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Lunes, 05 Septiembre 2016 20:49

Nuevo paradigma en la Educación

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Desde hace unos pocos años a esta parte, creció en forma exponencial el número de denuncias a docentes por supuestos abusos a sus alumnos.

Si bien en algunos pocos casos es cierto que se cometieron estos aberrantes delitos, la mayoría de las acusaciones son sin ningún fundamento y se termina demostrando que el docente no fue el autor y que los hechos no sucedieron en el ámbito escolar.

En estas situaciones, que repito son la mayoría, los acusados deben pasar por un calvario: se los separa de su cargo, son insultados y amenazados por la comunidad, muchas veces son detenidos actuando la justicia con una celeridad y encono que no muestra con los narcotraficantes, con los femicidas o con los que atropellan a personas manejando a altas velocidades.

Ya hay muchos casos de docentes que estuvieron presos sin absolutamente ninguna prueba en contra y tuvieron que esperar más de 2 años en una cárcel hasta que finalmente en el juico se probó que eran inocentes y quedaron absueltos. Nunca nadie pide disculpas, ni se les reintegran los sueldos que dejaron de cobrar por estar en prisión o los gastos que tuvieron en abogados.

Nunca se investiga el entorno intrafamiliar de los niños, a pesar de que a través de las cámaras gesell, a veces se logra determinar que el autor de los abusos fue un pariente o vecino, dato que las estadísticas además, señalan que sucede en alrededor del 70 % de estos delitos. Una vez que el docente queda absuelto, los organismos de defensa de los menores muestran su ineficiencia, al no continuar investigando quién fue el verdadero autor de los hechos, permitiendo con su inacción, que los chicos sigan en graves situaciones de riesgo

Ahora le tocó a una profesora del jardín 924 de Derqui, ser acusada de un presunto abuso, sin haber ninguna prueba concreta. El rumor se expandió entre los padres desatándose una psicosis colectiva que los llevó a intentar quemar el jardín. Se comprende la indignación. Lo que no se entiende es porqué no se espera el resultado de una investigación, de una cámara gesell o de un fallo de la justicia en lugar de considerar a una persona culpable sin tener ningún elemento y pretender hacer justicia por mano propia.

El aumento de las denuncias sin fundamentos a docentes (tanto a varones como a mujeres) en toda la provincia, ha modificado la relación maestro-alumno, en perjuicio para todos. Se ha perdido el contacto físico sano, bien entendido, entre educador y educando. Un contacto físico, que está comprobado por psicólogos, repercute favorablemente en los vínculos y en la calidad del aprendizaje.

¿Con qué predisposición va a iniciar el día escolar un chico/a que va a saludar a su maestro con un beso o abrazo y este lo rechaza por temor a ser denunciado?

¿Cómo va a realizar las actividades del jardín un nene/a que se hizo encima, y nadie en la escuela lo quiere cambiar?

Si se lastima un alumno no se lo atiende y se llama al servicio de emergencias médicas. Es preferible ser acusado de no actuar ante un accidente, que por intento de abuso. Lo mismo pasa cuando 2 niños/as se pelean golpeándose mutuamente; nadie los quiere separar agarrándolos, no sea que se mal interprete ese agarre.

En resumen, se evita hasta el más mínimo toque.

Cada vez se hacen menos excursiones y salidas educativas por temor a posibles denuncias por situaciones que se inventan o exageran.

En la sociedad hay una paranoia que se manifiesta en el absurdo de madres que se quejan por que ingresó a trabajar a la escuela un nuevo portero, ¡¡ y es varón !!. Otras pretenden que el nuevo profesor de educación física o de música se vaya del colegio; que renuncie o lo cambien a otro establecimiento; podría ser peligroso para sus hijos.

Dar clases con esta problemática se convirtió en una tarea difícil y riesgosa. Si no hay pronto un cambio en la sociedad, en las autoridades educativas, en fiscales y jueces, la calidad de la enseñanza, se verá amenazada con graves perjuicios para los alumnos.

 

Guillermo Ferreira

ferreg55@yahoo.com.ar

 

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