discutieron hoy en comisión, además, el presupuesto 2017, que prevé un ingreso de 3507 millones de pesos para el año que viene.

Estuvieron presentes en la sede administrativa del Concejo, la Secretaria de Hacienda, Cecilia Cabrera, y Mairano.

El edil del Frente Pilarense, Federico de Achával, expuso que el presupuesto no refleja las necesidades de Pilar, y cuestionó, por ejemplo, “la poca inversión en Seguridad”, y el gasto en asesorías.

“El intendente señala que una de sus prioridades será la Seguridad, pero eso no se ve reflejado en el presupuesto”, señaló De Achával, con un monto asignado de 202 millones de pesos, incluido el gasto en personal.

Además, criticó que se destinen 100 millones de pesos en asesores, lo que incrementa la masa salarial total.

“Más de la mitad del presupuesto se va en sueldos, pero no porque haya más personal para atender las necesidades de la gente, sino por los abultados sueldos de los funcionarios. Y a eso hay que sumarle los gastos en asesores, que suman unos 100 millones más”, finalizó.

Ultimas noticias

Docentes rechazan oferta de Provincia: nuevo paro de 48 horas

Docentes rechazan oferta de Provincia: nuevo paro de 48 horas

El gobierno de la Provincia planteó reducir el nivel de ausentismo y aumentar el salario a quienes vayan a trabajar....

Leer mas

Falleció el médico pediatra Néstor Gómez

Falleció el médico pediatra Néstor Gómez

Esta madrugada falleció el reconocido médico pediatra Néstor Gómez, tras una larga enfermedad.

Leer mas

El Municipio sale a buscar profesionales para el sistema de salud

El Municipio sale a buscar profesionales para el sistema de salud

Se necesitan médicos, enfermeros y camilleros, para cubrir el nuevo servicio de SAME y guardias en centros de salud y...

Leer mas

Denuncian que dos countries arrojan desechos cloacales a la calle

Denuncian que dos countries arrojan desechos cloacales a la calle

Vecinos del barrio Río Luján apuntan contra las urbanizaciones La Cuesta y Casas del Alto. La situación la padecen hace...

Leer mas

Indignación en Astolfi: Destruyeron un cartel de bienvenida y obras de un artista plástico

Indignación en Astolfi: Destruyeron un cartel de bienvenida y obras de un artista plástico

Las letras que indican la llegada a la localidad aparecieron rotas, también esculturas que habían sido donadas por el artista...

Leer mas

Homenaje a los héroes de Malvinas: Inauguran una muestra con más de 100 fotos tomadas en las Islas

Homenaje a los héroes de Malvinas: Inauguran una muestra con más de 100 fotos tomadas en las Islas

Se exhiben en una carpa que se instaló en la Plaza 12 de Octubre. Retratos de los soldados, los días...

Leer mas

Más instituciones se suman a la Red de Huertas Comunitarias

Más instituciones se suman a la Red de Huertas Comunitarias

Los trabajos llegaron al comedor “Personitas” de Manuel Alberti. Recibirán capacitaciones con el foco puesto en que los niños tomen...

Leer mas

Compartí esto

Banner


Banner
Banner



Banner
Banner
Banner
Banner

Facebook