Banner
Banner
Lunes, 24 Octubre 2016 21:48

Reseña del Honorable Concejo Deliberante

Valora este artículo
(0 votos)

Por Daniel Castro

En estas pocas líneas voy a mencionar a los presidentes del Honorable Concejo Deliberante de Pilar y algunos hechos políticos que marcaron a este Concejo.

Hombres y mujeres que lo integran y donde el pueblo mira, sin comprender el tiempo y la energía, cuál es el rumbo para un distrito con muchas carencias en obras en infraestructura y la falta de orden para todos los vecinos pilarenses.

En Pilar, con el regreso de la democracia el 10 de diciembre de 1983, asume como Intendente Municipal Luis Lagomarsino, y como presidente del Honorable Concejo Deliberante don Mario Darget.  De los 20 concejales, 10 entraron a sorteo para acortar el mandato a 2 años para fijar la alternancia de 4 años y es por eso que fue elegido nuevamente en el cargo de concejal en 1985. Abuelo del actual concejal Nicolás Darget, renunció a la presidente del HCD y a su banca en abril de 1988.

Por línea sucesoria asume como intendente municipal  Rubén Tronchet  y continuó como presidente del HCD  Carlos Alberto Dimeola. Comienza un periodo de turbulencias políticas que lo dejo pendiente para otro capítulo de la historia institucional en Pilar.

En el año 1991 asume como presidente del HCD el  Oscar L. “Cacho” Pagani. El 10 de diciembre de 1991 asume como Intendente Municipal  Jorge Telmo Pérez. En los años  1992 a 1995 la presidencia del HCD  a cargo de Ricardo Barone. El 10 de diciembre de 1995 asume como Intendente Municipal  Alberto Alberini, en los años 1996 a 1997 ejerce como presidente del HCD  Cecilia Zocchi.

En la edición del 28 de febrero de 1997 del Diario La Nación dice: El juez de San Isidro aceptó ayer el hábeas corpus preventivo presentado por los 10 concejales de Pilar que fueron buscados durante dos días por la policía, para ser llevados por la fuerza a una sesión extraordinaria en el Concejo Deliberante. El abogado de los concejales "rebeldes" fue Osvaldo Pugliese.

Del 10 de diciembre de 1997 al 10 de diciembre de 1999 es elegido por sus pares como presidente del HCD  Jorge Alberto “Goyi” Fernández. Cuando asume el Dr. Sergio Bivort el 10 de diciembre de 1999 como intendente, es elegido  presidente del HCD Jorge Domenech, hasta el 10 de diciembre de 2003.

En la edición del 21 de abril de 2001, Pilar de Todos decía: “Los concejales opositores llamaron a sesión extraordinaria cuando el presidente del HCD Jorge Domenech estaba de mini vacaciones por Semana Santa. Fueron once las manos que se alzaron, más la de José Molina, que no tuvo necesidad de hacerlo en ningún momento porque la mayoría ya se daba desde las bancas, para destituir a las autoridades desde ese momento depuestas.
Zúccaro, Campofreda, Odato, Báez, Fernández, Arévalo, Lagomarsino, Bode, Martino, Gómez y Pugliese votaron por la revocatoria. Respondiendo al punto segundo del Decreto, Zúccaro propuso a José Molina como presidente y Salom a Alicia Pérez. Triunfó el primero con las mismas manos mencionadas más arriba. Lo mismo sucedió cuando Zúccaro aconsejó que la vicepresidencia primera recayera sobre Fabio Gómez, mientras Salom, Pérez y Boragno declaraban su abstención.
De inmediato el presidente del bloque mayoritario le ofreció la vice segunda a Martino, logrando el mismo resultado que la votación por Fabio Gómez.”

Días después, Domenech regresa a su cargo de presidente del HCD.
Humberto Zúccaro asume como intendente municipal  el 10 de diciembre de 2003 y como presidente del HCD el Dr. Marcelo Castillo que lo acompañó en los 3 mandatos hasta el día de su fallecimiento el 8 de junio de 2014.

Días después asume el Dr. Osvaldo Pugliese hasta el 21 de octubre de 2016, sigue durante el mandato del Intendente Municipal Nicolás Ducoté el 10 de diciembre de 2015. En la actualidad el presidente del HCD es Gustado Trindade.

Con la paciencia que tiene la historia se puede ver cómo funciona nuestro Concejo Deliberante y cómo algunos nombres se repiten en hechos políticos donde la pregunta es ¿Quién se beneficia?

Tal vez, la falta de conocimiento de la alta política y la realidad de Pilar los lleve a una discusión central que se aleja de las necesidades de los vecinos pilarenses en lograr el bienestar general.


Danielcastro607@hotmail.com

Leer 1783 veces

Ultimas noticias

Ducoté encabezó homenaje por el 197 aniversario de la firma del Tratado del Pilar

Ducoté encabezó homenaje por el 197 aniversario de la firma del Tratado del Pilar

Fue en un acto que se desarrolló en la Plaza 12 de Octubre. El intendente pidió a los vecinos “sentirse...

Leer mas

El nuevo Secretario de Obras Públicas asegura que se verán mejoras “en el corto plazo”

El nuevo Secretario de Obras Públicas asegura que se verán mejoras “en el corto plazo”

Guillermo Iglesias, marido de Marcela Campagnoli, se hará cargo de una de las áreas más críticas de la Comuna. “Tengo...

Leer mas

Docentes van al paro el 6 y 7 de marzo

Docentes van al paro el 6 y 7 de marzo

Lo anunciaron este jueves. La medida de fuerza se decidió en conjunto con todos los gremios. Incluirá movilizaciones.

Leer mas

El gobierno difundió el cronograma electoral para las legislativas

El gobierno difundió el cronograma electoral para las legislativas

La Provincia fijó las fechas para las PASO, las generales, y el inicio y cierre de las campañas. Además del...

Leer mas

Vecinos ponen manos a la obra y arreglan ellos mismos las calles para poder transitar

Vecinos ponen manos a la obra y arreglan ellos mismos las calles para poder transitar

Ocurre en el barrio Luchetti de Villa Rosa. Se unieron para picar y esparcir 2 camiones de cascotes. Ahora juntarán...

Leer mas

Ladrones asaltaron a un matrimonio en el Country Highland de Pilar

Ladrones asaltaron a un matrimonio en el Country Highland de Pilar

Otra vez un country de Pilar fue víctima de los delincuentes. Esta vez, un matrimonio fue asaltado en su casa...

Leer mas

Siguen los cortes de luz en los barrios de Pilar

Siguen los cortes de luz en los barrios de Pilar

Del Viso, Villa Rosa, La Lonja, Derqui, Manzanares, y Pilar centro, los más afectados. Insisten en que es por el...

Leer mas

Compartí esto

Banner


Banner
Banner



Banner
Banner
Banner

Facebook